News

6/recent/ticker-posts

¿Cómo funciona internet?: presentaron un mapa inteligente para conocer el estado de la red en todo el mundo



Presentaron un mapa inteligente de internet que permite conocer el estado de la red en todo el mundo.

Es posible monitorear el estado de la infraestructura, ver si hay cortes o interrupciones por ciberataques, desastres naturales u otros motivos.

Se trata de un desarrollo de Oracle y está disponible, sin costo y solamente en inglés, aquí. Evalúa de manera constante y actualiza la información en tiempo real.

El sistema muestra el BGP, que es un protocolo mediante el cual se intercambia información; las traceroutes, una herramienta de diagnóstico para ver la ruta y medir la latencia de transferencia de paquetes de datos a través de una IP y los volúmenes de consultas DNS en un solo tablero.

Dentro de la página hay dos secciones: estadísticas por país (Country Statistics) y variaciones de tráfico (Traffic Shifts).

En la primera solapa se pueden ver los posibles cortes de internet registrados en las últimas 48 años. Allí, la información se puede buscar por país y nivel de incidencia.

Para evaluar esto último se tienen en cuenta los tres datos mencionados anteriormente (BGP, traceroutes y solicitudes de DNS).

Dentro de la solapa de variaciones de tráfico se puede ver también la información dividida por región y es posible hacer consultas específicas ingresando el número de AS (ASN).

A su vez, toda esta información se puede visualizar en un mapa interactivo.

Este desarrollo es fruto de diez años de investigación por parte del equipo de Inteligencia de Internet de Oracle, según destaca la empresa en un comunicado oficial.

"Hemos estado registrando el estado de internet 24/7 por más de una década, analizando la conectividad de todas las redes y proveedores de internet en todos los mercados del mundo, con una resolución de un segundo", se lee en el texto.

Publicar un comentario

0 Comentarios