News

6/recent/ticker-posts

Exigen al PLD aplicar más sanciones a los corruptos

 
SANTO DOMINGO. Sectores empresariales y de la Iglesia Católica exigieron que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aplique sanciones ejemplares para funcionarios y exfuncionarios implicados en actos de corrupción.
El presidente de la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, favoreció la suspensión del senador Félix Bautista y de Víctor Díaz Rúa, como secretario de Organización y de Finanzas del PLD, respectivamente, medida tomada por el secretario general de esa entidad política, Reinaldo Pared Pérez.
“Políticos han quedado impunes ante las acciones que las autoridades han seguido. Un exprocurador se fue frustrado ante las decisiones tomadas por los tribunales. No solamente aquí sino internacionalmente son considerados corruptos. Sí, corruptos internacionales. Sin embargo, los tribunales de aquí los descargan”, enfatizó Campos de Moya.
“No la ha implementado con los demás dirigentes que están sometidos en los tribunales. Yo espero que eso ocurra en los próximos días”, agregó.
Dijo que aguarda que las más altas instancias del PLD ratifiquen las medidas adoptadas por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
En tanto, el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, consideró que aún faltan más personas por ser suspendidas.
“Yo vi una caricatura en que la guagua del PLD tiró a dos, ante una multitud que estaba diciendo corrupción... entreténganse con eso, yo creo que esa es la mejor definición, en esa guagua hay más gente que hay que tirar, yo creo que se ha convertido por desgracia en una olla de grillos”, aseveró.
A su juicio, :“El PLD en estos momentos está en una situación de conflicto que sabemos muy bien, en esos conflictos se está en un tira y jala y están disparándole, y sabemos muy bien que uno es el que controla el padrón y las primarias y se ve la guerra muy fácilmente, ahí se está tirando entre ellos y ellos no necesitan tener enemigos porque son enemigos entre ellos”.
Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, dijo apoyar la medida de suspensión temporal, pero entiende debe aplicarse en sentido general y no de manera sectorial.
Consideró: “Toda medida que se tome en aras de preservar la dignidad de nuestra organización es correcta, pero debe hacerse verticalmente en sentido general”.
Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del PLD, entiende que el Comité Político deberá confirmar la decisión adoptada por el secretario del PLD. Manifestó que el Comité Político debe ampliar la medida para que se aplique a todos los que están en conflicto con la ley.
Los secretarios de Organización y Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, y Víctor Díaz Rúa, fueron suspendidos de manera provisional de los cargos que ocupan en esa organización política, informó ayer el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que con la decisión, de su exclusiva responsabilidad, está resguardando la imagen del PLD.
“Yo recurro a lo que dispone el artículo 29 de los estatutos del PLD y yo no lo hago, sino movido por el interés de reservar y preservar el PLD”, aseguró.
Agregó que previo a tomar la medida, se lo comunicó a gran parte de los miembros del Comité Político, aunque no a manera de consulta, pero que este organismo ponderará la decisión, y la revocará o la confirmará.
Bautista acepta
Anoche el senador Félix Bautista dijo que acogía por disciplina la decisión del secretario general del PLD, Pared Pérez, de suspenderlo en sus funciones de secretario de Organización de manera provisional.
Bautista expresó a través de su cuenta de Twitter @SenadorSanJuan, que acepta la medida a pesar de que nunca ha sido condenado ni existe ningún proceso judicial abierto en su contra.
Pared Pérez dio a conocer la decisión en una rueda de prensa en la Casa Nacional, en la que también explicó que en los casos del presidente del PLD en la provincia San Cristóbal, senador Tommy Galán, y Manuel Rivas, presidente de la circunscripción número cuatro de la provincia Santo Domingo, serán las instancias partidarias las responsables de evaluar la situación de cada uno.
Galán está acusado de recibir sobornos de Odebrecht para agenciarse obras del Estado, mientras que Rivas, exdirector de Oficina Metropolita de Servicios de Autobuses (OMSA), está preso por la muerte del abogado Yunior Ramírez
“En virtud de la magnitud y gravedad de los hechos que involucran a los compañeros Felix Bautista y Víctor Díaz Rúa, tomé las atribuciones aplicando el artículo 29 de los estatutos del PLD que facultan a la secretaría general a tomar medidas excepcionales cuando así procedan”, precisó.
“Quiero agregar lo siguiente, para ser justo y actuar con equilibrio, debo precisar que el compañero Víctor Díaz Rúa, cuando se iniciaron los procedimientos relacionados con el caso Odebrecht, solicitó una licencia. Lo mismo hicieron Temístocles Montás y Radhamés Segura, pero no fueron acogidas por el Comité Politico”, informó.
(+)
MOTIVOS DE SUSPENSIÓN DE LOS DOS DIRIGENTES

La suspensión de los dirigentes se produce luego de que Francisco Domínguez Brito remitiera una comunicación al Comité Político pidiendo la sanción de ambos dirigentes a propósito de que Díaz Rúa fuera encartado en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht, y de que a Bautista se le anunciara públicamente el retiro de su visado y se le impidiera hacer negocios en Estados Unidos, acusado de actos de corrupción.
“En los últimos días la opinión pública ha sido testigo de graves acontecimientos y de hechos que comprometen la responsabilidad, en sentido general, de importantes dirigentes del PLD, como son los titulares de la secretaría de Organización y de Finanzas, en las personas de los compañeros Víctor Díaz Rúa, y Félix Bautista, órganos que forman parte del secretariado de nuestro Partido”, dijo. Agregó que espera instrucciones del presidente del PLD, pero que también espera que se convoque el Comité Político.
Bautista fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas. Díaz Rúa es inculpado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delito por el que hay otros seis imputados en el país, cuyo expediente entrará a consideración del juez de 

Publicar un comentario

0 Comentarios