News

6/recent/ticker-posts

'Conversando con Rafael Correa': Leonel Fernández

En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana. 

La conversación entre ellos empieza girando en torno a la importancia de la educación como medio de desarrollo social y, en concreto, sobre las carencias y particularidades del ámbito universitario de América Latina.

La conversación que el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y Rafael Correa mantienen en esta edición de 'Conversando con Correa' empieza girando en torno al desarrollo del ámbito académico de América Latina con preguntas específicas sobre la importancia de la educación: "¿Por que América del Norte se desarrolló y América del Sur permanece en su desarrollo?".
Correa admite de entrada que "las respuestas son múltiples", pero señala principalmente a la "falta de calidad" en las universidades latinoamericanas y a su "falta de presupuesto". Además, menciona una "mal entendida autonomía" de las universidades, que consiste en "darles la plata y que no rindan cuentas a nadie". "Como sociedad debemos exigirles resultados" con respecto a "un plan de desarrollo y de objetivos comunes", sostiene el exmandatario ecuatoriano.



Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana
"En América Latina, el sector privado no aporta nada a la investigación, desarrollo e innovación"Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana

Por su parte, Leonel Fernández alude al presente centenario de la reforma de la Universidad de Córdoba y glosa brevemente la importancia histórica de aquel acontecimiento antes de dar su particular diagnóstico de los problemas que ha sufrido la educación en América desde entonces: el "predominio de dictaduras y gobiernos represivos", lo que propició que los centros universitarios se convirtieran en "el refugio ideológico de la gente que estaba en el movimiento progresista, que estaba por la democratización de nuestros pueblos". Eso produjo, según el expresidente dominicano, "una desviación desde el punto de vista de la producción del conocimiento científico hacia una ideologización que encontraba su mayor sustento en el mundo universitario".
Otro problema más actual denunciado por Fernández es que, "en América Latina, el sector privado no aporta nada a la investigación, desarrollo e innovación". El político defiende que "la universidad debe dejar de ser un refugio ideológico para ir más hacia el avance del conocimiento y el avance de la ciencia" y orientar el rumbo del cambio hacia "un mayor crecimiento económico" y a una obligada "sostenibilidad".



Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana
"El contacto con las universidades españolas ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado latinoamericano"Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana

A continuación, Correa afirma que "América Latina es un productor marginal de ciencia y tecnología" y asume que, desde su punto de vista, esto "no es solo problema de presupuesto ni de armonización de políticas ni de coordinación", sino "un problema cultural". El expresidente de Ecuador incide también en la carencia de una cultura del esfuerzo. "En América Latina, a veces queremos obtener el título sin siquiera asistir a clase", lamenta.
A su vez, Fernández señala otro déficit del sistema educativo universitario en la región: "Muchas veces, al acabar una licenciatura, no se tienen las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral", y concluye al respecto que "no hay conexión entre la universidad y la sociedad en sentido general. Estas es una de las fallas que tenemos que ir corrigiendo".
Entre las ventajas que ofrece la actualidad del mundo universitario, Fernández se refiere a lo que denomina "la internacionalización".



Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana
"Hay que ver la universidad al servicio de un desarrollo sostenible y repensar desde ella la erradicación del hambre y la pobreza".Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana

"Las universidades, para poder progresar, tienen que intercambiar con otras a nivel internacional", asegura el expresidente de la República Dominicana, que indica a continuación que el contacto con las universidades españolas ha tenido un impacto muy positivo en el alumnado latinoamericano, en especial, entre los estudiantes que han podido estudiar en el extranjero. "Ese estudiante se transforma y desarrolla mentalidad global" añade.
No obstante, en una fase más avanzada de la charla, Correa señala: "si no cambiamos el ámbito académico de América Latina y no exigimos más, no saldremos del estancamiento actual". Por su parte, Fernández explica que "hay que ver la universidad al servicio de un desarrollo sostenible y repensar desde ella la erradicación del hambre y la pobreza".
Durante el encuentro, Rafael Correa y Leonel Fernández profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, un diálogo que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios