News

6/recent/ticker-posts

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional.
"Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte", dijo el mandatario desde la Oficina Oval.
"No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas", agregó al tiempo que añadió que seguirá manteniendo la tolerancia cero hacia quienes entren ilegalmente al país.
Unos 2.800 menores de edad que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades estadounidenses.
La mayor parte de estos casos, unos 1.995, se produjeron entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado.
Las imágenes de decenas de niños llorando en lugares enrejados y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del partido republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.
Incluso la primera dama estadounidense, Melania Trump, ha alzado su voz en contra de estas medidas.

"Prefiero ser fuerte"

Antes de firmar la orden ejecutiva, el presidente aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que su gobierno "mantendría a las familias unidas".
"Si eres muy, muy débil, a un nivel patético, el país será invadido por millones de personas. Y si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Es un difícil dilema. Quizá prefiero ser fuerte".
La medida de separar a los padres inmigrantes de sus hijos forma parte de la campaña "tolerancia cero" impulsada por el gobierno de Trump este año.
El presidente ha responsabilizado de esta medida al partido demócrata, al que acusa de haber aprobado una ley migratoria que causa estas separaciones.
Sin embargo, no existe una ley federal que establezca la obligatoriedad de aplicar este tipo de medidas.
El incremento notable de las separaciones se inició en abril pasado, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara la aplicación de la política de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal que incluye medidas como el procesamiento por vía penal de todos los adultos que entren al país sin documentación.
Como los menores no son imputados, entonces tampoco pueden ser enviados a la cárcel junto a sus padres, lo que deriva en la separación familiar.

Publicar un comentario

0 Comentarios