News

6/recent/ticker-posts

Camacho elegido titular de la Cámara Baja en caótica sesión con abstención de diputados del PRM

SANTO DOMINGO. Radhamés Camacho, asumió ayer como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, en una caótica sesión, en la que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se abstuvo de votar.
Al asumir el cargo, el diputado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se comprometió a impulsar una agenda legislativa priorizada para lograr la aprobación de importantes proyectos de ley como el de Régimen Electoral dominicano y los códigos: Penal Dominicano, Civil; de Procedimiento Civil; de Comercio, así como los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y de Aguas en la República Dominicana, entre otros.
Dijo que apelará por la conformación de comisiones bicamerales que hagan realidad esas y otras iniciativas de interés para la nación.
“Admirados y respetados diputados y diputadas, estableceré una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos políticos representados; siempre bajo la doctrina parlamentaria de que ante el hemiciclo y ante el Congreso, compañeros congresistas, somos uno, todos uno, con un mismo objetivo, que es el fiel cumplimiento de la Constitución y del Reglamento Interno”, afirmó.
Precisó que una de sus primeras acciones estará dirigida a optimizar cada una de las comisiones, y repotenciar en la exposición pública a los líderes legislativos que las dirigen; “las comisiones, sus decisiones y sus miembros también serán noticia”.
También citó entre sus planes diseñar una estrategia de comunicación directa que le diga al ciudadano que en la Cámara Baja hay legisladores con formaciones tan diversas como médicos, ingenieros, profesores, abogados, economistas, expertos en administración pública y privada, comerciantes y líderes religiosos, entre otras.
Indicó que asume el cargo tendiendo desde ahora a los 189 diputados, “unidad en la diversidad, un puente de entendimiento, concordia, cooperación y reciprocidad basado en el respeto mutuo y la solidaridad”.
Antes de su juramentación, se registró un gran incidente, con la sorprendente propuesta de plancha realizada por el diputado reformista Pedro Botello, quien se propuso para presidir la Cámara Baja junto a Robinson Díaz, vicepresidente (PRM); Francisco Antonio Santos (PRM) e Inés Xiomara Bryan (PRSC), secretarios.
Dicha propuesta generó de inmediato una amplia discusión en el hemiciclo, encabezada por el PRM que objetó la presencia de sus diputados.
Ronald Sánchez, el nuevo vocero del PRM, dijo que no votarían por ninguna de las propuestas y restó autorización al PRSC para presentar uno de sus legisladores. Botello modificó su propuesta, que quedó constituida con Melvin Lara y Betsaida González.
El legislador reformista imputó al PRM “no saber lo que quiere ni para dónde va”.
Sin embargo, se impuso la plancha presidida por Camacho, del PLD, con una votación de 122 a favor y 46 en contra. El PRM se abstuvo de votar y la propuesta de Botello no fue sometida a votación.
Posteriormente, Despradel tomó juramento a Camacho, quien a su vez juró a Gilda Merdeces Moronta, como vicepresidenta, Juan Julio Campos e Ivanna Rivera Núñez, como secretarios.
Los voceros
Previamente fueron escogidos los voceros de los diferentes bloques de partidos. El PLD presentó de nuevo como su vocero al diputado Gustavo Sánchez, vicevocero a Miguel Espinal y como secretaria a Mónica Lorenzo.
El Partido Liberal Reformista (PLR), a Guido Cabrera, como vocero y Ruddy Hidalgo, vicevocero.
El Movimiento Democrático Alternativo (Moda) eligió como vocero a Héctor Peguero y vicevocera a Rosa Guzmán, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a Ronald Sánchez, vocero y vicevocero a Wandi Bautista, así como a Elsa León, secretaria.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene como vocero a Radhamés González, a Lucía Alba de vicevocera y a Graciela Fermín, secretaria.
El bloque constituido por el Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) eligió a Betsaida González (PQDC) y Fidel Santana, como vicevocero.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó a Máximo Castro Silverio, vocero; Pedro Botello, vicevocero e Inés Bryan, secretaria, mientras el bloque integrado por los partidos Popular Cristiano (PPC) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) escogió a César Gómez, vocero y Miguel Peguero vicevocero.
Dónde están los jóvenes?
El acto de juramentación presentó retraso debido a la no asistencia de diputados de menor edad, Carlos Alberto Amarante García, lo que dio paso a convocar a otros legisladores jóvenes que no atendieron el llamado, a pesar de que algunos se encontraban en el hemiciclo.
El bufete de edad lo presidió el diputado Fidelio Despradel, en su condición del legislador de mayor edad y Víctor Manuel Fadul y Rosa Hilda Genao, de menor edad. Genao fue electa tras agotarse el llamado de varios diputados.
La sesión se matizó por la indisciplina de varios diputados que dio pie a que Despradel en todo momento los llamara a tomar asiento para dar inicio a la nueva legislatura. Comenzó a las 9:30 a.m. y culminó dos horas después.
Proyectos de ley pendientes para la segunda legislatura
En la segunda legislatura ordinaria que se inició ayer en el Congreso Nacional, en ocasión del 155 aniversario de la Restauración de República, se priorizarán los trabajos correspondientes al conocimiento y la aprobación del proyecto de ley de Régimen Electoral, que complementaría las disposiciones de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como al proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil y las modificaciones al Código Civil y al Código Procesal Penal, entre otros.
Así lo manifestaron los presidentes de las cámaras legislativas, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho Cuevas, en sus respectivos discursos de juramentación.
Pared Pérez, que fue reelegido en el cargo con el voto de los 29 senadores presentes en la sesión que encabezó el Bufete de Edad de la Cámara Alta, aseguró que los trabajos en su comarca se iniciarán cuando se conformen las comisiones permanentes para el estudio de las señaladas iniciativas, que se diluyeron al culminar la primera legislatura de este año.
Camacho Cuevas se comprometió a lo propio desde la Cámara Baja, en la que dijo que también impulsará el esperado proyecto de ley que regulará el trabajo doméstico en el país, un viejo reclamo de ese sector; y las adecuaciones a los proyectos de ley de Cambio Climático y de Ordenamiento Territorial y Uso y Gestión de Suelo.
Las inicativas citadas por Pared y Camacho, consideradas necesarios para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, tienen varios años gravitando en el Congreso Nacional y perimieron en en el período 2017-2018 a pesar de que los bufetes prometieron consensuarlas y aprobarlas. JPO
Momentos de la sesión
Los reformistas no sabían
El vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio, dijo en el hemiciclo que esa bancada desconocía la propuesta de Botello, pero que la respetaba. Pidió a su compañero de curul informarlo para la próxima.
Que se callen
Durante los debates, Despradel en torno enérgico le refirió al diputado Ramón Cabrera, “no hable mientras los demás no se callen, por favor es un problema de respeto , por respeto a la Cámara que es el primer poder del Estado, respeto al pueblo dominicano, si el va hablar por favor los demás que se callen, se los pido por favor”.

La promesa de todos
Los nuevos voceros de los bloques de los se comprometieron a trabajar para impulsar importantes proyectos de leyes que tienen años a la espera de su aprobación.

Publicar un comentario

0 Comentarios