News

6/recent/ticker-posts

Comer solo carne: la dieta de moda que puede arruinar tu salud

A menudo se habla de los beneficios de la carne. Por un lado, es una fuente excelente de proteína y otras vitaminas y minerales. También te ayuda a satisfacer el hambre durante más tiempo. 
Otro beneficio es que te permite fomentar el desarrollo de tus músculos. Por supuesto, como sabemos todos, nada es bueno en exceso, lo cual es importante recordar al considerar la última dieta de moda: comer solo carne.
La dieta es relativamente fácil. Solo se puede comer carne. Con simplemente seguir esa regla, uno puede disfrutar los beneficios, entre los cuales están más energía, menos grasa corporal y hasta una “cura” para el artritis reumatoide. Eso es lo que afirman personas como Shawn Baker, un antiguo cirujano ortopédico, o el psicólogo canadiense Jordan Peterson y su hija Mikhaila (que conste que Jordan Peterson no recibió formación en nutrición y que Mikhaila Peterson tampoco tiene credenciales médicos).
Estas personas siguen esta dieta carnívora y declaran que les ha cambiado la vida. Mikhaila Peterson dice que antes tenía artritis y que ahora no lo tiene debido a su dieta. Baker, por otro lado, comentó que tenía tendinitis y que ahora no siente sus efectos. Además de recibir curas milagrosas para estos trastornos mediante su dieta, ambos dicen que se sienten menos cansados y que sus entrenamientos han mejorado.
No obstante, cambiar a una dieta de solo carne puede tener un gran impacto negativo en tu salud. Antes de decir que quieres ser parte de la tribu de los carnívoros, considera lo siguiente.

La carne no tiene todos los nutrientes que necesitas para sobrevivir

Tu cuerpo necesita 13 vitaminas para sobrevivir, y puedes obtener casi todas de la carne. Sin embargo, la carne no te proporcionará algunas vitaminas claves para el cuerpo: vitamina C, vitamina E y folato. En general, uno solo puede obtener estas vitaminas comiendo verduras. Además, algunas vitaminas están conectadas. Si tu cuerpo no recibe suficiente vitamina E, no puede utilizar bien la vitamina K (que sí recibes de la carne).
También está el tema de la fibra. La carne no contiene fibra, lo cual es muy importante en funciones como la digestión y afecta hasta el sistema inmune. Podrías, claro, tomar suplementos vitamínicos y polvo de fibra. Pero las personas que siguen una dieta de solo carne a menudo no lo están haciendo, ya que creen que la carne proporciona todo lo que necesitan.

Comer demasiada carne roja puede causar problemas en tu colón y corazón

Si comes, o prefieres, la carne roja, te enfrentarás a otro problema. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, hay una relación entre comer mucha carne roja y el cáncer colorrectal y algunos cánceres del próstata. La OMS publicó sus hallazgos en 2015. En otro estudio publicado el mismo año, investigadores encontraron que ciertas formas de preparar la carne, como cocinarla a temperaturas alrededor de 148 °C, puede incrementar el riesgo para desarrollar el cáncer de riñón.
Comer mucha carne también te puede afectar el colesterol. Es importante tener más colesterol HDL y menos LDL. La carne roja grasosa aumentan tus niveles de LDL y reducen los de HDL. Según la nutricionista Teresa Fung, no tendrás problemas significativos si tienes arterias sanas y sube tu colesterol durante unos meses. El problema surge cuando ya tienes enfermedades como arterioesclerosis, una enfermedad en la cual se produce placa en tu arterias y las hace más estrechas a lo largo del tiempo.
Como alternativa, podrías incluir carne de pollo o pescado en tu dieta para no comer tanta carne roja. Ambas tienen más nutrientes que la carne roja y en general parecen ser mejor para la salud.

Estás consumiendo menos calorías, lo cual podría no ser sostenible a largo plazo

Comer solamente carne casi asegura que estás consumiendo menos calorías. Parte de esto se debe a que hay menos variedad de comida que puedes comer durante el día, y por lo tanto no puedes picar lo que quieres o lo que esté cerca. Además, la proteína en la carne ayuda a saciar el apetito, algo que también afectará la cantidad de comida que comes.
No obstante, es posible que este tipo de dieta no sea sostenible a largo plazo, lo cual significa que tarde o temprano empezarás a consumir más calorías. Varios estudios han encontrado que las personas pierden entre 2 y 3 kilos al año con una dieta, pero que la mayoría sube peso de nuevo más tarde. Por lo tanto, los nutricionistas siempre aconsejan que las personas adopten una forma de comer sostenible.
Fung, la nutricionista, afirma que comer es un estilo de vida. “No es el tipo de cosa donde consigues lo que quieres y luego paras”.
En fin, cualquier dieta que te exige comer mucho de un tipo de alimento te va a traer problemas. La fruta, por ejemplo, es buena para ti pero si solamente comieras fruta, terminarías con deficiencias nutricionales. Al final, la mejor dieta es comer un poco de todo. Sí, también puedes comer carne. Pero cuidado con creer que convertirte en un carnívoro solucionará todos tus problemas, porque puede tener el efecto contrario.

Publicar un comentario

0 Comentarios