La tormenta Alberto, la primera de 2018 (y ni siquiera ha empezado la temporada de huracanes)

La primera tormenta de la temporada de huracanes de 2018 llegó antes de tiempo.
Se formó el viernes pasado, se le dio el nombre de Alberto y, desde entonces, generó lluvias intensas, fuertes vientos e inundaciones severas en zonas de México, Cuba y EE.UU.
Tres estados de este último país declararon situación de emergencia ante la inminente llegada del sistema meteorológico que tocó tierra finalmente este lunes.
Antes, las precipitaciones y marejadas provocaron fuertes inundaciones en el occidente y centro de Cuba, donde unas 5.000 personas fueron evacuadas, según reportes de medios oficiales.
inundacionesDerechos de autor de la imagen
Image captionEn Florida, las lluvias de Alberto provocaron inundaciones.
En México, se dieron también lluvias intensas, principalmente en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.
En EE.UU., el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la emergencia para los 67 condados de su estado, mientras las autoridades de Misisipi autorizaron el despliegue de la Guardia Nacional para hacer frente a los impactos del fenómeno atmosférico.
En Alabama, la gobernadora Kay Ivey emitió también el estado de emergencia para 40 condados y activó un centro de operación de situaciones de desastre y equipos de evacuación.
línea

Alberto en datos

  • solo una tormenta subtropical registrada en el Atlántico ha estado más al sur que Alberto: se trató de Olga, que se formó también fuera de temporada en diciembre de 2007.
  • la presión central de Alberto llegó a los 991 hectopascales, la más baja para una tormenta con nombre formada en el Atlántico en mayo desde Alpha, en 1972.
  • Alberto ha sido una tormenta con nombre activa en el Atlántico por más de 3 días durante el mes de mayo (cuando pierden intensidad -vientos máximos sostenidos inferiores a 64 km/h- las tormentas se degradan a depresión y dejan de tener nombre. Se convierten en huracán, en cambio, cuando los vientos superan los 117 km/h).
línea
Mientras, otros estados cercanos a estos se encuentran en alerta ante la inminencia de las precipitaciones.
"Lluvias intensas conllevarán un riesgo significativo de inundaciones repentinas en Florida, gran parte de Alabama y el oeste de Georgia en la noche (de este lunes),y se extenderán hacia el norte de Georgia, las Carolinas occidentales y Tennessee el martes", indica el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Desde que tomó nombre el pasado viernes, los expertos han llamado la atención sobre lo "inusual" de la formación de Alberto.
Pero ¿por qué creen que es poco habitual este sistema meteorológico? Aquí te explicamos dos factores que hacen tan inusual a Alberto.
1.Una tormenta en mayo
tormentaDerechos de autor de la imagen
Image captionAlberto generó también fuertes vientos
Alberto es prematuro.
Uno de los elementos que más llamó la atención de Alberto fue su formación "fuera de época", ya que se organizó justo una semana antes del 1 de junio, cuando oficialmente da inicio la temporada de huracanes en el Atlántico.
Diversos estudios y estadísticas mostraron que es entre esa fecha y el 30 de noviembre cuando se dan las condiciones climatológicas en la región norte de ese océano que favorecen la formación de estas tormentas.
dañosDerechos de autor de la imagen
Image captionLos vientos y lluvias de Alberto provocaron daños en algunas zonas de Florida.
Generalmente, en los cinco primeros meses del año, las temperaturas del mar son aún muy frías para permitir el desarrollo de estos sistemas.
Según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, desde 1950 solo se han reportado 14 tormentas en el Atlántico en el mes de mayo, 6 de ellas después de 2007.
2.Una tormenta subtropical
Para las personas habituadas a las tormentas y ciclones en América Latina y Estados Unidos, la denominación dada a Alberto tras su formación fue también algo extraña: los expertos informaron que se trataba de una tormenta "subtropical".
Este tipo de fenómeno atmosférico es un sistema de baja presión que se forma en las regiones tropicales o subtropicales (en cualquier latitud desde el ecuador hasta los 50° N) y que mantiene simultáneamente características de tormentas tropicales y tormentas de latitudes medias (o extratropicales).
Alberto se formó en los 19.3° de latitud Norte.
albertoDerechos de autor de la imagen
Image captionAlberto es una tormenta "subtropical".
De acuerdo con el CNH, estos sistemas suelen tener un radio de vientos máximos y lluvias mayor que el de las tormentas "tropicales", de ahí que haya afectado simultáneamente zonas de Cuba, México y Estados Unidos.
Una de sus características más llamativas es que sus vientos máximos sostenidos no suelen exceder los 119 kilómetros por hora, aunque en su paso por aguas cálidas esto puede cambiar y llegar a convertirse en tormentas y ciclones tropicales.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un comunicado sobre la tormenta subtropical Alberto, la cual se formó en el mar Caribe.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "cerca" o "por encima" del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 serían de categoría mayor, anunció la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

Las previsiones de la agencia estadounidense de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales y un 75 % de posibilidades de que sea "cerca o más activa de lo normal".


En el cuadro de nombres de las tormentas previstas en el Atlántico para esta temporada, figura el primero Alberto y el último William, número 21 de la lista. Alberto es el nombre que recibió la fuerte borrasca que se está formando frente a la costa del Yucatán, en México, y que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU calcula en un 70 % que se convierta este fin de semana en la primera tormenta tropical del año, días antes de que comience oficialmente la temporada de huracanes. NHC Atlantic Ops ✔ @NHC_Atlantic NHC will initiate advisories at 11 AM EDT / 10 AM CDT on Subtropical Storm Alberto located over the northwestern Caribbean Sea. 10:03 AM - May 25, 2018 404 561 people are talking about this Twitter Ads info and privacy En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas por hora (178 kilómetros por hora).

Hasta 2016, el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido "El Niño", muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico. Con "El Niño" se produce un aumento de la acción de los vientos cortantes en las capas superiores en el Atlántico, lo que reduce la actividad ciclónica en estas aguas, un fenómeno que no se espera que se produzca este año.

El organismo precisó que hay un 35 % de probabilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea "por encima de lo normal", un 40 % "cerca de lo normal" y un 25 % solo de que esté "por debajo".
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario