Padre Rogelio dice que apelará su expulsión

El sacerdote Ramón Rogelio Cruz Fermín anunció este jueves que recurrirá la orden de expulsión de la Sociedad San Francisco de Sales, a la que pertenece, emitida por la Inspectoría Salesiana de Las Antillas.
En una rueda de prensa que dio en La Vega, dijo que de acuerdo con el documento que recibió el pasado 19 de este mes, cuenta con 10 días para apelar la decisión en la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, con sede en Roma, Italia. El proceso podría tardar de dos a tres años.
“En esos 10 días yo tengo que recurrir y lo vamos a hacer solicitando un juicio canónico para que me demuestren el motivo por el cual dicen que soy desobediente y para que me expliquen el considerando tercero donde dicen que me han dado todas las facultades para que me defienda y ni siquiera me han hecho una llamada”, sostuvo Rogelio.
Entiende que la expulsión se deben a trabas de Falcondo Xstrata Nickel, Barrick Gold y Uni Gold, “las emrpesas mineras que se reunieron y lo primero yo lo dije y lo advertí que me iban a sacar de circulación y el plan en un primer momento era eliminarme y como dimos la voz de alerta, incluso a los organismos internacionales, eso paró. Ahora es neutralizar la figura de Rogelio Cruz”.
Denunció además que con su expulsión se produjeron varias irregularidades, entre las que citó fallas en la notificación y que no le dieron tiempo para defenderse, entre otras, por lo que entiende que no es válida.
“Dicen que me dieron un tiempo para defenderme, desde el 2 de abril hasta acá y a mí nadie se me había se me había acercado para informarme, por lo tanto, hay unas irregularidades que son claves”, argumentó el religioso, quien dijo que el único argumento que expusieron para su expulsión fue la desobediencia, por negarse a ir a un curso a Colombia.
“Soy sacerdote para siempre”
El padre Rogelio llamó a la población a no preocuparse porque “yo soy sacerdote para siempre, a mi me ordenaron para siempre”.
Manifestó que aunque no pertenezca a la iglesia Católica, la iglesia es del pueblo y existe un espacio que se llama “Al Encuentro con Cristo de los que no tienen iglesia. Apareció un cura que no tiene iglesia que va a seguir siendo cura”.

La Inspectoría Salesiana de las Antillas expulsó este miércoles al padre Rogelio Cruz de sus filas. Cruz confirmó la información a Diario Libre, y dijo que recibió la notificación esta noche.
Según la carta enviada al sacerdote, su dimisión es por motivo de “desobediencia a los cánones 696 y 691. Asimismo, agrega que “Por la expulsión legítima cesan ipso facto los votos, así como también los derechos y obligaciones provenientes de la profesión. Pero si el gobierno es clérigo, no puede ejercer las órdenes sagradas hasta que encuentre un obispo que, después de una prueba conveniente le reciba en su diócesis conforme a la norma del c. 693 o al menos le permita el ejercicio de las órdenes sagradas”.
Cruz, párroco de la iglesia Santo Domingo Savio de La Vega, fue notificado en febrero pasado de que debía ir a Colombia a realizar un curso, y luego de una segunda comunicación en la que su congregación fijaba la fecha límite para salir del país. Cruz no acató.
La noche de este miércoles criticó que los salesianos primero enviaron un documento a la prensa, antes de notificarlo a él.
“La Sociedad Salesiana augura al Sac. Ramón Rogelio Cruz Fermín que el Señor lo ilumine y acompañe en los caminos que emprende”, dice el documento.
Exigirá un juicio canónico
Informó que exigirá que le hagan un juicio canónico para que le demuestren dónde están los supuestos actos de desobediencia que cometió. “Ellos me podrán sacar de la congregación, pero siempre seguiré siendo cura”, expresó Cruz a Diario Libre.
Además de sacerdote, Cruz es un reconocido activista de causas sociales.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario