Los policías usarán tres tipos de macanas de forma reglamentaria

SANTO DOMINGO. En momentos en que los agentes de la Policía Nacional se han visto envueltos en hechos que han evidenciado un uso excesivo de la fuerza, la institución dispuso como medida paliativa el uso reglamentario de tres tipos de macanas para realizar intervenciones con la ciudadanía.
De acuerdo al vocero policial, coronel Frank Félix Durán Mejía, los miembros de la uniformada deberán usar las denominadas macanas “26”, las tipo tonfa y las extensibles, establecen los reglamentos internos según las funciones que están llamados a realizar dentro del cuerpo del orden. Explicó que las “26”, denominadas así por el largo del madero con que son confeccionadas, serán usadas por los policías preventivos o los que patrullan, al igual que la tipo extensible o retráctil.
En tanto que la tipo tonfa son para uso exclusivo de los agentes antidisturbios. Estas también son de 26 pulgadas de largo y adquieren esta denominación por tener una empuñadura lateral que permite más opciones para maniobrarlas que la tradicional.
Macana extensible
Las macana extensibles son un bastón clasificado como arma no letal de uso exclusivamente policial del cual existen varios modelos, siendo el más común el de tres tramos, que cuando son extendidos quedan completamente rígidos.
El bastón se extiende mediante la inercia, se bloquea con fracción, y para cerrarlo se coloca perpendicular al suelo.
Uso obligatorio
El uso obligatorio de la macana fue dispuesto por el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, mediante el memorándum 24338, del pasado día 13 del mes en curso. Al respecto, el coronel Durán Mejía reiteró que la medida incluye la orientación a todas sus direcciones, a cargo de un grupo de oficiales generales, acerca de las sanciones que se aplicarán a los policías que la incumplan, y la entrega del reglamento sobre uso proporcional de la fuerza en el que se instruye sobre los procedimientos de actuación policial ante diversas situaciones y escenarios que se presenten.
Podrían ser suspendidos
Los policías que incumplan la disposición de utilizar sus macanas podrían ser suspendidos hasta por 10 días, según el caso, de acuerdo al vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, quien dijo que además, que los agentes que no la tengan deberán justificar porqué no la poseen, y de lo contrario, tendrán que pagar ese instrumento mediante los mecanismos que establece la institución ante la pérdida del equipo de armas.


Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio,16-7-2018
El Director General de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte ordenó a sus Directores Regionales en todo el país, en lo adelante el uso obligatorio de macanas para los agentes, como medida para “el uso racional de la fuerza ante cualquier eventualidad.
Esta disposición llega en momento que un grupo de Diputados busca interpelar al Jefe Policial por los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país, incluyendo la ejecución del cabo policial Manuel Meràn Maldonado a manos de tres de sus compañeros del Cuerpo del Orden en la capital dominicana.
Quizás para hacerse el gracioso ante los legisladores y grupos organizados que defienden todo cuanto establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mayor general Bautista Almonte se destapa con esa orden, poniendo como “carne de cañón” a todos los agentes policiales que son enviados a las calles a prevenir y enfrentar la ola delincuencial.
Usar solo las macanas en estos tiempos donde desde los puntos de venta y consumo de drogas, a lo claro se exhiben armas de distintos calibres, incluyendo de guerra, la orden de la Jefatura se contrapone a esa realidad y al reclamo de la ciudadanìa, que reclama a grito protección y un alto al estado de inseguridad.
Si es verdad que han sido positivas las labores de patrullaje mixto que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, desarmarlos y colocar en sus manos macanas, con seguridad en los días por venir habrá que habilitar cementerios para enterrar a muchos de ellos.
Quien aconsejó al mayor general Bautista Almonte a tan simple disposición contra el auge delincuencial, es su verdadero enemigo y solo busca su destitución.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario