News

6/recent/ticker-posts

Los reguladores de Estados Unidos investigan si se manipuló el precio de bitcoin


Los reguladores investigan la manipulación en el precio de bitcoin

A seis meses del lanzamiento del mercado de futuros de bitcoin del Grupo CME (Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade), investigadores del gobierno exigieron a varios exchanges de criptomonedas entregar datos de trading en sus plataformas para determinar si el precio de bitcoin está siendo manipulado, reportó el viernes el periódico estadounidense Wall Street Journal.

Los contratos de futuros de CME derivan su valor final de los precios en cuatro casas de intercambio de bitcoin: Bitstamp, Coinbase, itBit y Kraken.

La manipulación en esas plataformas podría distorsionar el precio de los futuros de bitcoin que el gobierno regula a través de la Comisión de Comercio de Productos Futuros de Estados Unidos (CFTC).

CME, que lanzó los futuros de bitcoin en diciembre, pidió a los cuatro exchanges que entregaran cantidades de datos de trading tras la liquidación de su primer contrato en enero, pero algunas de las casas de intercambio se negaron a obedecer alegando que la solicitud era intrusiva.

Finalmente, los exchanges entregaron algunos datos, pero solo después de que CME limitara su pedido a unas pocas horas de actividad comercial y a unos pocos participantes en el mercado.

La disputa frustró al regulador de la CFTC, institución encargada de la supervisión de productos derivados vinculados a bitcoin y otras criptomonedas. En consecuencia, la entidad citó a los exchanges a ceder sus datos.

Agencia de gobierno investigan la manipulación del precio de algunas criptomonedas La discusión motivó a la CFTC a abrir una investigación para determinar si algunos inversores han conspirado para manipular los precios de bitcoin.

La agencia está coordinando sus esfuerzos judiciales con el Departamento de Justicia de EEUU, que investiga la manipulación del mercado de otras criptomonedas paralelamente.

Los contratos de futuros permiten a inversores apostar por el futuro del precio de un activo determinado.

El precio final de cada futuro se fija el último viernes de cada mes y se calcula en base al promedio del precio de bitcoin en los cuatro exchanges durante una ventana de una hora. CME y CFTC monitorean la actividad comercial durante esa hora para garantizar que el precio del activo no sea distorsionado.

Según Laurie Bischel, portavoz de CME, su índice del precio de bitcoin tiene un acuerdo para compartir información con cada exchange. "Todos los exchanges que participan están obligados a compartir información, incluyendo la cooperación con las investigaciones", dijo.

El director ejecutivo de Kraken, Jesse Powell, dijo que los recientes reclamos de los reguladores ha hecho que las casas de intercambio involucradas cuestionen "el valor y el costo de su participación en los índices".

 “Si hay algún tipo de intento de manipulación, quienquiera que lo esté haciendo está asumiendo una enorme cantidad de riesgo por muy pocos beneficios posibles”, añadió.

La CFTC considera que bitcon es un commodity como el petroleo y el oro, una clasificación que le otorga la autoridad para regularlo.

"Definitivamente hemos entrado en un área desconocida donde está claro que existe el deseo de una supervisión más estricta", dijo el director ejecutivo de Paxos, Charles Cascarilla, cuya firma opera itBit.

Publicar un comentario

0 Comentarios