News

6/recent/ticker-posts

Superintendencia de Seguridad Privada denuncia plan para desacreditar gestión

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Seguridad Privada (SSP), del Ministerio de Defensa, explicó que la campaña iniciada para desacreditar el plan de saneamiento de ese sector es dirigida por el propietario de una empresa de seguridad, que no está registrada para operar y es investigada por actividades ilegales.
En una nota, la SSP dice que “Nelson Fermín, de Secutity Protection Center, ha enviado cartas de contenido difamatorio y supuestas pruebas a diferentes instancias y medios de comunicación, en un vano intento de impedir que su empresa sea inspeccionada y se identifique el origen de las armas que utilizan los guardianes que le sirven”.
Agrega la nota, que la actual gestión de la Superintendencia, “en cumplimiento de sus responsabilidades”, como resultado de investigaciones realizadas, ha inspeccionado diversas empresas y detectado situaciones irregulares en 12 de ellas que han sido sometidas a los tribunales por la Procuraduría General de la República, por lo que ya dos casos tienen sentencias irrevocables.
Los expedientes acusatorios instrumentados por la Procuraduría Adjunta para el Tráfico Ilegal de Armas incluyen entre otras prácticas ilegales, la contratación de extranjeros con estatus migratorio irregular, la recuperación de unas 500 armas sin numeración y con números clonados (armas con la misma numeración).
Afirma, que la inspección a esta y otras empresas, es institucional y se realiza como parte del programa de saneamiento y organización de los servicios de seguridad privada, y no por razones personales. De acuerdo con la nota, Fermín es un exprimer teniente de las Fuerzas Armadas, dado de baja en 1993 “por comportamiento impropio en el desempeño de sus funciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas”.
El propósito de la embestida es “destruir la reputación de quienes dirigen la SSP y desacreditar la gestión, en el transcurso de la cual se ha ofrecido apoyo e impulsado un proyecto de ley presentado en el Senado para ordenar la seguridad privada”.
La Superintendencia señala que el saneamiento de este servicio es “muy importante porque se trata de una instancia que sirve como complemento de las fuerzas de seguridad del Estado, y la SSP es responsable de que estos numerosos equipos de hombres armados solamente actúen en el marco de la ley, y no sean permeados y captados para actividades ilegítimas del crimen organizado”.
El plan de saneamiento, informa la SSP, fue precedido de un estudio del sector realizado en el 2017 por una entidad especializada, el cual se comprobó la necesidad de iniciar de inmediato el programa para regularizar el sector, disponer de una legislación para la seguridad privada.
Actualmente están registradas 276 empresas de seguridad física, de las cuales 123 tienen licencia y registros vigentes, 71 con licencias vencidas, 36 con licencias provisionales y 46 no están operando.

Publicar un comentario

0 Comentarios