News

6/recent/ticker-posts

¿Es posible coger una infección por usar una barra de jabón que hayan utilizado varias otras personas?

Al ver una barra de jabón en el baño de un restaurante o las instalaciones de un evento, yo sí que he dudado al usarlo. Me he preguntado cuántas personas usaron esa barra de jabón. También he fruncido el ceño al ver una barra de jabón en medio de una bandeja llena de agua. Pero mi pregunta más grande siempre ha sido la siguiente: ¿es seguro utilizar esa barra de jabón?
De acuerdo con el Dr. Richard Klasco, escritor de medicina y salud para el New York Times, mi pregunta no es nueva. Klasco destaca que se realizó uno de los estudios más rígidos sobre este tema en 1965. En el estudio, los científicos intencionalmente contaminaron sus manos con cinco mil millones de diferentes bacterias que causaban enfermedades, como las estafilococos. Procedieron a lavarse las manos con una barra de jabón y luego le pidieron a una segunda persona que se lavara las manos con la misma barra.
¿El resultado? Las bacterias no se transmitieron a la segunda persona que había utilizado el jabón. 
“La cantidad de bacterias en una barra de jabón, incluso bajo extremas condiciones de uso (como el uso frecuente, bandejas de jabón que no se pueden drenar, etc.) no constituye un riesgo para la salud”, escribieron los investigadores en el diario científico American Journal of Public Health and the Nation’s Health en 1965.
Este hallazgo se confirmó en 1988 en otro estudio por científicos que trabajaban para un fabricante de jabón, añade Klasco. Para aquel estudio, los investigadores inocularon a barras de jabón con bacterias patógenas como E. coli y Pseudomonas y le pidieron a 16 participantes que se lavaran las manos con ellas.
Después de lavarse las manos, los científicos realizaron una análisis en sus manos para detectar la presencia de bacterias. Ninguno de los participantes tenía cantidades de las bacterias detectables en las manos. Por lo tanto, los científicos concluyeron que había poco riesgo en lavarse las manos con una barra de jabón que se había utilizado previamente.
No obstante, Klasco afirma que otros estudios han encontrado bacterias ambientales en las barras de jabón. Pero ninguno determinó que una barra fuera una causa de infección. “Por lo tanto, el único error que podría cometer una persona es evitar lavarse las manos debido a un miedo infundado sobre la contaminación”,dice Klasco, añadiendo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades considera que lavarse las manos es la defensa primaria contra las infecciones.Por mi parte, ya tengo mi respuesta, y me proporciona tranquilidad saber que aun que una barra de jabón esté en contacto con no sé cuántas manos cochinas, sigue siendo útil. 

Publicar un comentario

0 Comentarios