News

6/recent/ticker-posts

Van Troy, Marlin, Quevedo, Donni Santana… la larga lista de destituciones en el Gobierno ante escándalos públicos

Un total de nueve figuras del Gobierno han sido destituidas de posiciones tras escándalos públicos por presuntos actos de corrupción, malversación de fondos, asesinatos, violaciones, sicariatos y hasta incesto.
Las destituciones realizadas por el presidente Danilo Medina se han producido tras publicaciones de medios de comunicación, o procesamientos en la justicia.
A continuación presentamos los nueve casos de políticos destituidos por el presidente Danilo Medina, envueltos en escándalos públicos en República Dominicana.
Van Troy Suazo
El del político banilejo fue un caso sonoro y que fue prácticamente sacado de una “tira cómica”.
Suazo fue designado la noche del lunes 19 de febrero como viceministro de Juventud, y desde ese preciso instante corrió otra noticia de que se encontraba preso en la cárcel pública de Baní cumpliendo una medida de coerción de tres meses por la agresión a su esposa. Al día siguiente, el 20 de febrero, fue derogado el articulo del decreto con el que fue nombrado.
Diandino Peña 
El ahora exdirector de la Opret fue destituido apenas cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega publicará una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.
La entrevista estuvo basada en una investigación de nueve meses donde Ortega denunció que Peña ocultó ser el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 en República Dominicana, “muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo”.
Arsenio Quevedo
El dirigente choferil, presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), fue destituido como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), luego de que fuera acusado en 2015, junto al ex-regidor Ericsson de los Santos, de dirigir una red de sicarios, encargados de asesinar choferes.
Quevedo salió en libertad el pasado 13 de marzo, luego de que se le descargaran las imputaciones.  
Manuel Rivas
El ex-director de la OMSA fue destituido del cargo el 16 de octubre luego de que fuera apresado por verse involucrado en el caso del asesinato del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, el miércoles 11 de ese mes en el parqueo de esa universidad.
Rivas actualmente cumple un año de prisión preventiva por el caso.
Marlin Martínez
El presidente Danilo Medina la destituyó de la subdirección General de Pasaportes luego de que fuera acusada de ocultamiento de pruebas y complicidad en el caso del asesinato de la menor Emely Peguero, cuyo cadáver fue encontrado en unos matorrales en el interior de una maleta.
Peguero se encontraba embarazada de cinco meses por su hijo, Marlon Martínez, quien es acusado de asesinarla.   
Marlin fue enviada a Rafey Mujeres, en Santiago, donde cumple prisión preventiva. 
Donni Santana
Santana fue destituido de su cargo como Embajador y  Director del Consejo Nacional de Fronteras, luego de que se comenzara una investigación por supuestamente violar a su hijastra.
Temístocles Montás
El también miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue destituido como ministro de Industria Comercio y Mypimes, luego de que el Ministerio Publico lo acusara de recibir sobornos de parte de la constructora Brasileña Odebrecht. 
Montás fue a prisión por orden del juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte Justicia. Su prisión preventiva fue variada por la segunda sala penal de la Suprema. Ahora espera por la presentación de acusación formal por parte del Ministerio Público.
Leoncio Almánzar
El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) fue sacado del puesto después de que la Procuraduría General de la República decidiera interrogarlo acerca de la  venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.
Resulta que ese barrio fue vendido a una empresa, que intentó revenderlo a los habitantes. La investigación sobre el caso aun está en proceso.
José Joaquín Domínguez Peña
Esta destitución se produjo solo dos días después de que la comisión encargada de investigar la compraventa de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) recomendará se le removiera de sus funciones como director ejecutivo. 
Dicha comisión, designada por el presidente Danilo Medina, presentó en un informe donde se observaba la compra y venta de forma irregular de terrenos.
Se convirtió en escándalo público por el asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, justo cuando se encontraban en el aire en su programación habitual.

Publicar un comentario

0 Comentarios