La polémica acusación que vincula a exagentes de la CIA con la Copa Mundial Qatar 2022

Estadio Khalifa, QatarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Copa Mundial Qatar 2022 tomará lugar entre 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022.
Una vez más la decisión de designar a Qatar como sede de la Copa Mundial 2022 se ha visto enredada en polémica.
El grupo que postuló exitosamente a Qatar para sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 organizó una campaña secreta para sabotear las propuestas de otros países competidores, según un reportaje del periódico británico The Sunday Times.
De acuerdo a lo que publica el periódico dominical, esa supuesta campaña habría violado las reglas de postulación de la FIFA.
Aunque el comité postulante de Qatar ya fue eximido de corrupción tras una investigación de dos años comisionado por la FIFA, el organismo podría verse forzado a lanzar una nueva pesquisa si la nueva información resulta fidedigna, dice el editor de deportes de la BBC, Dan Roan.
Qatar hasta podría ser espectacularmente despojada de la organización del torneo, indica Roan.

Operativos encubiertos

The Sunday Times sostiene haber visto documentos filtrados que muestran cómo el comité qatarí contrató a una firma de relaciones públicas de Estados Unidos y a exagentes de la CIA para desprestigiar a sus rivales, particularmente EE.UU. y Australia.

El supuesto propósito era generar propaganda negativa para dar la impresión de que una Copa Mundial no sería apoyada internamente. Los organizadores del torneo en Qatar niegan las acusaciones.
Qatar superó las propuestas rivales de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón para ganarse el derecho a ser la sede de la Copa Mundial 2022.
Las reglas de la FIFA estipulan que los postulantes al magno torneo no deben emitir "declaraciones escritas u orales de ningún tipo, ya sean adversas o lo contrario, sobre las postulaciones o candidaturas de cualquier otra asociación afiliada".
Línea

Algunos aspectos de la supuesta campaña de desprestigio:

  • Un respetado académico recibió US$9.000 para escribir un informe negativo respecto al enorme costo económico que tendría la organización de una Copa Mundial en EE.UU., que fue distribuido a los medios noticiosos en todo el mundo.
  • Periodistas, blogueros y figuras de alto perfil fueron reclutados en cada país para resaltar los aspectos negativos de sus respectivas postulaciones.
  • Un grupo de profesores de educación física en EE.UU. fue reclutado para cabildear a sus representantes en el Congreso a que se opusieran a la Copa Mundial en base a que el dinero sería mejor invertido en deportes escolares.
  • Organizaron protestas comunitarias durante partidos de rugby en Australia, contra la postulación de dicho país.
  • Recopilaron reportes de inteligencia de los individuos involucrados en las postulaciones rivales.
Línea
Los documentos vistos por el Sunday Times —que el diario afirma fueron filtrados por un soplón que trabajó con el Comité 2022— aparentemente no estuvieron disponibles durante la investigación que condujo la FIFA.
Se alega que el comité de Qatar utilizó la oficina en Nueva York de la compañía de comunicaciones Brown Lloyd Jones —conocida ahora como BLJ Worldwide— con un equipo de exagentes de inteligencia para desarrollar una campaña dirigida a socavar uno de los criterios clave en el proceso de postulación de la FIFA: que cada postulante tuviera firme apoyo de su ciudadanía.

"Minuciosamente investigados"

En un comunicado, el Comité Supremo de Organización y Legado de Qatar 2022 dijo que "rechaza cada una y todas las acusaciones presentadas por The Sunday Times".
"Hemos sido minuciosamente investigados y hemos sido abiertos con toda la información relacionada a nuestra postulación, incluyendo con la investigación oficial encabezada por el fiscal de EE.UU., Michael García", declaró.
Michael García, fiscal de EE.UU. encargado de investigar las acusaciones de corrupción del proceso de adjudicación de la sede de la Copa Mundial 2022Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionMichael García investigó durante dos años las acusaciones de corrupción del proceso de adjudicación de la sede de la Copa Mundial 2022.
"Nos hemos adherido estrictamente a todas las reglas y normas de la FIFApara el proceso de postulación Copa Mundial 2018/2022".
Por su parte, un comunicado de la FIFA dijo que "una minuciosa investigación fue conducida por Michael García y sus conclusiones están disponibles en el informe", refiriéndose a la investigación completada tras dos años.
BLJ Worldwide no respondió a las solicitudes de The Sunday Times para comentarios.
El derecho para organizar el torneo le fue otorgado a Qatar en diciembre 2010. Rusia recibió el derecho para la Copa Mundial 2018 al mismo tiempo, ganándole a tres otros postulantes, incluyendo Inglaterra.
A partir esa fecha, la decisión de Qatar como sede de la Copa Mundial 2022 se ha visto enredada en polémica.

¿Otra investigación?

Desde la sorpresiva victoria en la competencia para organizar el evento hace ocho años, el país ha enfrentado interrogantes de cómo lo había logrado, de su realización durante los meses de invierno, y del costo humano de construir la infraestructura requerida.
El sobre que reveló a Qatar como la sede de la Copa Mundial 2022Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionHubo una gran sorpresa cuando la FIFA reveló a Qatar como la sede de la Copa Mundial 2022.
Por un lado, todavía no conocemos las explicaciones de aquellos mencionados en los documentos que obtuvo The Sunday Times, señala el editor de deportes de la BBC, Dan Roan.
Las acusaciones se relacionan a hechos ocurridos hace varios años y algunos señalarían que la postulación de Qatar no ha sido la única sospechosa de haber utilizado inteligencia privada y tácticas encubiertas.
De hecho, la postulación de Inglaterra 2018 ha sido señalada de haber espiado a sus rivales. Crucialmente, Qatar fue exonerada de corrupción por la investigación de dos años de la FIFA, dirigida por el abogado estadounidense Michael García.
Sin embargo, de seguro habrá especulación de que si esto resulta ser una violación de las reglas, con lazos directos al comité de postulación, y que García no estaba al tanto de esta nueva información, entonces Qatar podría verse espectacularmente despojada del evento.
Pero Roan indica que con el torneo a solo cuatro años de realizarse y decenas de miles de millones ya invertidos en los preparativos, ese escenario es improbable. FIFA tendía que preocuparse de resultar demandada si tomara esa acción.
No obstante, la nueva directiva de esa institución ha prometido recuperar la confianza pública después de años de escándalos, así que, tal vez, sentirá que no tiene más opción que lanzar una nueva investigación.
Maquinaria de construcción del estadio Lusail Iconic en QatarDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionQatar ya ha invertido miles de millones hacia la organización de la Copa Mundial 2022.
Qatar se encuentra enfrascada en una disputa diplomática con algunos de sus vecinos, lo que probablemente explica el momento en que se filtra esta información.
Con la conocida inclinación del presidente de FIFA, Gianni Infantino, por tener una Copa Mundial 2022 con 48 equipos, esto podría añadir nuevas presiones sobre Qatar para aceptar que comparta la organización del torneo con otros países de la región.


    Pero, apenas dos semanas después de que FIFA elogiara la Copa Mundial organizada por Rusia, no ha pasado mucho tiempo para que las directivas de esa institución que rige el fútbol mundial —y el próximo anfitrión de su máximo torneo— enfrenten todavía más escrutinio.
     
    Share on Google Plus

    About SFM News

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario