News

6/recent/ticker-posts

El Jugoso Manejo de la Ley de los Hidrocarburos

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 11-7-2018
La original Ley número 112 de Hidrocarburos en el pueblo dominicano, promulgada por el entonces presidente, Hipólito Mejìa, fijaba un impuesto fijo por galón, cuando el precio del barril de petróleo era más bajo y por igual la tasa del dólar.
En esa época los impuestos eran 18 pesos el galón gasolina Premium, 15 pesos la regular, kerosén 5 peso, avtur un peso con 75 centavos, gasoil 6 pesos y fuel oil 5 pesos, con el margen de intermediación que era 4 pesos con 50 centavos.
Posteriormente mediante la Ley 495.06 del ex presidente Leonel Fernàndez subió el selectivo advaloren a 16% y en Diciembre del año 2012, el actual presidente Danilo Medina promulgó la Ley 253-12, de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudadora, en la cual triplicó los impuestos a los combustibles de manera abusiva.
En Nicaragua, Haití y otros países, se quiso hacer lo mismo, pero miles de ciudadanos levantaron protestas en las calles, obligando a la fuerza a sus gobiernos, dejar sin efecto cada alza en los precios de todos los hidrocarburos.
Aquì se han hecho intentos contra dicha Ley, utilizada en todas sus partes por el gobierno peledeista como “fuente de ingresos”, pero han sido fallidos, porque el liderazgo sindical choferil ha claudicado, a cambio de recibir exoneraciones de vehìculos y el llamado “Bono Gas”, que les deja pingües beneficios económicos.
Ayer en esta ciudad de manera tímida se realizó una “Marcha-Carreteo”, organizada por la Federación de Transporte del Cibao y para el próximo domingo 15 se esta convocando no comprar combustibles a nivel nacional, en busca de que el gobernante y los congresistas eliminen la Ley 253-12.
Si no se deja sin efecto esa “estafa” de cada semana con el alegado manejo “turbio” de los precios de los combustibles, este país en cualquier momento ha de explotar por las 4 esquinas. Los ejemplos estàn ahì en el pueblo haitiano.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios