News

6/recent/ticker-posts

Guatemala: San Miguel Los Lotes, la aldea que enterró el Volcán de Fuego


San Miguel Los Lotes.
Image captionLa mayoría de los fallecidos reportados en Guatemala eran de San Miguel Los Lotes.

Las casas, la escuela, los animales, los cultivos de café, los de piña, todo quedó enterrado bajo una mole de polvo. La colonia San Miguel Los Lotes desapareció el domingo bajo tres metros de sedimentos.
Se trata de la comunidad más afectada por la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó decenas de fallecidos, prácticamente todos de esta colonia.
Quedó un paisaje lunar, en blanco y negro, sólo interrumpido por los focos de fuego entre los escombros.
Los pocos sobrevivientes de esta aldea que, cubiertos de polvo y llorando, volvían con la primera luz del día a recoger lo que quedaba de sus pertenencias, no creen que vayan a poder regresar.
La comunidad desapareció.

Balance de víctimas en Guatemala

69
muertos tras la erupción del Volcán de Fuego
+4.000
evacuados
  • 1,7 millones de personas afectadas
Reuters




"Parecía película, una película que todo parece como una mentira. Y hasta aquí llegaban las fumarolas. Yo logré rescatar a un hijo, pero la mayoría de las personas se quedó enterrada", explicó Walter Amílcar Mijangos, uno de los sobrevivientes de la aldea.
El hombre se encontraba rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil, bomberos y personal de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) en el punto anterior a la comunidad.
En el ascenso de la carretera, antes de llegar al núcleo urbanizado, podían verse carros volcados, árboles arrancados, perros muertos y el río de lava convertido en un camino de ceniza.
En el lugar donde se encontraban las casas, solo se veían aquellas que tenían segundo nivel. Las demás eran solo una montaña de ceniza.




San Miguel Los Lotes.
Image captionLa comunidad desapareció.
San Miguel Los Lotes quedó cubierta por ceniza.
Image captionSan Miguel Los Lotes quedó cubierta por ceniza.

Para orientarse en la búsqueda de cuerpos, los bomberos se fijaban en puntos oscuros entre la arena. E iban rescatando fallecidos, uno a uno.
Entraban a las casas por los tejados, porque las puertas y ventanas estaban tapadas por ceniza, y seguían sacando cuerpos. De niños, de adultos. Cuerpos calcinados que solo eran huesos y que, al tratar de trasladarlos se descomponían en pedazos.

Nuevos retumbos del volcán

Las labores de rescate en Los Lotes tuvieron que interrumpirse varias veces en el transcurso de la mañana por nuevos retumbos del volcán.
Además, a la sensación de caos se unieron las contradicciones entre los diferentes órganos a la hora de ofrecer el balance de muertos.




Bomberos
Image captionLos bomberos calculaban que el lunes los muertos confirmados rozaban el centenar.
Soldados
Image captionEl ejército fue desplegado en las labores de rescate.

Al final de la jornada, Conred contabilizaba 65. Mientras Erwin Villagrán, jefe de comunicación de bomberos voluntarios, indicó que eran 97.
Y según Villagrán, el 80% de los fallecidos era de San Miguel Los Lotes, la única localidad en la que habían realizado labores de rescate.

Romería a la morgue

Mientras tanto, los sobrevivientes de esta comunidad seguían en una romería entre los albergues habilitados y las morgues, en busca de sus familiares.
En uno de estos refugios, habilitado el instituto Simón Bergaño, en Escuintla, personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) tomaba a las familias datos de los desaparecidos.




voluntarios
Image captionCuadrillas de voluntarios colaboraron en las labores de rescate.

"¿Cómo era Brithis?", pregunta un delegado de la PGN.
"Era delgadita, su cabello era puro negro", responde Floridalama Méndez, de 38 años y también habitante de San Miguel Los Lotes, acompañada de dos niños pequeños.
"Cuando nos dimos cuenta, detrás venía la lava. Yo solo salí corriendo, no me di cuenta, solo salí corriendo. Me faltaban cuatro hijos, pero ya aparecieron dos", cuenta la mujer.
"No me quedó nada de nada. Vivíamos en bastante pobreza, no tenemos cultivos, pero ahora ya no me quedó nadita. Ni casa".




Víctimas en GuatemalaDerechos de autor de la imagen
Image captionLa mayoría de los habitantes de la aldea se encontraba fuera de la morgue de Escuintla.

Uno sus hijos pequeños, que solo la escucha, comienza a llorar. Al verlo, su hermano pequeñito, de dos años, también empieza rompe en llanto.
La mayor parte de habitantes de Los Lotes se encontraban en las afueras de la morgue de Escuintla, donde se están realizando as labores de identificación de los cuerpos.
Alex Rogelio Hernández desde la morgue cuenta que logró rescatar a uno de sus hijos pero que aún busca a otros cuatro.

Y recuerda cómo fue el momento de la erupción. "Se veían una nube negra y blanca, muy caliente, y también cayó agua".

Al menos 25 personas murieron este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, según informaron fuentes oficiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), también dijo que hay 46 personas heridas entre ellas varios niños, algunos de ellos con quemaduras de tercer grado.
En total son 1,7 millones las personas afectadas. Más de 3.000 personas fueron evacuadas.
Este lunes también se registró un sismo 5,2 en la costa Pacífico del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pro sus siglas en inglés).




Víctimas de la erupción del volcánP
Image captionEl Volcán de Fuego tuvo dos explosiones que generaron una gran columna de ceniza y la expulsión de material piroclástico.

La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas por la erupción, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas informó Sergio García, director de la Conred.
"Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, debido a que se está haciendo el recuento con las comunidades", indicó el funcionario en una conferencia de prensa.
"La aldea que quedó prácticamente enterrada es El Rodeo", añadió.





Un empleado de emergencias mira al Volcán de FuegoDerechos de autor de la imageAFP
Image captionLas autoridades pidieron a los habitantes que no se acerquen al volcán en unos 200 metros.
Un policía carga a un ancianoDerechos de autor de la imageAFP
Image captionLas autoridades rescataron a pobladores de Alotenango, en el departamento de Sacatepequez, en el centro del país.
Rescatistas en PorvenirDerechos de autor de la imagenP
Image captionUn trabajador de rescate está entre los fallecidos, mientras que otros han resultado lesionados.

"Yo digo que se quedaron enterradas"

"Toda la gente no pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas", declaró Consuelo Hernández, una mujer del municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo, que fue grabada en cámara cubierta de ceniza mientras se alejaba a pie de la zona afectada por la lava.












La erupción del volcán de Fuego provocó decenas de muertos y heridos.

"Cuando vimos que la lava venía por todo el callejón de Los Lotes (otra aldea más cercana al volcán) nos corrimos para una ladera que hay ahí", dijo señalando hacia lo alto. Pero Henández cree que otra gente no tuvo tiempo de escapar.
Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una "correntada", una mezcla de lodo y lava, cubiertos por un manto gris de ceniza.




Don Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.Derechos de autor de la imagen
Image captionDon Concepción, totalmente cubierto por las cenizas, sentado frente a un lago de lava en el que murieron varias personas, en el municipio de Esquintla, al que pertenece la aldea de El Rodeo.

Conred distribuyó imágenes de otro sobreviviente, identificado como don Concepción, que aparece totalmente cubierto por las cenizas sentado frente a varios muertos.
Marío Cruz, portavoz de los bomberos voluntarios en la Ciudad de Guatemala, fue una de las personas que trabajó de madrugada en el traslado de muertos y heridos.
Según su descripción "bajó una gran correntada de lava y había varias personas que se encontraban observando la erupción en el momento de bajar esta lava, lo que provocó que varias personas quedaran atrapadas".

Estado de calamidad

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego.
También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.
Más de 3.100 personas fueron evacuadas y conducidas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.
Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcánalejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.
Dos de los fallecidos estaban contemplando el avance del material volcánico y fueron arrastrados por la crecida del caudal, informó García.
"Ninguna persona debe estar a menos de 200 metros de un lugar de riesgo": advirtió el director de la Conred.




Mapa de Guatemala con la ubicación del Volcán de Fuego
Mapa de Guatemala

Grandes explosiones

El volcán registró desde las 11:00 horas (18:00 GMT) varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura que se esparció a kilómetros de distancia.
Una segunda fase de actividad explosiva se dio pasadas las 16:00 horas.
Hubo "ondas de choque" que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.
"No hay flujos de lava fuertes, pero sí explosiones que se dan por las nubes ardientes o flujos piroclásticos. Hay un potencial muy grande de avalanchas de lodo", infirmó el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.
El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala suspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (hora local) de este domingo.
Máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.
La Dirección General de Aeronáutica Civil informó que el lunes evaluarán si hay condiciones de reapertura.




Pasajeros afuera del aeropuerto La AuroraDerechos de autor de la imagen
Image captionCientos de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de operaciones del aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala, la terminal más grande del país.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.
En la capital del país, ubicada a 40 km del volcán, también hubo caída de ceniza.





Un hombre se cubre la bocaDerechos de autor de la imagen
Image captionLa ceniza volcánica cayó en la capital de Guatemala, a unos 40 km del Volcán de Fuego.
Personas en una calle de Ciudad de GuatemalaDerechos de autor de la imagen
Image captionNo es común que la ceniza del volcán de Fuego llegue hasta la capital del país.

Esta erupción es la segunda que se registra este año.
En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Publicar un comentario

0 Comentarios