De los "hechos alternativos" al "gaslighting": cómo Trump está intentando reescribir la historia


Trump on screenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Es hora de que nos sentemos a hablar sobre la verdad y la transparencia.
Cada cierto tiempo, factores que son dispares chocan y, de repente, reconoces un patrón. No quiero que este texto resulte falso e ingenuo. He cubierto temas políticos el tiempo suficiente para saber que los políticos intentan darle a la verdad la forma que mejor convenga a sus propósitos para poder usar los hechos como armas que les den ventaja.
También sé que a los políticos les encanta la transparencia cuando juega a su favor. Pero se ha cruzado una línea en las dos últimas semanas.
Déjenme empezar por algo aparentemente pequeño.
Estaba escuchando al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la primera ministra británica, Theresa May, en la conferencia de prensa que dieron durante la visita del mandatario norteamericano a Londres. Este hablaba sobre el Brexit cuando de repente aseguró que, un día antes de que se celebrara el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en junio de 2016, él había predicho el resultado durante la inauguración de su campo de golf en Turnberry, en Escocia.
Di un salto en mi silla: yo había estado allí con él en ese viaje.




Trump en su campo de golfDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump volvió a su campo de golf escocés en su última visita a Reino Unido.

No llegamos a Turnberry hasta el día después de la consulta popular. Él no estaba allí el 22 de junio, sino el 24. Lo publiqué en Twitter y escribí que era un poco raro.
Ahora entiendo que a la hora de contar una historia funciona mejor presentarse como un visionario que vio lo que se venía. También entiendo que cuando tienes 72 años puede confundir las fechas y momentos a la hora de recordarlas. ¿A quién no le sucede alguna vez? Aunque no algo tan importante como esto.
De cualquier modo, volvamos a mi tuit sobre el dato incorrecto del presidente. Me respondió Stephanie Grisham, la directora de comunicaciones de la primera dama pero que, sobre todo, en esa época era la encargada de prensa de Trump durante el viaje a Turnberry.
Me dijo en Twitter que el presidente había dado datos correctos y que tenía fotos para probarlo.
Así que recuperamos el tuit en el que el presidente decía el 24 de junio de 2016 "Recién llegado a Escocia" y otro de Grisham en el que decía lo mismo.
Alguien más encontró la lista de pasajeros, que confirmaba que el jet privado de Trump había aterrizado el 24. Estoy totalmente de acuerdo con quienes piensan que quizás estoy armando una tormenta en un vaso de agua: este no es el tipo de asuntos de los que depende la paz mundial.
Pero me cuesta entender los motivos de Grisham. ¿Por qué metió la cuchara para defender una mentira? Si se había dado pruebas de que había cometido un error, ¿por qué simplemente no dijo "está bien, me equivoqué"?
La psicología tiene un término para esto: "gaslighting".
Esta es la definición de Wikipedia: el gaslighting o hacer luz de gas es una clase de manipulación psicológica que busca sembrar semillas de duda en un individuo o miembros de un grupo determinado, haciendo que cuestionen su propia memoria, percepción y cordura. Emplea la negación persistente, la distracción y la mentira para intentar desestabilizar a la víctima y deslegitimar sus convicciones.

Duro con Rusia

Vayamos ahora a Helsinki, donde se celebró otra rueda de prensa extraordinaria, esta vez con Vladimir Putin.
Fue un poco surrealista, y aún más cuando el hombre sentado a mi lado fue retirado a la fuerza por los servicios secretos cuando sospecharon que estaba planeando algún tipo de protesta durante la conferencia de prensa.




Muñeco inflable "bebé Trump".Derechos de autor de la imagenPA
Image captionEl "Bebé Trump" sobrevoló Londres durante la visita del presidente, como una forma de protesta.

Durante la rueda de preguntas y respuestas, se le dio el turno al periodista de la agencia Reuters Jeff Mason. Preguntó si Putin había querido que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2016 y si había dado alguna orden a su equipo para que ayudara a conseguir ese objetivo.
Putin no dudó: "Sí, quería que él ganara porque hablaba sobre hacer volver a la normalidad las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".
Fue un momento impactante. Pero esta semana vi un tuit de Trump en el que decía ser muy duro con Rusia:
"Me preocupa mucho que Rusia esté luchando mucho para tener un impacto en las próximas elecciones. Visto que ningún otro presidente ha sido tan duro con Rusia como yo lo he sido, apoyarán la victoria de los demócratas. ¡Definitivamente no quieren a Trump!"




Trump junto a un hombre tocando una gaitaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump dijo haber estado en Escocia en una fecha incorrecta.

Así que busqué lo que Putin había dicho en Helsinki una semana antes. Aquí es donde las cosas se ponen turbias. Todas las referencias al intercambio que hubo entre Mason y el líder ruso fueron omitidas en la transcripción oficial de la Casa Blanca. No existe en el registro oficial.
¿Un simple error de transcripción? Tal vez, hay cierta confusión alrededor de la traducción pero quizá sea bueno corregir el registro.
Ahora vayamos a otro evento. La Casa Blanca dijo que ya no dará información sobre cuándo conversará el presidente con otros líderes extranjeros, como siempre había hecho.
Puede que los informes de estas charlas hayan sido anodinos y concisos, pero eran una herramienta muy útil para mantenerse al tanto de las prioridades en política exterior. También era útil comprar y contrastar, por ejemplo, lo que el Kremlin dice de la reunión con lo que la Casa Blanca dice. Ya no podremos hacerlo más.
Para acabar, Donald Trump estaba hablando en un mitin en Kansas City y soltó una frase memorable que sonó como si hubiera sido sacada directamente de la distópica novela de George Orwell "1984". Dijo: "Solo recuerden, lo que están viendo y lo que están leyendo no es lo que está sucediendo".
O sí. Solo que hay un esfuerzo conjunto y (a veces hasta parece) sistemático para que piensen lo contrario.
Olviden los hechos alternativos. Esto es reescribir la historia.




Trump y Putin




Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption

Después de casi dos horas a puerta cerrada y una hora más frente a la prensa, la cumbre de Helsinki entre Vladimir Putin y Donald Trump terminó y dio mucho que hablar.
Antes de la reunión celebrada este lunes, miembros del Partido Demócrata advirtieron al presidente de Estados Unidos que tuviera cuidado al tratar con su homólogo ruso.
Algunos sugirieron que no era prudente que Trump celebrara tal evento, teniendo en cuenta las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. contra 12 miembros de la inteligencia rusa por lanzar una guerra cibernética contra EE.UU. durante las elecciones de 2016.
Por otro lado, muchos republicanos se mostraron cautelosamente optimistas de que Trump manifestaría su oposición a de Putin en una serie de cuestiones.
El congresista Steve Scalise, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU., dijo que Trump había llegado al encuentro "desde una posición de fuerza estadounidense para combatir la agresión rusa".
Pero las cosas salieron... un poco diferentes. Aquí hay algunos puntos clave.

"Ambos países responsables"

Después de la reunión bilateral, un periodista estadounidense presionó a Trump para que explicara por qué había tuiteado que EE.UU. era el culpable de la actual tensión en las relaciones entre este país y Rusia.
En su respuesta, el mandatario defendió sus comentarios anteriores y dijo que consideraba a "ambos países responsables".
Dijo que ambas partes habían "cometido algunos errores", pero se negó a mencionar específicamente elementos como la intervención militar rusa en Ucrania y su anexión de Crimea, el ataque con el agente químico Novichok en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y la acusación contra los rusos por supuestamente interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 (y hackear la campaña electoral de Hillary Clinton, la excandidata del Partido Demócrata).












Vladimir Putin y Donald y Melania Trump, con una pelota del Mundial de Rusia 2018.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrump defendió la postura de Putin sobre la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Más bien, insistió en que "no hubo colusión alguna" entre su equipo de campaña y Rusia.
Cuando se le preguntó si condenaría directamente a Rusia y Putin por la intromisión electoral, Trump dijo que sus funcionarios de inteligencia, incluido el director de Inteligencia, Dan Coats, le han dicho que "creenque es Rusia".
Putin, continuó, le dijo que no había sido Rusia.
"No veo ninguna razón por la que debería ser (Rusia)", concluyó Trump, aparentemente inclinándose a favor de la inocencia rusas, por encima de las conclusiones de su propio gobierno.
Esto ha puesto a la comunidad de inteligencia de EE.UU. en una situación familiar, dadas las críticas pasadas de Trump.
Coats ha emitido un comunicado en el que dice que su comunidad de inteligencia respalda sus "evaluaciones basadas en hechos" de la intromisión rusa y sus "esfuerzos continuos y generalizados para socavar nuestra democracia".
Más tarde el lunes, el presidente hizo un esfuerzo, a través de Twitter, para calmar los ánimos de sus funcionarios.







línea

"Como dije hoy y muchas veces antes, "tengo GRAN confianza en MI gente de inteligencia". Sin embargo, también reconozco que para construir un futuro mejor, no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado. Como las dos potencias nucleares más grandes del mundo, ¡debemos llevarnos bien! # HELSINKI2018", tuiteó Trump después de reunirse con Putin.
línea

Pese a que Robert Mueller, investigador especial de EE.UU. de la posible interferencia de Rusia, ha acusado a dos decenas de rusos, Trump todavía no está convencido de que tengan la culpa.
Más bien, plantea preguntas sobre la seguridad de los servidores informáticos del Partido Demócrata y el sesgo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Pero el Departamento de Justicia y el equipo de abogados especiales de Mueller se mantendrán firmes: el anuncio del arresto de María Butina, una mujer rusa acusada de ser una agente encubierta, es evidencia de ello.
Pero el esfuerzo de Trump para desacreditar su trabajo continuará.

La indignación de sus detractores

Como era de esperar, la actuación de Trump fue recibida con una mezcla de condena y burla desde la izquierda.
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, la consideró una "actuación vergonzosa" que fue "irreflexiva, peligrosa y débil".
John Brennan, director de la CIA durante la gestión de Barack Obama, dijo que Trump era culpable de traición.
El asesor político (y asesor de Jeb Bush) Mike Murphy calificó como un "día oscuro" al lunes en el que Trump y Putin se reunieron.







Edificio de Fox News en Nueva York, EE.UU.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas declaraciones de Donald Trump causaron inquietud incluso en algunos comentaristas de Fox News, canal que suele apoyar al presidente de EE.UU.

El ex candidato presidencial republicano de 2008, John McCain, dijo que había sido "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadounidense del que se tuviera en la memoria".
"El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo y la simpatía del presidente Trump por los autócratas es difícil de calcular", escribió en un comunicado el senador republicano de Arizona.
"Está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico", añadió.

Malestar conservador

Quizás lo más notable es cómo Trump es visto entre los republicanos que están, o estaban volviéndose, más compasivos con él.
Abby Huntsman, comentarista republicana e hija del embajador de Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman, tuiteó que "ninguna negociación vale la pena como para arrojar a tu propio pueblo y país bajo el autobús".
El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, quoen oscila entre ser crítico y confidente de Trump, calificó a la cumbre como una "oportunidad perdida", un "mal día para EE.UU." que será señal de debilidad para Rusia.
Otro alñido de Trump, el republicano Newt Gingrich, aseguró que las palabras de Trump sobre las agencias de inteligencia de su país son "el error más serio de su presidencia".







Periodista con un letrero que dice "Tratado de prohibición de armas nucleares".Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionExpulsaron de la conferencia de Trump y Putin a un periodista que llevó un letrero que decía "Tratado de prohibición de armas nucleares".

La columnista del New York Post Karol Markowicz fue franca.
"Puedes amar a Trump, puedes estar encantado de que haya vencido a Hillary, puedes tener razón en que la política exterior de Obama fue una payasada, pero acéptalo: esto fue atroz y ningún presidente estadounidense debería comportarse de esta manera", dijo.
La página web The Drudge Report, un agregador de noticias de tendencia conservadora, tenía un titular que decía "Putin domina" la cumbre.
Incluso en el canal Fox News, que normalmente defiende a Trump, los comentaristas parecían incómodos.
Neil Cavuto, presentador de esta televisora, calificó la actuación del presidente de "vergonzosa" y dijo que "nos hace retroceder mucho".
Mary Kissel, miembro del consejo editorial de The Wall Street Journal, dijo a la audiencia de Fox News que "no se logró nada" con la cumbre.
"El presidente dio la impresión de querer tener más reuniones, de acudir a Putin y pedir la ayuda de Putin, cuando deberíamos estar en la posición de que Putin venga a nosotros y nos pida que lo soltemos un poco", dijo. "Desafortunadamente, el presidente Putin obtuvo una gran victoria propagandística".







Hillary ClintonDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDonald Trump no cree que los rusos hayan hackeado correos del equipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Esto podría cambiar, por supuesto. Con las batallas políticas internas en el horizonte —la confirmación de un juez del Tribunal Supremo y las elecciones para el Congreso— las líneas de batalla partidistas podrían volver a formarse rápidamente.
Por un momento, sin embargo, hubo un atisbo de duda y la posibilidad de que, en algún momento en el futuro, cuando la conveniencia política ya no sea primordial, Trump enfrente una oposición más significativa dentro de sus filas.

"Un primer importante paso"

Trump y sus seguidores no lo ven así. Para ellos, la cumbre debe entenderse como el comienzo de un esfuerzo mayor para reparar las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.
"Desde los primeros días de nuestra república, los líderes estadounidenses han entendido que la diplomacia y el compromiso son preferibles a los conflictos y la hostilidad", dijo el mandatario.
Putin hizo eco de esos sentimientos y calificó a la cumbre como un "primer importante paso".







Banderas de EE.UU. y la Unión Europea,Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos aliados europeos de Estados Unidos están intranquilos por la conducta reciente de Trump.

Sin resultados tangibles de la cumbre, los dos líderes están enmarcando esta como la primera de muchas reuniones por venir.
Sin embargo, dada la reacción estadounidense desde todos los espectros políticos, puede ser difícil lograr reuniones futuras.
Después de una semana en el extranjero, Trump dio el lunes el golpe de gracia a lo que ha sido una semana altamente inquietante en los asuntos exteriores de EE.UU.
Los aliados europeos están intranquilos. Las relaciones entre EE.UU. y Rusia son inciertas, y el mundo político de EE.UU. está agitado.
¿Que viene después? No se sabe.
Un mural de Putin y Trump firmado por "TV Boy"







Image capti
¿Por qué el encuentro es tan importante?

Llevan casi tres años intercambiando halagos. Ahora les toca intentar trabajar juntos.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki para mantener su primera reunión oficial desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca.
El encuentro se produce en un momento difícil en las relaciones entre Rusia y Occidente pero también de grandes tensiones en las relaciones transatlánticas derivadas, en gran medida, de las críticas del mandatario estadounidense a sus socios de la OTAN.
Desde la campaña presidencial de 2016, Trump expresó su deseo de establecer una buena relación con el mandatario ruso a quien calificó como "un gran líder".
Las posibilidades de acercamiento entre ambos, sin embargo, quedaron limitadas políticamente por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses.Saltar las recomendacionesFin de las recomendaciones


Hasta ahora, Trump y Putin se han encontrado en dos ocasiones en el marco de reuniones multilaterales pero hasta ahora no habían mantenido una cumbre bilateral.







Putin y Trump se vieron por primera vez con motivo de una cumbre del G20 en Hamburgo.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPutin y Trump se vieron por primera vez con motivo de una cumbre del G20 en Hamburgo.

Aunque históricamente las reuniones entre los líderes de Estados Unidos y Rusia son preparadas cuidadosamente con meses de anticipación, el encuentro de Helsinki apenas fue confirmado a finales de junio por lo que no cuenta con una agenda predefinida que se haya hecho pública.
El presidente estadounidense aseguró, en una entrevista el fin de semana con la cadena CBS, que no va con "grandes expectativas" a la cumbre, pero ambos líderes tienen numerosos temas controvertidos sobre los que discutir y que hacen de esta cita un encuentro crucial.
BBC Mundo te cuenta cuáles son cuatro de los asuntos más espinosos.

1.- Interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos

La reunión entre Trump y Putin se produce tan solo tres días después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. acusara a 12 miembros de la inteligencia rusa de hackear al equipo de campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016.
La noticia volvió a tensar la relación con Moscú y se espera que sea clave en la conversación entre los líderes.
Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas esta semana, Trump aseguró quepiensa hablar con Putin sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque anticipó que este negará tener relación con lo ocurrido.







Las dudas sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016 en Estados Unidos marca las relaciones entre Moscú y Washington.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas dudas sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016 en Estados Unidos marca las relaciones entre Moscú y Washington.

"¿Qué voy a hacer? Él puede negarlo. Todo lo que puedo hacer es decirle: '¿lo hiciste?' y 'no lo vuelvas a hacer'", comentó Trump a la prensa.
Preguntado por si pedirá la extradición de los miembros de la inteligencia rusa a los que acusa el Departamento de Justicia, el mandatario reconoció en su entrevista con CBS que no había pensado en ello, pero "podría" hacerlo.
"Pero, insisto, esto ocurrió durante el gobierno de Obama. Hicieron lo que sea que hicieron durante su gobierno", destacó.
Este tema ha sido la causa de fuertes sanciones por parte de Washington a Moscú.
Algunas afectan directamente a oligarcas y empresas vinculadas con el gobierno de Putin.







Vista del palacio presidencial en Finlandia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"El mundo entero está mirando", se podía leer en un mensaje previo a la cumbre proyectado en la fachada del palacio presidencial en Helsinki.

EE.UU. también ha aplicado sanciones a Rusia por la anexión de Crimea y, en general, por sus actuaciones en el este de Ucrania.
Estas medidas cuentan con un apoyo bipartidista en el Congreso, lo cual limita el margen de acción que tiene el presidente estadounidense al respecto.
Sin embargo, podría haber algún pequeño avance.
Según destacó la consultora Stratfor, Estados Unidos ha dado señales de estar dispuesta a aliviar las sanciones contra la empresa Rusal, propiedad del oligarca ruso Oleg Deripaska y responsable del 6% de la producción de aluminio mundial.
"Un acuerdo entre Moscú y Washington sobre Rusal podría reducir la presión sobre la economía de Rusia y quizás preparar el camino para una mayor cooperación en áreas de interés estratégico para Estados Unidos, incluyendo Siria y Corea del Norte", apuntó Stratfor en un análisis previo a la cumbre.
2.-Siria
Los cambios ocurridos en Siria durante el último año han conformado un nuevo escenario en el que la permanencia en el poder del presidente Bashar al Asad ya no parece estar amenazada, en parte gracias a Moscú.







La intervención de Rusia cambió el rumbo de la guerra en Siria.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa intervención de Rusia cambió el rumbo de la guerra en Siria.

Ahora una de las principales preocupaciones de Washington reside en la presencia extendida de fuerzas de Irán en territorio sirio, por lo que muchos expertos consideran que Trump podría proponer a Putin que use su influencia en este asunto.
"Allí podría haber un interés común real. Rusia está en una situación única por tener una buena relación tanto con Israel como con Irán, sin mencionar -por supuesto- al gobierno de Siria", dijo Dana Allin, investigador principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), en conversación con BBC Mundo.
"Rusia podría animar una cierta limitación por parte de Irán para prevenir algún tipo de confrontación que pueda llevar a una guerra entre Irán/Hezbolá e Israel. Eso sería una preocupación para todo el mundo, incluidos los rusos", agregó.

3.- Ucrania

La intervención de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú ha sido una de las mayores causas de desencuentro entre Rusia y Estados Unidos durante los últimos años.







La anexión de Crimea es motivo de una fuerte disputa entre Rusia y las potencias occidentales.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa anexión de Crimea es motivo de una fuerte disputa entre Rusia y las potencias occidentales.

Sin embargo, hay posibilidades de pactar algunos avances.
"La Casa Blanca y el Kremlin tienen margen de lograr acuerdos sobre Ucrania. Trump y Putin, por ejemplo, podrían acordar un intercambio de prisioneros", señaló Stratfor.
"Además, la posibilidad de un despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el este de Ucrania está de vuelta en la mesa de negociaciones ahora que se han reanudado las conversaciones entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia. Grandes concesiones estratégicas, por otra parte, son improbables", agregó.
Para Putin, por su parte, sería un gran éxito lograr que Trump reconociera la anexión de Crimea.
"Al Kremlin le encantaría que un presidente de Estados Unidos aceptara y reconociera su anexión ilegal de Crimea", señaló en un análisis Steven Pifer, investigador de Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington D.C.
"Trump lamentablemente le ha dado a Moscú motivos para tener esperanzas. Mientras prácticamente todos los funcionarios estadounidenses siguen viendo a Crimea como parte de Ucrania, Trump dice 'tendremos que ver'", agregó.

4.- Control de armas

Los acuerdos sobre control de armamentos son un asunto espinoso que parece estar sobre la mesa.
A inicios de junio, Putin dijo estar listo para hablar cara a cara con Trump sobre los peligros de una nueva carrera armamentística y aseguró que el mandatario estadounidense ha hecho referencia al tema en varias ocasiones.
Moscú y Washington han intercambiado acusaciones sobre supuestas violaciones al Tratado INF (sobre control de armas nucleares de medio alcance).







Los mandatarios de la Unión Soviética y de EE.UU. , Mijaíl Gorbachov y Ronald Ragan, firmaron en 1987 el Tratado INF.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos mandatarios de la Unión Soviética y de EE.UU. , Mijaíl Gorbachov y Ronald Ragan, firmaron en 1987 el Tratado INF.

Según Stratfor este acuerdo está perdiendo relevancia, entre otras razones, por no incluir a potencias emergentes como China.
"Será importante ver si en las reuniones de Trump y Putin mencionan los acuerdos de control de armamento, incluyendo las negociaciones para extender más allá de 2021 el nuevo acuerdo Start (Acuerdo de Reducción de Armas Estratégicas)", añadió la consultora.
Stephen Sestanovich, investigador principal sobre estudios de Rusia y Euroasiáticos del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), coincide en que este puede ser uno de los ámbitos en los que la cumbre ofrezca algún resultado concreto.
"Si quieres algo en lo que parece que los presidentes en realidad han estado discutiendo sobre cosas sustantivas, esta -por supuesto- la renovación del nuevo acuerdo Start", señaló durante una conferencia de prensa sobre la cumbre Trump-Putin.
"Hay cierto acuerdo sobre cómo hacer frente a las quejas de cada parte sobre las violaciones del Tratado INF. Podrías tener visitas de verificación de ambas partes para resolverlo", agregó.
Paradójicamente, más que los posibles temas de la agenda, gran parte del interés sobre esta reunión bilateral reside en la incertidumbre sobre cómo Trump terminará manejando un encuentro de esta importancia sin que exista un guión claramente predefinido.







Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos aliados de EE.UU. en la OTAN dudan del compromiso de Trump con la alianza.

Dana Allin señaló a BBC Mundo la paradoja de que, en circunstancias normales, los aliados europeos de Estados Unidos estarían animando un posible acercamiento entre Washington y Moscú pero que ahora están muy nerviosos al respecto.
"La dificultad reside en que la evidente decisión de la presidencia de EE.UU. de tener mejores relaciones con Rusia se produce en un momento en el que hay muchas dudas sobre sus motivaciones, sobre su compromiso con la alianza de la OTAN", dijo.
"El mejor resultado de esta reunión podría ser un entendimiento general sobre Siria, algún acuerdo genérico para hablar sobre el régimen de control de armamento, pero nada en lo que EE.UU. o su presidente ofrezca demasiadas concesiones en temas como las sanciones", concluyó.
línea
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario