News

6/recent/ticker-posts

La tecnología que permitirá venderle energía renovable a su vecino

Por medio de blockchain, las casas particulares que cuenten con paneles solares podrán comercializar su excedente energético

Los particulares podrán vender los excedentes de su energía renovable con blockchain

La tecnología blockchain reducirá los costos y los riesgos de algunos sectores de la industria energética, según un informe de la ONG Energy Futures Initiative difundido esta semana.

El documento sostiene que la red descentralizada puede ayudar al sector a gestionar los rápidos cambios que enfrenta por la necesidad de disminuir los gases del efecto invernadero.

"El hecho de que la industria de Energía, que siempre es [un sector] lento para innovar, esté pensando en blockchain, nos deja muy entusiasmados", indicó el autor principal del informe Alex Kizer a Bloomberg.

Este informe se centra en las áreas clave donde la aplicación de la tecnología blockchain hace una diferencia: distribución de los recursos energéticos, vehículos eléctricos, plataformas de comercialización de energía, y transacciones en mercados emergentes.

En todas estas áreas blockchain presenta oportunidades significativas para la mejora de procesos aumentando la transparencia y la mejora de la confianza entre los actores del sistema energético.

En el caso de la energía, blockchain puede documentar cuánta electricidad es generada por paneles solares y otras fuentes de energías.

Lo revelador de la tecnología, dice el informe, es que esta puede soportar grandes volúmenes de transacciones rápidamente, de manera segura, y a relativamente bajo costo.

En el caso de los paneles solares, el informe señala que actualmente se están creando mercados de compra de energía distribuidos.

Con esta innovación, casas particulares que tienen paneles solares pueden vender energía excedente a sus vecinos a través de la tecnología blockchain.

Para la industria de autos eléctricos, blockchain puede ayudar a reducir costos en las estaciones de carga. La empresa europea Innogy ya utiliza esta innovación en más de 1200 establecimientos de carga de energía.

El informe explica que esta base de datos descentralizada permite disminuir drásticamente los costos generales al eliminar actores intermediarios (las cámaras compensatorias por ejemplo, esas instituciones intermediarios entre compradores y vendedores de instrumentos financieros) permitiendo negocios más rentables y ágiles.

Hasta el momento se han invertido entre 100 y 300 millones de dólares en 100 aplicaciones de blockchain en el sector energético y existen más de 60 startups enfocadas actualmente en utilizar esta tecnología en el sector.

En cuanto a esta tecnología disruptiva, el informe de 35 páginas destaca que "blockchain puede mejorar enormemente la confianza en las transacciones entre las empresas y las personas en el mundo digital y, a su vez, puede reducir las redundancias y las burocracias asociadas".

Sin embargo, sostienen que, desafortunadamente, "blockchain a veces es tratado en materiales de marketing, en las noticias y en algunos documentos de investigación como una panacea".

Publicar un comentario

0 Comentarios