Yeni Berenice no concursará para quedarse como fiscal del Distrito

La fiscal titular del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso anunció ayer que no concursará en la reciente convocatoria hecha por el Consejo Superior del Ministerio Público por considerar innecesario someterse a dicho proceso para ser ratificada por un año y seis meses.

“Apoyo que todos mis compañeros fiscales participen en el concurso que ha convocado el Consejo. No participaré, respeto, pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional, por 18 meses”, dijo en su cuenta de Twitter, Berenice Reynoso.

La fiscal dijo en una serie de tres tuits: “Los ciclos hay que saber cerrarlos con dignidad y más después de que se construyen trabajando 14 horas al día, sin tomar vacaciones, ni siquiera hora de almuerzo, y poniendo muchas veces en riesgo tu vida y la de tu familia”.

De igual modo explicó que antes de esta convocatoria había expresado al actual procurador, Jean Alain Rodríguez, así como al exprocurador, Francisco Domínguez, su intención de dejar la función.

“Nadie es indispensable, nunca lo he creído sobre mi trabajo, lo sabe el actual Procurador General de la República y ex, ya que a ambos en determinado momento les hablé de mi intención de salir de la Fiscalía del Distrito Nacional”, concluyó.

El procurador invitó a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y al colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a ser observadores del proceso de selección. Las dos asociaciones que agrupan a casi la totalidad de los fiscales de los departamentos judiciales del país manifestaron este miércoles su apoyo al concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de unas 40 dependencias de ese organismo en diferentes demarcaciones.

A través de sendas cartas dirigidas al procurador general de la República, la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (Fiscaldom) y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), expresan que con el referido certamen se da por terminada la época de designar fiscales mediante dedo y por influencias políticas, lo cual afirman, por sí solo, le asigna una dimensión histórica.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y sus 11 homólogos que han cumplido más de cuatro años en el cargo y que estarían a poco menos de un año y ocho meses de cumplir el máximo de tiempo para ejercer dichas funciones, no deberían someterse a concurso para ser reafirmados por el tiempo que les queda, según la Ley Orgánica del Ministerio Público y su reglamento.

Un año y ocho meses

En el caso de que las o los fiscales de Santo Domingo Este, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Dajabón, Puerto Plata, Independencia, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Peravia y Montecristi, decidan concursar para seguir dirigiendo las referidas fiscalías, solo podrán permanecer en esas funciones por un año y ocho meses. Fueron designados en marzo del 2012.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario