News

6/recent/ticker-posts

Se acabó el macuteo para los permisos de construcción

El presidente Danilo Medina dispuso ayer la implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en la República Dominicana, como un instrumento multicanal que integre una sola plataforma digital para la obtención de permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

La decisión fue tomada ayer durante la quinta sesión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad en el Palacio Nacional, la cual quedó contenida en el decreto 259-18. Este proceso queda coordinado y monitoreado por el Ministerio de Obras Públicas.

La responsabilidad sobre la Ventanilla Única de Construcción, que integrará a 20 instituciones del Estado que participan en los procesos de emisión de licencias de Construcción, tiene la meta de cumplir con el mandato de la sesión anterior dada por el presidente Medina para reducir el tiempo de emisión a 60 días.

Otras decisiones

En la reunión de ayer, donde estuvieron presentes altos funcionarios del Gobierno y representantes del sector empresarial, encabezados por el presidente Medina, se tomaron otras decisiones como el establecimiento de una estrategia de desarrollo productivo y exportaciones, para la cual se creó una mesa de trabajo que será coordinada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y las distintas entidades sectoriales vinculadas al desarrollo productivo, a los fines de que el país dé un giro y se convierta en una economía exportadora, según informó el director de Competitividad, Rafael Paz, en una rueda de prensa realizada luego de concluida la reunión. Esto quedó estipulado en el decreto 260-18, que modifica el artículo 65 del reglamento de aplicación de la Ley 20-00 sobre solicitud de registro; también modifica el artículo 66 sobre procedimiento de registro de nombre comercial.

Detalló que otro de los puntos que quedaron establecidos fue la creación del Plan Nacional de Mejoras Regulatorias, que quedó dispuesto en el decreto 258-18. “A partir de ahora, se ha otorgado responsabilidad a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad de identificar, recopilar y analizar en conjunto con las distintas entidades del Gobierno todas las regulaciones vigentes que se vinculan a la economía y a los sectores económicos del país y hacer una determinación del costo total que estas regulaciones implican para la economía del país y esos sectores”, dijo Paz a la prensa.

Eficientizar regulaciones para los negocios del país

Sobre la base del Plan de Mejoras Regulatorias, se pretende diseñar un plan para eficientizar esos procedimientos y hacer más fácil realizar negocios en República Dominicana. Con esto se buscará promover un clima de negocios más favorable para el país, y que se continúe en este proceso de facilitación de comercio iniciado en la administración del jefe de Estado,dijo Paz, tras resaltar que todas las decisiones son trascendentales para la economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios