News

6/recent/ticker-posts

Uber quiere utilizar la Inteligencia Artificial para detectar si estás borracho cuando usas su aplicación


Viajar en un coche mientras estás borracho no es la experiencia más fácil del mundo. De repente, acciones cotidianas como llamar a un taxi o meterte en un coche pueden ser terriblemente complicadas. Por esta razón, el gigante de transportes Uber quiere saber cuándo están ebrios sus pasajeros, y tiene una idea sobre cómo averiguarlo: utilizando la Inteligente Artificial.
En una solicitud de patentes de la empresa publicada esta semana, Uber describe un sistema que aprendería cómo los usuarios utilizan su aplicación para identificar cuándo están ebrios. El sistema aplicaría un algoritmo para medir ciertas variables, como la forma en la cual el usuario hace clic en enlaces y botones, su velocidad al caminar o cuánto tarda en pedir un Uber. También se podrían considerar factores como la hora del día o dónde se pide el coche.
El servicio que Uber ofrece a los pasajeros que la IA determina que están ebrios también podría cambiar, de acuerdo de la patente. Uber está considerando informar a los conductores del estado del pasajero antes de que lleguen a recogerlos o permitir que solo conductores con experiencia y formación proporcionen servicio a los usuarios borrachos.
Además, la empresa también podría prohibir que las personas ebrias compartan un Uber con otros pasajeros. La opción de compartir un viaje, llamada UberPool, es algo que Uber ofrece en ciertas ciudades. UberPool permite que los usuarios que van a destinos en la misma área compartan un coche y el coste del viaje.
La solicitud de la patente fue entregada por miembros actuales o antiguos del equipo de seguridad y confianza de Uber.
Aunque la idea de un servicio específico para personas ebrias es interesante, también hace surgir muchas preguntas. Un servicio como tal podría provocar discriminación, por ejemplo, ya que algunos conductores probablemente no se emocionarían al saber que tienen que llevar una persona borracha a casa (limpiar vómito del coche no es divertido). Si los conductores evitan a las personas ebrias y estas no pueden conseguir un Uber, el servicio perdería una gran ventaja.
También se tiene que considerar el peligro si el conductor sabe que su pasajero está borracho. De acuerdo con una investigación de la CNN, se han acusado a más de 100 conductores de Uber en Estados Unidos de abuso o abuso sexual contra sus pasajeros durante los últimos cuatro años. En muchos de los casos, los pasajeros estaban borrachos. Por lo tanto, sería realmente espantoso si los conductores utilizaran la IA de la aplicación para encontrar víctimas.
No es definitivo que Uber implemente esta nueva función en su aplicación. No obstante, si lo hace, tendrá que evaluar el valor real de la información. 
Es posible que la nueva función mejore drásticamente el servicio que reciben los usuarios cuando están en un estado vulnerable. Pero también es posible que el conocimiento se use para discriminar o aprovecharse de los pasajeros.

Publicar un comentario

0 Comentarios