News

6/recent/ticker-posts

El primer desmontaje de una batería del Tesla Model 3 arroja muchas sorpresas

El corazón de un Tesla o, realmente, de cualquier automóvil eléctrico, es su paquete de baterías. Diseñar un paquete que sea razonablemente compacto, liviano y estructuralmente sólido mientras se mantiene tanta electricidad como sea posible no es una broma, por lo que siempre es interesante analizarlas y ver qué es lo que las hace funcionar. Hasta ahora, nadie (bueno, fuera de Tesla) ha hecho esto con una batería del Model 3. A decir verdad, hasta hace unas semanas, cuando el equipo de EVTV Motor Verks tuvo en sus manos una batería del Model 3 destrozada y encontraron cosas realmente sorprendentes.
Antes de entrar en los detalles técnicos de lo que vieron, quiero mencionar que encontraron un logotipo específico y muy peculiar del Model 3 en todo tipo de componentes, y es bastante extraño. Parece un frasco de Mason con una capa. Se ve de la siguiente forma:
¿Tal vez esto es una referencia a los frascos de Leyden u otras baterías antiguas?
En cualquier caso, encontraron muchas cosas fascinantes, vamos a verlas:


El video es largo, pero incluye mucha información realmente fascinante, muchas de las cuales se resumen aquí también. Si no tienes tiempo para ver el video completo, aquí tienes algunos de los puntos clave:
  • La batería tiene un montón de hardware relacionado integrado en ella: el convertidor DC-DC, el cargador, el mando del sistema de administración de la batería, la caja de conexiones y todos los dispositivos de protección ahora están integrados en el paquete de baterías, en una especie de gran joroba. En un Model S, estos componentes se extienden alrededor del automóvil.
Esto significa que el Model 3 en sí mismo es bastante liviano en hardware; tiene el motor de accionamiento, los motores de la dirección asistida, la computadora y el equipo de arranque, y no mucho más. La mayoría de las cosas grandes ahora están en la batería.
  • La batería es radicalmente diferente que la batería del Model S. El paquete de baterías del Model 3 no parece ser un diseño evolutivo: es mucho más avanzado que prácticamente cualquier otra batería de litio, al menos según Jack Rickard, quien hizo este desmontaje y análisis. Lo compara a “examinar una nave espacial accidentada de otro mundo”.
  • Tiene módulos mucho más grandes que el paquete de baterías del Model S o X. El Model 3 está utilizando cuatro “tablas” largas de células, con las dos externas que contienen 23 celdas (cada una de ellas tiene 46 celdas cilíndricas pequeñas) y las dos internas que contienen 25. Los módulos más pequeños pesan 86 kilos y los mayores pesan 93 kilos.
  • El controlador del sistema de administración de la batería parece usar microchips personalizados hechos solo para el Model 3. Nadie parece saber mucho sobre estos, al menos no todavía, pero es revelador que Tesla fabricó sus propios chips en lugar de usar componentes estándar.
Todo es bastante sorprendente. Me pregunto si toda esta integración de componentes en la batería le dará a Tesla una plataforma mucho más universal para construir vehículos. Supongo que es algo que aprenderemos con el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios