News

6/recent/ticker-posts

Huelga en San Francisco de Macorís

Las actividades productivas de San Francisco de Macorís fueron paralizadas este martes 12 de junio, acogiendo el llamado formulado por organizaciones populares que exigen la destitución del fiscal Regis Victorio Reyes, justicia por el crimen de Vladimir Lantiagua Baldera y diversas obras prioritarias.
Entre las organizaciones convocantes del paro por 48 horas figuran el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y La Unión de Juntas de Vecinos, demandan la construcción de la Plaza de la Cultura, el hospital Materno Infantil, pavimentación de calles, encachado cañada Grande, la carretera Naranjo Dulce-Rio San Juan, circuito 24 horas para varios sectores, el puente de Ugamba, entre otras.
En un recorrido realizado por las principales arterias comerciales, El Jaya comprobó que el cierre de los establecimientos comerciales y el tránsito vehicular es casi total.
Efectivos del Ejército y la Policía Nacional y miembros se observan apostados en distintos lugares, en previsión de desórdenes, el Palacio de Justicia de esta ciudad fue miliatarizado por supuestas amenazas de ataques.
La noche del lunes, registraron protestas callejeras con incendio de neumáticos en los sectores Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, San Martin, entre otros, donde además se escucharon ráfagas de armas de fuego de diferente calibre.
La tienda de celulares Delivery Celular y el Colmado LP Peralta fueron atracados por encapuchados la noche del lunes 11 de junio.
La tienda de celulares Delivery Celular y el Colmado LP Peralta fueron atracados por encapuchados la noche del lunes 11 de junio.
Negocios del sector San Martín fueron atracados por hombre encapuchados.
Los organizadores de la huelga valoraron como un éxito, indicando que la ciudadanía acogió el llamado y lamentaron que la respuesta del gobierno ante los reclamos sociales ha sido enviar cientos de policías y guardias a las calles como una forma en amedrentar la gente.
Algunos negocios de la parte sur de la ciudad e instituciones bancarias esta abrieron sus puertas.
Mientras que el director del Comando Nordeste de la Policía, General Ludwig Miguel Suardi Correa, advirtió a los organizadores que no permitirá la alterar el orden público.
Garantizó que mantendrá la tranquilidad y garantía de la propiedad pública y privada, para eso dispone de 150 policías que llegaron de refuerzos a esta ciudad.

SFM. Las principales actividades productivas, comerciales, el transporte y la docencia en los centros educativos públicos están suspendidos por el llamado a paro de 48 horas por parte del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), reclamando varias reivindicaciones al Gobierno Central.
Raúl Monegro, principal dirigente del FALPO en esta ciudad, declaró que el paro se cumple en más de un 95 por ciento, ya que los sectores urbanos y rurales de la provincia, se sumaron al movimiento, ya que entienden que los reclamos son justos.
“Con algunas excepciones, en términos generales podemos decir que el paro es un éxito”, subrayó Monegro.
Indicó que el transporte público es casi nulo tanta en las zonas urbanas como sub-urbanas y rurales.
Asimismo, criticó al Gobierno que antes de cumplir con las obras que demandan los sectores locales y de Salcedo, envió contingentes policiales de diferentes localidades.
“Nuestra lucha seguirá después que concluya esta jornada de protesta hasta que logremos las obras que necesitamos en nuestras comunidades”, puntualizó Monegro.
Entre las demandas que hace el FALPO y otros grupos populares, está la construcción de la plaza de la cultura, un hospital de especialidades, las carreteras que comunican a la provincia con los demás municipios, suministro de agua potable y la reparación de calles, aceras y contenes en los barrios.
Asimismo, el esclarecimiento del asesinato del dirigente popular Bladimir Lantigua, ocurrida en agosto del 2017 precisamente en un movimiento de protesta.
El sub-director de la Policía Nacional, general de brigada Neivi Pérez Sánchez encabezó una comisión de esa entidad y del Ayuntamiento local, que intentaron dialogar con los organizadores del paro, pero no se logró.
Asimismo, el general Pérez Sánchez informó que instruyó a los agentes policiales de la zona, para que se respetara el derecho de los manifestantes, siempre y cuando no violenten el orden y las propiedades.
El paro concluye este jueves a las seis de la mañana.


Publicar un comentario

0 Comentarios