News

6/recent/ticker-posts

Todas las cosas que las uñas pueden delatar sobre tu salud (y que quizás no quieras saber)

Seguro que más de una vez te has preguntado para qué demonios tenemos uñas los seres humanos. Bueno, además de servir para quitarte esa pieza de comida de los dientes que se resiste, las uñas son extremadamente “sabias”. Sorprendentemente, pueden decir mucho sobre tu salud.
De esto va la pieza visual de los chicos de SciShow, quienes explican que este, a priori, elemento decorativo del cuerpo humano, también dejan un rastro de la salud de cada uno de nosotros.
¿Cómo? Las uñas son colecciones de células muertas que crecen desde una raíz (matriz) escondida justo debajo de tu cutícula, el área en forma de media luna más clara en la base. La matriz hace nuevas células constantemente llamadas placas de células, y cada capa empuja a las placas de células viejas y muertas fuera de la cutícula.
Cuando las uñas comienzan a crecer de manera diferente o incluso cambian de color, generalmente significa que hay algo mal con la matriz o con el tejido circundante. Esta es una pista muy importante, ya que de esta forma se puede investigar y averiguar qué está haciendo la interferencia, y en el proceso tal vez descubras algo lo que está pasando en tu propio cuerpo.

Pensemos en las denominadas líneas de Beau, nombre que se da a una anomalía que se produce en las uñas en forma de líneas profundas o surcos que van de un lado a otro de la superficie de la misma. Estas se suelen ver como pequeñas ondas, y se forman cuando la matriz deja de producir células nuevas durante un tiempo.
Cuando la matriz comienza a hacer células nuevas otra vez, empujan a la uña hacia fuera como de costumbre, sin embargo, se muestra una marca en el lugar donde se detuvo. ¿Por qué se había producido la línea de Beau? Probablemente, la matriz no estaba recibiendo suficientes nutrientes del torrente sanguíneo. Generalmente, eso significa que la persona tiene una infección o algún otro tipo de enfermedad más grave. 
Por esta razón, las personas que tienen fiebres altas durante bastante tiempo, a menudo desarrollan líneas de Beau un mes o dos después.
Otra huella. Las uñas con una especie de estrías o piqueteadas son otra matriz con un problema potencial, donde las superficies de las uñas tienen hendiduras que parecen agujeros muy pequeños. Dichos hoyos están relacionados con trastornos de la piel, como Psoriasis y Eczema, los cuales pueden causar inflamación de la matriz.
Como consecuencia de ello, una matriz inflamada puede producir nuevas células de placa de forma desigual, por lo que terminas con una serie de depresiones en la superficie de la uña.
Además, las uñas también pueden cambiar de color, algo que probablemente hayas notado si te has fijado en tus uñas en un día de frío y te diste cuenta que estaban más azules. En general, eso significa que tus extremidades no están recibiendo el suficiente oxígeno. La sangre con poco oxígeno es más oscura y refleja la luz de manera diferente a través de tu piel, haciendo que tus uñas se vean azuladas.
También podría ser simplemente tu cuerpo reaccionando al frío mediante la constricción de los vasos sanguíneos, pero una persona cuya sangre no está recibiendo suficiente oxígeno podría tener una enfermedad respiratoria, por ejemplo asma o un enfisema
Las uñas azules también pueden ser un signo de la enfermedad de Raynaud. Un trastorno marcado por espasmos en una persona cuyos vasos sanguíneos se estrechan. Este estrechamiento reduce el flujo de sangre a las extremidades, razón por la que aparece el azul. Por cierto, cuando ocurre el efecto de las uñas azules no significa que realmente el color cambia, es la capa que está debajo la que sufre el cambio.
Además, las uñas también pueden ponerse amarillas, y aquí sí se trata de un cambio de color en la propia uña. Esto puede suceder por varias razones. En la mayoría de los casos, se debe a una infección por hongos conocida como Onicomicosis.
Otras veces, las uñas amarillas significan algo mucho más serio, el denominado Síndrome de uñas amarillas. Este sucede cuando la matriz produce nuevas células pero de forma muy lenta, así que se acumulan y crean una placa de uña amarilla más gruesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios