News

6/recent/ticker-posts

Wikipedia cierra sus servicios en protesta por iniciativa de derechos de autor en la Unión Europea

La plataforma de búsqueda Wikipedia ha decidido cerrar sus servicios temporalmente en protesta a una polémica reforma de los derechos de autor antes de una votación clave por el Parlamento de la Unión Europeo.
En lugar de acceder a una entrada del sitio web, los visitantes de las comunidades en español, francés e italiano de Wikipedia serán recibidos por una declaración que explica las posibles ramificaciones de esta nueva enmienda y donde se expone la postura del sitio ante ella.
“La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, reza el comunicado.
Asimismo, aclara que las ya mencionadas comunidades han decidido bloquear todas las páginas de su plataforma durante la votación del texto, desde este miércoles  4 de julio hasta el jueves 5 de julio.
La protesta sigue a una votación llevada a cabo el mes pasado por el Parlamento de la Unión Europea que respaldó la reforma, incluidos los artículos 11 y 13, los dos elementos más controvertidos del texto.
El artículo 11 plantea un modelo comercial por el cual  los portales de noticias podrán cobrar un impuesto sobre el derecho de enlazar fragmentos de su contenido periodístico en otros sitios de la web.
Mientras que el artículo 13 propone que las páginas web puedan seguir albergando vídeos musicales, siempre y cuando se garantice que los trabajos protegidos por derechos de autor no estén disponibles cuando no se haya acordado una licencia específica para su publicación.
Comunicado de Wikipedia
Estimada lectora, estimado lector:
El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.
En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.
Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.
Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.
En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.
Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

Publicar un comentario

0 Comentarios