News

6/recent/ticker-posts

Cómo radiografiar un carro a nivel micrométrico

El grupo BMW introduce una novedosa tecnología en el proceso de análisis de sus prototipos denominada tomografía computarizada. Gracias a ella, no solo es posible desarrollar y producir dichos prototipos de una forma mucho más rápida sino que también podría permitir en un futuro potenciales evaluaciones automáticas mediante inteligencia artificial.
Una de las grandes ventajas prácticas de este proceso, basado en rayos X, es que permitirá optimizar el control de calidad desde las fases iniciales de desarrollo de todos los modelos de las marcas del grupo, tanto Mini como Rolls-Royce, además de BMW.


La tomografía computarizada obtiene el escaneado sin desmontar el vehículo.
La tomografía computarizada obtiene el escaneado sin desmontar el vehículo. (BMW)

Cuatro robots se desplazan alrededor del prototipo para escanearlo y generar miles de imágenes de secciones transversales que, más tarde, se utilizarán para examinar de forma detallada nuevos materiales, innovaciones o tecnologías de pegado empleadas.
La ganancia de tiempo y de esfuerzo es notable ya que, hasta la introducción de este proceso, los automóviles debían desmontarse por completo. Sin embargo, la tomografía computarizada permite realizar estas operaciones sin tener que tocar una sola pieza, con el vehículo en su estado completo y montado.
Esta nueva tecnología, que ha requerido dos años de trabajo de desarrollo, se encuentra instalada actualmente en la Planta Piloto del grupo BMW en el Centro de Investigación e Innovación de Múnich. Tal y como afirma Udo Hänle, director de integración de producción de la Planta Piloto, “el uso de este sistema de tomografía computarizada de última generación es un gran paso adelante, ya que nos ayudará a mejorar aún más la calidad de nuestros productos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios