El hombre al que enviaron a prisión por un mensaje de WhatsApp que dice que no envió

WhatsApp

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEnviar un mensaje de WhatsApp puede ser delito en algunos países.

Un estudiante pasó cinco meses en una prisión de India por un mensaje de WhatsApp que dice que no envió.
Junaid Khan, quien vive en la ciudad de Talen, en la región central de Madhya Pradesh, fue arrestado el 14 de febrero.
Según informó la prensa local, el joven de 21 años fue acusado de sedición por contenido "ofensivo", aunque se desconoce qué decía el supuesto mensaje al que las autoridades se refieren.
En los últimos meses ha escalado la violencia en el país por mensajes enviados a través de la popular aplicación. Tanto las autoridades como la empresa aseguran estar tomando medidas al respecto.
Todo comenzó por una queja que se presentó sobre el supuesto mensaje compartido en el grupo.
Según el diario The Times of India, la policía arrestó a Khan por ser el administrador del mismo en el momento en que tuvieron constancia de lo ocurrido.
Su familia, no obstante, sostiene que el joven quedó como administrador "por defecto" después de que otros dos miembros, el administrador original y otro posterior, se salieran del grupo.
Se cree que uno de ellos fue quien compartió el mensaje en cuestión. Medios locales informaron de que esa persona también fue arrestada.
La BBC pudo confirmar que Khan pasó cinco meses en la cárcel, si bien sigue sin conocerse la naturaleza del mensaje "ofensivo".
El superintendente de la policía del distrito de Rajgarh señaló al rotativo indio que están "verificando si otra gente también estuvo administrando el grupo".

Linchamientos

Bajo el Código Penal indio y la ley de tecnologías de la información del país, los administradores de grupos en redes sociales pueden ir a la cárcel por compartir mensajes religiosos o políticamente ofensivos.






WhatsAppDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionIndia es el mayor mercado de WhatsApp, con 200 millones de usuarios.

En India, WhatsApp es extremadamente popular y suele estar en el medio del debate sobre estos casos.
Durante los últimos meses se produjeron varias muertes y linchamientos por rumores difundidos a través de la plataforma de mensajería.
Las autoridades dicen que están tomando medidas para evitar que los usuarios de las redes sociales inciten a la violencia.
Sin embargo, algunos detractores aseguran que la policía suele usar la ley parasuprimir la libertad de expresión.
El viernes pasado, la compañía -que pertenece a Facebook- anunció que limitará el número de mensajes que pueden ser reenviados: a partir de ahora, solo podrán reenviarse mensajes hasta en 20 grupos al mismo tiempo.
En India, el límite será de cinco mensajes.
Con esta medida la firma tecnológica espera frenar la difusión de información falsa y spam en la app.
India es el mercado más grande de WhatsApp con al menos 200 millones de usuarios activos cada mes.
La aplicación tiene más de 1.000 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo y es la plataforma de mensajería más usada a nivel global.

Por qué WhatsApp te avisa ahora cuando un mensaje es reenviado

WhatsApp






Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWhatApp dijo que con su nueva medida espera limitar el reenvío masivo de mensajes.

Si a partir de este viernes reenvías un texto, foto, video o audio de un contacto de WhatsApp a otra persona, a tu receptor le aparecerá el siguiente mensaje junto al contenido y en letra cursiva: "Reenviado".
Y si a ti te reenvían algo, verás el mismo aviso.
Se trata de una nueva medida que acaba de implementar la plataforma de mensajería más usada en el mundo con el objetivo de combatir el spam y las noticias falsas, un problema que preocupa cada vez más.
Además, impedirá a los usuarios reenviar mensajes a más de 20 grupos al mismo tiempo. La excepción será India -el mayor mercado de la empresa-, donde el límite será de cinco, después de que este año se registraran varios linchamientos de personas a raíz de rumores difundidos mediante la app.
Con este sistema, WhatsApp pretende facilitar la identificación de cadenas de mensajes y hacer saber al receptor si la información recibida es original.
Pero tiene algunos límites.

"Mensajería privada"

"Hace algunos años agregamos una función para que WhatsApp permita reenviar un mensaje a múltiples chats de una sola vez", dijo la empresa a través de su blog.
"Hoy, lanzamos una prueba para limitar el reenvío que se aplicará a todas las personas que usen WhatsApp".











WhatsAppDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi recibes un mensaje reenviado, lo sabrás al momento.

"Creemos que estos cambios, que continuaremos evaluando, ayudarán a mantener el diseño original de WhatsApp para que siga siendo una aplicación de mensajería privada", explicó la compañía.
Para disponer de esta nueva función, los usuarios deberán contar con la versión más reciente de la aplicación para dispositivos iOS (Apple) y Android.
Esta es una de las cuatro nuevas políticas que WhatsApp quiere implementar este año. También se espera que cree un nuevo sistema de pagos, y que ofrezca la posibilidad de hacer videollamadas en grupo, así como pegatinas o stickers para decorar los mensajes.

Las limitaciones

Si bien es cierto que verás en la pantalla que el mensaje fue reenviado, no podrás ver quien creó el contenido original.
Además, el sistema tampoco te alerta sobre si tu propio mensaje fue reenviado aunque es posible que eso cambie en futuras actualizaciones, pues la compañía comentó que continuará "mejorando" la aplicación.











WhatsAppDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl sistema avisa del reenvío al receptor, pero no al emisor.

Pero la nueva opción solo funciona si el usuario envía el mensaje usando la función "Reenviar" (que aparece al pulsar sobre el mensaje). Si el texto es copiado y pegado directamente, el sistema no podrá detectar si fue reenviado.
Las imágenes también pueden reenviarse usando la opción de "copiar y pegar", pero no los audios.
"Construimos WhatsApp para ser un medio sencillo, seguro y confiable de comunicarse con amigos y familiares", se lee en su sitio web.
"A medida que agregamos nuevas funciones, hemos tenido la precaución de tratar de mantener esa sensación de intimidad que la gente dice que le gusta".











línea.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario