Quiénes son los niños y el entrenador del equipo Jabalíes Salvajes atrapados en una cueva



Dibujo de los integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes
Image captionLa mayoría de los niños atrapados en la cueva pertenecen al equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.

 La cápsula inflable que llegó a Estados Unidos y podría ser usada

En este contexto, también se reportó este lunes la llegada de cápsulas inflables desde Estados Unidos, diseñadas específicamente para evacuar personas en un actitud más pasiva, como quienes han sufrido heridas o están debilitados físicamente.

Por ahora, no se ha confirmado si las autoridades están contemplando utilizar este sistema ni tampoco ha habido reportes sobre el estado de salud de quienes permanecen en la cueva ni tampoco de quienes fueron evacuados hoy.

Sobre el contingente de ayer, sin embargo, las autoridades ya reportaron que estaba en buen estado de salud y que incluso habían pedido comer un plato tradicional tailandés, Pad Krapow, a poco de salir.

Los miembros del equipo de fútbol Mu Pa con su entrenador (Facebook)

El domingo cuatro niños fueron rescatados de la cueva Tham Luang en el norte de Tailandia, los primeros en el grupo de 12 que junto a su instructor de fútbol quedaron atrapados hace más de dos semanas.

Este lunes otros cuatro menores pudieron ser evacuados con vida del complejo de canales subterráneos que resultó inundado por las lluvias traídas por el Monzón.

Al momento, aún quedan otros cuatro jóvenes y su entrenador bajo tierra, a la espera de que sean rescatados en los próximos días.

¿Pero cuál fue el criterio utilizado por las autoridades para elegir quien salía primero?

Las identidades de quienes salieron y quienes quedan no fueron divulgadas al momento, pero en diferentes oportunidades los encargados revelaron que en un principio se decidió sacar a los más fuertes primero. 

Passakorn Boonyalak, vicegobernador de Chiang Rai, donde se encuentra Tham Luang, señaló tan pronto como el martes pasado que los más sanos y aptos serían rescatados en los primero contingentes, mientras que los otros debían "esperar hasta que estuvieran listos y fuertes", indicó el Straits Times. 

Esto mismo fue confirmado por Somboon Sompiangjai, padre de unos de los niños atrapados, a quien días antes del inicio de las operaciones de rescate las autoridades le señalaron que "los niños más fuertes" saldrían primero, según reportó Reuters.

La segunda fase del operativo para rescatar a un grupo de niños y a su entrenador atrapados desde hace dos semanas en una cueva en Tailandia se reinició este lunes a las 11:00 am hora local
Cuatro de los doce niños que conforman el equipo de fútbol infantil Wild Boars ("Jabalíes Salvajes") ya habían sido rescatados el domingo.
Tal es el secretismo y la privacidad que rodea el operativo que, un día después de haber sido rescatados, las autoridades no han informado a las familias cuáles son los jóvenes que ya están a salvo.
Sin embargo, en la mañana del lunes señalaron que estudian la posibilidad de que sus padres puedan verlos al menos a través de una puerta de vidrio, mientras permanecen en cuarentena bajo el cuidado de los médicos.
¿Pero qué se sabe de este grupo de niños? ¿Quiénes son, qué edad tienen y quién es su entrenador?

El grupo




Tributo a los Jabalíes SalvajesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn la escuela de Adul, uno de los niños atrapados, sus compañeros rindieron tributo a los Jabalíes Salvajes.

Los niños, de entre 11 y 17 años, forman parte —excepto uno— del equipo del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.
  • Chanin Vibulrungruang: con 11 años, es el más pequeño. Lo llaman Titan y comenzó a jugar fútbol cuando tenía 7 años de edad. Lo invitaron a sumarse al equipo cuando se unió al club deportivo de su escuela.
  • Duganpet Promtep: apodado Dom, es delantero y capitán de los Jabalíes Salvajes. Se cree que estaba en la mira de varios clubes de fútbol profesionales. Compañeros de otros equipos de Dom comentaron que tiene capacidad para ser líder y muy buen sentido del humor. Tiene 13 años.
  • Panumas Sangdee: 13 años. Lo llaman Mic. Juega como defensor. Dicen que es ideal para jugar en esta posición por su estado físico y sus movimientos fluidos. De él cuentan que juega tan bien como si tuviese 15 años.
  • Somepong Jaiwong: más conocido como Pong, tiene 13 años. Su sueño es jugar para el equipo de fútbol nacional.
  • Mongkol Booneiam: su maestro lo describió como un "niño muy respetuoso y bueno". Tiene 13 años y se apoda Mark.
  • Nattawut Takamrong: en la misiva que les envió a sus padres desde la cueva, Tle, como lo conocen por su apodo, les pidió que no se preocuparan por él. Tiene 14 años.
  • Ekarat Wongsukchan: lo llaman Bew. Tiene 14 años y le prometió a su madre que cuando salga de la cueva la va a ayudar en su tienda. Medios locales dicen que mejoró su juego en los últimos años gracias a su disciplina. Cuando termina el entrenamiento, se encarga de recoger los equipos.
  • Adul Samoon: tiene 14 años y es también miembro de un equipo de vóley que salió segundo en un campeonato del norte de Tailandia. Fue uno de los que habló con los buzos. Su inglés es muy bueno. También habla tailandés, birmano y chino.
  • Prajak Sutham: conocido como Note, juega al fútbol desde hace dos años. Tiene 15. "Es un buen chico, muy simpático y siempre haciendo bromas", le dijo a la BBC la dueña de una tienda a la que Note iba a comprar dulces desde que era pequeño.
  • Pipat Pho: apodado Nick, este niño de 15 años es el único que no es integrante de los Jabalíes Salvajes. El 23 de junio se acercó al campo de juego para practicar con el equipo y pasar tiempo con su amigo Bew. Le pidió a sus padres que al salir, lo lleven a comer una barbacoa.
  • Pornchai Kamluang: lo llaman Tee. Es defensor y tiene 16 años. "No se preocupen, estoy muy feliz", les escribió a sus padres.
  • Peerapat Sompiangjai: apodado Night, era justo su cumpleaños el día que el equipo desapareció en la cueva con su equipo. Sus padres le dijeron que lo están esperando para hacerle su fiesta.



Niños atrapados en la cueva de TailandiaDerechos de autor de la imagenAFP/MARINA REAL DE TAILANDIA
Image captionLos operativos para sacar al equipo de la cueva comenzaron el domingo.

El entrenador

Con 25 años, Ekapol Chantawong (Ake) es el entrenador asistente del grupo.
En la carta que escribió desde la cueva pidió perdón a los padres, pero estos respondieron que no lo culpan por lo ocurrido.
Según el periódico británico The Guardian, Ake fue monje budista en el pasado. Tras abandonar esta actividad se dedicó a cuidar de su abuela.



Foto de Panumas SangdeeDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionUn compañero de clase muestra en su celular una foto de Panumas Sangdee, apodado Mic.

Aún no se sabe exactamente por qué fueron a la cueva. Según el Servicio Tailandés de la BBC, el equipo llegó a su sitio habitual de práctica a las 10 de la mañana hora local.
Ake, el entrenador, publicó un video de la práctica a las 10:42.
Algunos reportes locales indicaron que podrían haber ido después de jugar para hacer una fiesta de cumpleaños sorpresa para uno de los miembros del equipo.








Según explicó Game, otro integrante de los Jabalíes Salvajes que no entró a la cueva, ya habían estado allí tres veces en el pasado, pero nunca durante la temporada de lluvias.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario