Qué pasó con el Tata Nano, el auto más barato del mundo (y por qué están fabricando solo 1 al mes)


Tata NanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn junio fue fabricado un solo Tata Nano y se vendieron 3.

Iba a ser "el auto del pueblo". Un producto que revolucionaría el mercado automotriz en India en una primera etapa, y que después llegaría al resto de los países de forma masiva y popular, según fue presentado en su estreno.
Pero después de una década de fabricación, el Tata Nano, fabricado por la empresa automotriz india Tata Motors, corre el riesgo de convertirse en un recuerdo.
"La producción del Tata Nano terminará pronto", augura en declaraciones a BBC Mundo Nabeel A Khan, editor de ETAuto y analista especializado en el mercado automotriz indio.
La principal razón es la estrepitosa caída en su producción durante los últimos seis meses. En promedio se fabricaron 40 unidades al mes. Pero en mayo la producción bajó a once y en junio apenas se fabricó un Tata Nano.
"En términos de ventas locales, se vendieron solo tres unidades en junio y las exportaciones llegaron a cero", agrega.
El Tata Nano salió al mercado con un valor cercano a los US$2.000 y se transformó en el automóvil más económico del planeta. Pero para lograr ese precio de venta, Tata Motors tuvo que sacrificar la calidad de los materiales y el equipamiento, además de las medidas de seguridad.
No tenía dirección asistida, levantavidrios eléctricos ni aire acondicionado, aunque las versiones más avanzadas comenzaron a incluir algunos de estos elementos.
Llegó a exportarse a otros países y el plan original era incorporar airbags frontales y frenos ABS para su entrada en los mercados europeos, pero como las ventas iniciales no cumplieron las expectativas, esas ideas quedaron postergadas.

La caída del "auto del pueblo"

Analistas dicen que confluyeron muchas razones en el fracaso comercial, como por ejemplo, la mala calidad del automóvil, el poco espacio de carga y un motor muy ruidoso.
Al mismo tiempo, dicen que falló la estrategia de comercialización, porque, aunque tenía un precio muy bajo, seguía siendo inalcanzable para muchas familias de escasos recursos económicos.



Tata NanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAlgunos incidente de autos incendiados pusieron en duda la seguridad del Tata Nano.

Por otro lado, la clase media india asocia la idea de tener un auto con estatus y el producto claramente no cumplía esas aspiraciones.
Pero más allá de eso, lo que habría terminado con condenar su éxito fueron los casos de autos que se incendiaron, según los expertos.
En 2014, pruebas de seguridad internacionales le dieron la más baja calificación en los requisitos mínimos de protección a los pasajeros.
"Más que un negocio, Nano ha sido un tema emocional y de prestigio para Tata Motors", dice Nabeel A Khan.
"El mayor problema con el Nano fue posicionarlo como el auto de los pobres. Y en segundo lugar, la fuerte insatisfacción en términos de calidad, especialmente después de varios casos de incendio".
Aunque el fabricante lanzó al mercado varias versiones del auto e intentó darle un giro como un producto para los jóvenes, no logró revertir la poca demanda y este mismo año dejó de exportarlo.
La prensa local ha publicado que el Tata Nano, que actualmente se vende a unos US$3.500, dejará de existir antes de fin de año.

¿Ha finalizado la producción?

El fabricante, sin embargo, considera lo anterior una especulación.



Tata nanoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTata Motors no ha confirmado el fin de la producción del automóvil.

"Especular sobre el destino de un auto basándose en la producción de un mes es algo en lo que la compañía no quisiera participar", manifiesta a BBC Mundo Suresh Rangarajan, jefe de Comunicaciones Corporativas de Tata Motors, a través de un correo electrónico.
"Nano ha sido un auto icónico que refleja el espíritu innovador de la empresa y sus líderes. Las decisiones sobre el ciclo de vida de un producto requieren una visión holística tomada después de considerar los desarrollos del mercado, las regulaciones y el panorama de la competencia emergente".








"Las decisiones de ese tipo se anuncian cuando se toman", zanjó.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario