News

6/recent/ticker-posts

Beryl continúa con fuertes aguaceros y tronadas en varios puntos de RD


El Centro de Operaciones de Emergencias COE informó este martes que aumentó de 18 a 22 el número de provincias bajo  alerta  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, debido  a los  fuertes aguaceros que se registran sobre el territorio nacional, por la tormenta tropical Beryl.

Del total  de provincias bajo alerta están en rojo San Cristóbal, San José  de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

Mientras que en alerta amarrilla se encuentran Hato  Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte en especial el  Bajo Yuna, San Pedro  de Macorís, La Vega, Monseñor  Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

En tanto  que en verde están Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto  Plata, Santiago, Peravia, Barahona y  Azua.

El COE exhortó a los organizadores de campamentos de verano y excursiones en  área montañosa y balnearios  en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendido por crecidas o deslizamiento de tierra.

Además, en la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.

La activa onda tropical Beryl ha dejado sentir sus efectos con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes partes del territorio nacional.
Desde la madrugada se han reportado lluvias en Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, La Vega y Peravia. Mientras que desde ayer en la tarde la parte este del país empezó a sentir los primeros efectos del fenómeno.
Se espera que Beryl siga generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Por el paso de Beryl en la país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche del lunes a 20 el número de provincias en alerta verde y amarilla.
El COE detalló que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
En tanto, que dispuso alerta verde para Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna y Peravia.


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que fueron elevadas a 15 las provincias bajo alerta verde y el Distrito Nacional ante posibles inundaciones repentinas, crecida de ríos, arroyos y cañadas por las lluvias asociadas a la onda tropical Beryl.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias bajo alerta son: Santo Domingo; Sánchez Ramírez; San Cristóbal, María Trinidad Sánchez; Hermanas Mirabal; Hato Mayor; La Vega; Monseñor Nouel; Monte Plata; San Pedro de Macorís; Duarte, El Seibo, La Altagracia; La Romana y Samaná, la cual se incluyó la mañana de hoy.
Méndez dijo que por los remanentes de Beryl, ubicada sobre Puerto Rico, estarán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes a partir de este mediodía en las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza que podrían provocar entre 80 y 100 milímetros de lluvia, a medida que el fenómeno se desplace hacia el Oeste Noroeste.
Llamó a la población a mantenerse alerta ante los boletines que emita esa institución y la Oficina Nacional de Meteorología y a tomar medidas preventivas.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantienen vigilantes ante el posible paso de la tormenta tropical Beryl que se espera que este martes pueda cruzar por la región Sur de la República Dominicana.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo ayer en rueda de prensa que está a la espera del informe que presentará Onamet sobre los posibles efectos que provocaría Beryl para dictaminar las alertas de lugar.
En ese sentido, Onamet informó que para hoy disminuirán las lluvias en el país debido a que la vaguada que había incidido en el territorio dominicano se está alejando, lo que permitirá que una masa de aire con humedad y el polvo del Sahara limiten las formaciones nubosas y  precipitaciones importantes sobre el territorio nacional.
Aún así, el organismo meteorológico no descarta chubascos aislados y posibles tronadas al final de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico. 
De su parte, Méndez sostuvo que a partir de hoy se estarán emitiendo los primeros niveles de alerta por lo que recomienda a la población a estar pendiente a los boletines de la Onamet y del COE ya que por disposición del presidente Danilo Medina, se encuentran activados los planes de contingencia.
En la rueda de prensa también estuvo presente la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, quien dijo que las partes más afectadas por Beryl serán las que estén en todo el litoral sur de la cordillera Central.
“No hay expectativa con que se vuelva a convertir en huracán. Pasará al sur de la isla en la madrugada del martes y los aguaceros se comenzaran a sentir desde este lunes”, indicó Ceballos, quien agregó que no se prevén inundaciones debido a que en esas zonas no ha llovido mucho últimamente.
En la rueda de prensa conjunta también participó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la República Dominicana (Apordom), Victor Gómez Casanova y representantes de la Cruz Roja Dominicana
Pronósticos locales
Hoy en el cielo habrán nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos y aislados tronadas hacia las regiones: sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. 
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC. 









Para este domingo se esperan aguaceros dispersos con tronadas ocasionales en algunos puntos del país, debido a la presencia de una onda tropical y una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló en su boletín que la onda tropical está localizada en la porción oriental del territorio nacional y que las lluvias se producirán hacia las regiones: Sureste, Suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

“Para hoy domingo, la onda tropical se localizará en la porción central de Cuba, y la vaguada en los niveles medio se alejará de nuestra área, permitiendo que una masa de aire con limitado contenido de humedad y el polvo del Sahara incidan sobre el país; limitando las formaciones nubosas y la ocurrencia de precipitaciones importantes sobre la geografía nacional”, detalló.

No obstante, dijo que aun así, no se descartan que al final de la tarde, por los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, se produzcan chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.

Vigila a Beryl


Publicar un comentario

0 Comentarios