News

6/recent/ticker-posts

Alertan sobre deportaciones de inmigrantes legales tras cambios en USCIS

Los cambios aplicarían en casos de portadores de "green card" y visas de trabajo y estudiantiles
Las nuevas políticas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre negación de beneficios migratorios y remisión de casos a Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría aumentar las deportaciones, incluyendo a inmigrantes legales, alertan expertos.
“Las nuevas pautas, sin embargo, no solo requieren que los oficiales de USCIS emitan NTA directamente, sino que virtualmente eliminan la discreción del oficial de hacer lo contrario”, alerta Melissa Manna, especialista de lexology.com. “Es probable que las nuevas pautas den como resultado la iniciación de decenas de nuevos procedimientos de deportación, lo que podría afectar incluso a aquellos que han vivido y trabajado legalmente en los Estados Unidos durante años“.
El reporte de la página de abogados -que analizan reformas y ajustes normativos- indica la emisión de las Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) será una forma de iniciar los procesos de deportación que afectaría a cualquier inmigrante con “green card” o visas de trabajo y estudiantiles por renovar.
“La emisión de una NTA marca el comienzo de un proceso de deportación… y exige que el ciudadano extranjero comparezca ante un juez de inmigración”, señala la autora del texto de Melissa Manna, experta de Inmigration Practice Group.
Se espera que la nueva política, que ya está en vigencia, afecte una amplia gama de casos de inmigración.
Manna puso como ejemplos el caso de una persona con una visa H-1B, a quien podrían extenderle una NTA para iniciar su deportación en caso de que se niegue su solicitud de extensión de estancia en los Estados Unidos.
En una situación similar estaría una persona con una visa de estudiante a quien se le rechace una extensión o cambio de estatus, por lo que USCIS determinará que ese “no inmigrante” ha perdido el estatus bajo su visa estudiante y, por lo tanto, “está presente como indocumentado” en EEUU.
Este nuevo mandato actualiza la política de 2011 que estableció las pautas iniciales que usó USCIS para emitir NTA y alinea la política con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump fechada el 25 de enero de 2017, al poner mayor énfasis en la aplicación de las leyes federales de inmigración.
Bajo la versión anterior, USCIS fue considerada como la rama más orientada al servicio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y dejó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la labor de cumplimiento de inmigración y deportaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios