News

6/recent/ticker-posts

Declaran estado de emergencia para reinstalar cámaras de velocidad en escuelas de NYC

El regreso a clases de más de 1.1 millón de estudiantes a las escuelas públicas de Nueva York está a la vuelta de la esquina, y justo cuando padres de familia, activistas y líderes políticos manifestaban su preocupación por la suspensión del programa de cámaras de velocidad cerca de los centros educativos, el gobernador Andrew Cuomo tomó una medida para reinstalar esos dispositivos.

Luego de que el Senado estatal se fuera a receso sin definir el futuro de las cámaras, el mandatario estatal anunció este lunes que firmó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York para poder restablecer la activación del programa.

“Me rehúso a quedarme de brazos cruzados mientras los senadores republicanos ponen la política por encima de las vidas de nuestros niños y ponen en peligro la seguridad pública”, manifestó Cuomo, advirtiendo que la medida suspende temporalmente las disposiciones de la legislación de las cámaras de velocidad, que las mantiene apagadas, y da a la Ciudad de Nueva York la autoridad para reinstalar su servicio.

Reportes del Departamento de Transporte Estatal revelan que las cámaras de velocidad salvan vidas, y datos recolectados tras la instalación de estos dispositivos muestran que desde 2014, en promedio mueren 10 niños menos cada año en Nueva York en atropellamientos y accidentes de autos. Las fatalidades pasaron de 18 menores a 8.

“Ante la vergonzosa inacción de los republicanos del Senado y con el año escolar listo para comenzar, estamos tomando medidas de emergencia para restablecer el programa de cámaras de velocidad y proteger a nuestros niños”, agregó Cuomo, quien a pesar de las conocidas diferencias que sostiene con el alcalde Bill de Blasio, se unió a él para que las cámaras no se queden rezagadas.

Acción en el Concejo

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, explicó que los miembros de ese organismo legislativo se reunirán el miércoles para sacar adelante la normativa que dé luz verde a la reinstalación de unas 140 cámaras, y culpó a la mayoría de la cámara alta del Estado por jugar con la vida de los menores.

“Los republicanos del Senado se negaron a mostrar liderazgo y, en su lugar, se mantuvieron al margen y dejaron que este programa de cámaras de velocidad para salvar vidas expirara (…) el primer día de clases se acerca, y nuestros hijos corrieron peligro debido a la falta de voluntad para actuar”, dijo el concejal, quien aplaudió que el Gobernador y el Alcalde se unieran a favor de la seguridad de los niños. “Eso es todo lo que importa”, resaltó Johnson.

Entre tanto, De Blasio aseguró que tras la determinación del mandatario estatal, él se apresta a apoyar plenamente la pieza de legislación municipal que dé vía libre a la reinstalación de los aparatos.

“Los republicanos del Senado Estatal se negaron a renovar el programa de cámaras de velocidad de la ciudad de Nueva York, por lo que el gobernador Cuomo, el presidente del Concejo Corey Johnson y yo, tomaremos medidas. Firmaré la ley municipal para recuperar el control de nuestras cámaras de velocidad y proteger a 1.1 millones de niños el primer día de clases”, dijo De Blasio.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo, Ydanis Rodríguez, quien había solicitado previamente al Gobernador usar su poder para promover una medida administrativa para reactivar las cámaras, se mostró complacido con el anuncio de Cuomo y advirtió que en unos días estarán operando.

“Vamos a garantizar que cuando nuestros niños regresen a clases, el 5 de septiembre, tengamos las cámaras funcionando y por eso vamos a actuar en las audiencias pautadas en el comité y la plenaria para aprobar una ley de reajuste”, dijo el líder político, quien destacó que los mandatarios estatal y local trabajen juntos en esta iniciativa de la mano del Concejo. “Estamos viendo que cuando se actúa en una misma dirección, en este caso Estado y Ciudad, y hay voluntad, las cosas se pueden hacer para favorecer a nuestras comunidades”.

Rodríguez, quien destacó que el programa ha reducido la velocidad de automotores en 40%, aprovechó para agregar que seguirán luchando no solo para ampliar el programa de cámaras a más puntos de la Gran Manzana sino para que el Estado otorgue a la Ciudad todo el poder para decidir y manejar las cámaras y no depender de Albany.

La Orden Ejecutiva

A través de la Orden Ejecutiva del Gobernador se ordena además al Departamento de Motores y Vehículos que brinde apoyo a la Ciudad para implementar el programa a tiempo para el año escolar 2018, que empieza el próximo 5 de septiembre.

“Agradezco al alcalde De Blasio y al presidente del Concejo, Corey Johnson, por su cooperación y compromiso para mantener seguros a nuestros niños. Esta es una acción extraordinaria para una situación extraordinaria, pero sigo pidiendo a los republicanos del Senado que hagan su trabajo y aprueben de una vez por todas las leyes sobre cámaras de velocidad que salvan vidas”, destacó el gobernador Cuomo.

Por su parte, la vicegobernadora del Estado, Kathy Hochul, destacó que era prioridad reactivar las cámaras antes de que las escuelas públicas inicien labores la próxima semana, y de paso criticó al Senado estatal por no regresar a Albany para renovar la ley que permite la operación de esos dispositivos alrededor de las escuelas en la Gran Manzana.

“Las cámaras de velocidad son vitales para monitorear el tráfico y mantener a nuestros estudiantes libres de daños”, dijo la líder estatal. “Ya basta con políticas: me uno al Gobernador para convocar a la Legislatura Estatal para hacer su trabajo y hacerlo de manera permanente”.

Aunque la Asamblea aprobó una legislación sobre las cámaras de velocidad, durante la sesión legislativa que terminó hace unos meses, el Senado estatal no avanzó en esa materia.

Publicar un comentario

0 Comentarios