News

6/recent/ticker-posts

Convocarán Consejo del MP


Santo Domingo
El Consejo Superior del ministerio público definirá esta semana la fecha de la convocatoria a concurso, para designar a los 33 fiscales titulares y procuradores de la mayoría del país con hasta ocho años sin ser evaluados ni ratificados.
La convocatoria se hará acogiendo la solicitud que hiciera la Cámara de Diputados al referido consejo, el 10 de mayo del 2017, ya que desde el 2013 no se ha realizado una evaluación de los miembros del ministerio público.
Señaló que también serán llamados a concurso para postular los fiscales titulares de la jurisdicción especializada de niños, niñas y adolescentes, así como las procuradurías especializadas.
Sin embargo, algunos fiscales titulares y procuradores de cortes consultados al respecto entienden que a ninguno se le venció el período, ya que comenzarían a venderse a partir de julio 2019, debido a que la Ley es de esa fecha.
Alegan que lo que sí está vencido es el primer período y que la misma dice que se tiene derecho a un segundo y último período, tras señalar que cada período es de cuatro años.
La Cámara Baja había pedido al procurador general de la República, Jean Rodríguez, convocar al Consejo para llenar esas vacantes, luego de acoger la iniciativa de la autoría del diputado perremeísta Amado Antonio Díaz Jiménez, argumentando violación de la Ley 133-11 que instituye el Ministerio Público.
Entre los que cesaron en sus funciones se encuentran la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; la fiscal de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos Castillo, y la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez.
El 27 de diciembre del 2011, Luisa Liranzo fue designada como fiscal de  Santiago en sustitución de Yeni Berenice Aquino, quien pasó a ser fiscal del Distrito Nacional, en sustitución de Alejandro Moscoso Segarra, quien a su vez fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como juez de la Suprema Corte de Justicia.
Mientras que el 29 de marzo del 2012, el Consejo Superior del ministerio público designó a la titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, en tanto que el  26 de octubre, el referido consejo designó como fiscal titular interina en Santo Domingo Oeste, a la magistrada Ramos Castillo, en sustitución del fiscal Marcos Rosario.
Otros con período vencido
También, el fiscal de Salcedo, José Cabral González, sobrino de Jaime David, de San Juan de La Maguana; Salin Valdez Montero, de Las Matas de Farfán; Juan Bautista Rosario Díaz, de El Seybo; el fiscal Manuel Santana Montero, de Hato Mayor; el fiscal Enrique Eligio Estévez de León, de Santiago Rodríguez; la fiscal interina Luz Pérez Pérez, y de Samaná, el fiscal interino Edward Manuel López Ulloa.
Procuradores de Corte
Entre los procuradores de Corte, que también han cesado en sus funciones, figuran José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional; Eduar Robel Rodríguez, de la provincia Santo Domingo; Víctor González, de Santiago, y  Celeste Reyes Lara, de San Cristóbal.
También, de Puerto Plata, Jesús Suero Álvarez (interino), de San Juan de la Maguana; Pedro Mateo Ibert, de La Vega; Ramón Jacobo Vásquez, de San Francisco de Macorís; Amado José Rosa (interino), de Barahona; Bolívar D’Oleo Montero, de San Pedro de Macorís; Lucas Evangelista Pérez José, y de Mone Cristi, Sonia Espejo.
Lo que establece la Ley
La Ley orgánica del ministerio público, No. 133-11, establece en su artículo 41 que el fiscal titular designado, luego de un concurso, será escogido por un período de cuatro años y su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño.
El concurso deberá ser coordinado por la Dirección de Carrera del ministerio público y aprobado por  el  Consejo  Superior  del  ministerio público.

Publicar un comentario

0 Comentarios