News

6/recent/ticker-posts

Rescate en Tailandia: todos los niños y el entrenador ya están a salvo fuera de la cueva


Rescatistas en el interior de la cueva.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionRescatistas en el interior de la cueva.

Los rescatistas de Tailandia confirmaron que los 12 niños y su entrenador que habían quedado atrapados en una cueva al norte del país ya están fuera, en una extraordinaria y difícil operación de rescate.
La tercera fase de la operación se desarrolló este martes para liberar a los cuatro niños y el entrenador que aún permanecían en la gruta, después de que los ocho primeros menores fueran rescatados entre el domingo y el lunes.
Fue la más demandante del operativo, ya que los rescatistas tuvieron que sacar a cinco personas en lugar de a cuatro, como se hizo el domingo y el lunes.
Para que la operación esté completa deben salir de la cueva otros cuatro buzos que estuvieron con el grupo la última semana, entre los que se incluye un médico.
"Esperando a nuestros cuatro buzos", publicó la Marina tailandesa en Facebook.




















El testimonio de un buzo que participó en el rescate de los niños tailandeses atrapados.

Narongsak Osotthanakorn, el líder de la misión de rescate, dijo que el operativo de este martes sería más rápido que el de los dos primeros días.
La experiencia del primer día del rescate ayudó a acelerar las cosas el segundo día, dijo Narongsak. Se tardó 11 horas en sacar a los cuatro primeros niños el domingo, pero solo nueve para sacar a los segundos cuatro el lunes.






Ilustración sobre el rescate de los niños.

Los niveles de agua dentro de la cueva no aumentaron desde el inicio de la evacuación.

"Extrañamos nuestra casa"

Los ocho primeros niños rescatados se encuentran en observación en un hospital.
De ellos, los cuatro que salieron de la cueva el domingo recibieron la visita de sus familias en el hospital, según informaron funcionarios de Salud tailandeses.
La doctora Jesada Chokedamrongsuk explicó que los padres solo pudieron saludar a los cuatro niños rescatados el domingo a través del cristal debido al riesgo de infección. Pero agregó que pronto podrían recibir visitas cara a cara.
"Extrañamos nuestra casa" y "estamos felices", fueron algunas de las primeras cosas que los niños rescatados dijeron en el hospital, contaron los funcionarios.
Los niños rescatados están en "bien de salud" y "bien mentalmente", explicaron los doctores.
Muestran algunos signos de infección pero están siendo tratados adecuadamente, y permanecerán bajo observación durante una semana.
Se esperan más resultados en pocos días y si no hay signos de infección, las familias podrán verlos cara a cara.




















Los primeros niños fueron rescatados de la cueva de Tailandia tras dos semanas atrapados.

Más de dos semanas atrapados

Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.
El grupo había quedado varado en un punto alto de la cueva y en un primer momento se barajó la posibilidad de esperar a que bajaran las aguas para que pudieran salir por su propio pie, lo que hubiera supuesto meses.
No obstante, las previsiones de lluvias y la caída del nivel de oxígeno dentro de la cueva forzaron el rescate inminente.
Desde que les encontraron, un equipo nacional e internacional estuvo tratando de drenar todo el agua posible y consiguieron acabar con las inundaciones en algunos tramos de la cueva.






Gráfico de la cueva.

Antes de que empezara la primera misión el domingo, el gobierno regional destacó que las condiciones "eran las mejores" y que los niños estaban preparados para el desafío.
Tailandia y otras partes del mundo siguen muy atentas el desarrollo de los acontecimientos y numerosas personas alrededor del mundo han compartido mensajes de apoyo en internet para el valiente equipo de fútbol y su entrenador.

El 23 de junio, doce niños de entre 13 y 16 años se adentraron junto a su entrenador en el complejo de cuevas Tham Luang, al norte de Tailandia, para escribir su nombre en una pared. Era parte de un ritual de iniciación de su club de fútbol. La lluvia anegó el camino y quedaron atrapados. Hasta esta semana.
Ocho niños han salido ya de la cueva gracias a una labor de rescate en la que participan desde hace semanas decenas de militares y expertos. No está siendo fácil. La mayoría de los niños no sabe nadar (algo común en Tailandia) y el camino de vuelta tiene partes tan estrechas que los buzos se ven obligados a separarse momentáneamente de sus tanques de oxígeno para avanzar. La muerte de uno de los rescatistas militares ilustra de forma trágica el peligro.
Pero los niños están saliendo de forma segura. Un equipo de 10 buceadores practicó la extracción durante días y enseñó a los niños técnicas de buceo al tiempo que las bombas drenaban el 40% del agua que había en la cueva. Desde el domingo han salido cuatro niños por día. Llevan una máscara de cara completa conectada a un tanque y van atados y abrazados por un buzo.

Cada niño tarda seis horas en recorrer el sinuoso pasillo de cuatro kilómetros que conduce a la entrada de la cueva. 
El primer kilómetro es el más peligroso: algunas partes se estrechan hasta los 70 centímetros y deben cruzarse de uno en uno, sin tanque de oxígeno. Después el camino se vuelve considerablemente más fácil: las bombas de drenaje secaron varias partes que antes estaban inundadas y ahora pueden hacerse a pie.
Cuando salen, los niños son puestos en cuarentena para evitar que contraigan infecciones por su debilitado estado de salud (o contagien a otros de los posibles patógenos que traen de la cueva). Luego son transportados a un hospital de Chiang Rai para una evaluación médica. Según las autoridades, tienen hambre pero gozan de buena salud.
Hoy en la cueva quedan cuatro niños y el entrenador, que se encuentra muy débil porque cedió su comida a los niños tras quedarse atrapado. Aunque no hay comunicación telefónica con ellos, los buzos les permiten mandar notas manuscritas a sus familias. Pipat “Nick” Poti, de 15 años, escribió:
“Mamá, papá, los quiero (y también a mi hermanita Toi). Si salgo, por favor llévenme a un lugar de barbacoa de cerdo. Los amo, papá, mamá”.

La cápsula inflable que llegó a Estados Unidos y podría ser usada

En este contexto, también se reportó este lunes la llegada de cápsulas inflables desde Estados Unidos, diseñadas específicamente para evacuar personas en un actitud más pasiva, como quienes han sufrido heridas o están debilitados físicamente.

Por ahora, no se ha confirmado si las autoridades están contemplando utilizar este sistema ni tampoco ha habido reportes sobre el estado de salud de quienes permanecen en la cueva ni tampoco de quienes fueron evacuados hoy.
jpg" width="640" />

Sobre el contingente de ayer, sin embargo, las autoridades ya reportaron que estaba en buen estado de salud y que incluso habían pedido comer un plato tradicional tailandés, Pad Krapow, a poco de salir.

Los miembros del equipo de fútbol Mu Pa con su entrenador (Facebook)

El domingo cuatro niños fueron rescatados de la cueva Tham Luang en el norte de Tailandia, los primeros en el grupo de 12 que junto a su instructor de fútbol quedaron atrapados hace más de dos semanas.

Este lunes otros cuatro menores pudieron ser evacuados con vida del complejo de canales subterráneos que resultó inundado por las lluvias traídas por el Monzón.

Al momento, aún quedan otros cuatro jóvenes y su entrenador bajo tierra, a la espera de que sean rescatados en los próximos días.

¿Pero cuál fue el criterio utilizado por las autoridades para elegir quien salía primero?

Las identidades de quienes salieron y quienes quedan no fueron divulgadas al momento, pero en diferentes oportunidades los encargados revelaron que en un principio se decidió sacar a los más fuertes primero.

Passakorn Boonyalak, vicegobernador de Chiang Rai, donde se encuentra Tham Luang, señaló tan pronto como el martes pasado que los más sanos y aptos serían rescatados en los primero contingentes, mientras que los otros debían "esperar hasta que estuvieran listos y fuertes", indicó el Straits Times.

Esto mismo fue confirmado por Somboon Sompiangjai, padre de unos de los niños atrapados, a quien días antes del inicio de las operaciones de rescate las autoridades le señalaron que "los niños más fuertes" saldrían primero, según reportó Reuters.

Publicar un comentario

0 Comentarios