Bagrícola pide a los productores de San Juan abandonar siembra de arroz



SANTO DOMINGO. El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana pidió a los agricultores de San Juan de la Maguana, cuyo valle está siendo castigado por una fuerte sequía, que se vayan olvidando de la cultura de la siembra de arroz y lo sustituyan por otros rubros que requieren menor cantidad de agua para su producción.
Carlos Segura Foster recordó que San Juan, que se le conoce como el Granero del Sur, no puede seguir insistiendo en la siembra del cereal porque su requerimiento de agua está por encima del potencial hídrico de esa zona.
Explicó que el arroz es un rubro que se produce solamente cuando el regadío es por inundación, razón por la cual sugirió que se cambié a la siembra de batata, hortalizas, ajíes y berenjenas, entre otros.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario del sector agropecuario dijo que para esos cultivos se puede hacer reservorios para reciclar el agua, es decir utilizarla y volverla almacenar, y se establece un sistema de riego por goteo, presurizado o por pívot.
“Entonces nosotros recomendamos para el Valle San Juan de la Maguana, las hortalizas, las musáceas, recomendamos que se produzcan muchos ajíes y berenjenas que son productos de mucha importancia y que generan mucho dinero, maíz, principalmente el híbrido que produce entre ocho y diez quintales por tareas“, recomendó el administrador del Bagrícola.
Sostuvo que en el caso de la producción de invierno de habichuelas se puede seguir cultivando porque es un producto de ciclo corto y se puede utilizar el sistema de riego por goteo, pero el problema sigue siendo el cultivo del arroz que se requiere una gran cantidad de agua para provocar una inundación.

“Si por mi fuera, en el Valle de San Juan no se sembrara arroz, y en la Línea Noroeste Noroeste tampoco, se dedicara al cultivo de musáceas y guineos, y el Cibao central se dedicara al cultivo del cereal porque cuenta con una tierra propicia para eso, pero también tienen pocas alternativas“, detalló.
Segura Foster dijo a los productores del Valle de San Juan que han tenido problemas con la sequía no preocuparse por la deuda que tienen con el Banco Agrícola, ya que la institución que dirige le reestructura su crédito, además de que cuentan con la póliza del seguro que le puede resarcir de los daños que se producen.
Dice en seis años se ha prestado más de cien mil millones de pesos
El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, dijo que en los seis años que lleva al frente de la conducción del Estado, el presidente Medina a financiado la producción agropecuaria por más de cien mil millones de pesos a través de esa institución.
“Esta institución acaba de cumplir 73 años de fundada, y el gobierno del presidente Danilo medina acaba de cumplir seis años, qué ha sucedido en estos seis años, de un total de 181 mil millones de pesos que ha prestado el Agrícola en su 73 años, más de 101 mil millones de pesos han sido prestados en la gestión del actual mandatario“, afirmó el funcionario.
Segura Foster Explicó que en términos porcentuales los seis años de gobierno del presidente Medina significan el ocho por ciento de la vida del Banco Agrícola, y los prestamos otorgados significan el 56 por ciento de todo el financiamiento otorgado en la historia de la institución.




Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario