News

6/recent/ticker-posts

Ricardo Arjona, polémico: "Si mi hija no reacciona al acoso sexual, se hace cómplice"


"Una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló", dijo el cantante.


En plena promoción de su disco Circo Soledad (2017), Ricardo Arjona ha tenido tiempo para entregar su particular visión sobre los casos de acoso y abuso sexual que se han destapado en los últimos meses. 

Consulado por el diario español El País sobre estas temáticas, el intérprete guatemalteco aseguró que se metería "en un lío" al dar a conocer su punto de vista. 

"Si una persona no lo declara a tiempo, se hace un poco cómplice", sostuvo el cantautor de 54 años sobre de las denuncias en Hollywood que comenzaron a salir a la luz a raíz de las acusaciones de varias actrices contra el productor Harvey Weinstein. 

"Una persona que no lo declara a tiempo, con todo el trauma, con toda la psicología que se menciona, se hace un poco cómplice de lo que el tipo sigue haciendo durante el tiempo que no se habló", sumó. 

Arjona agregó que "si una mujer fue maltratada y lo denuncia 20 años después es muy tarde. 

Debería existir una obligación de denunciar el maltrato inmediatamente, no 10 años después. Y esto es una cuestión bastante personal, porque todo lo demás es una especulación. 

El que no denuncia, permite". Sobre Weinstein, el artista apuntó que las mujeres víctimas del también empresario estadounidense eran "responsables" de lo que vivieron a manos del ex dueño de The Weinstein Company. 

"De igual manera, creo que aceptar una situación como esta por un favor no es tolerable, porque se convierte en cómplice. 

De 30 mujeres que hicieron esto aceptándole favores a este señor, le quitaron la posibilidad a 100 mujeres que venían en el mismo camino. 

Lo de él es asqueroso, pero debe de generarse una cultura de denuncia pronta", manifestó. Ricardo Arjona agregó que tiene una hija actriz y al ser interrogado sobre si lo de Harvey Weinstein era acoso sexual o intercambio de favores, respondió: 

"A mí me gustaría que mi hija, al primer intento de un tipo proponerle una situación así, tuviera las facultades para pegarle una trompada. 

En base a mi hija te estoy respondiendo estas preguntas. 

No me gustaría que mi hija se callara 10 años aunque después de que ganara el Oscar". 

Cuando el cantante se puso en la situación hipotética de que su hija fuese víctima de acoso, señaló que "si ella no reacciona, se hace cómplice de la cosa y no lo tolero".

Ricardo Arjona se sienta en la butaca después de un concierto de casi dos horas en el templo del Madison Square Garden. El cantautor empieza hablando lentamente, con esa calma propia de quien acaba de salir de la tormenta, pero enseguida se va encendiendo, cuando recuerda sus canciones más amadas y discutidas, se le plantea qué pasó con Donald Trump o se le pregunta acerca del acoso sexual. "Me voy a meter en un lío", anuncia.
Lo fundamental es la historia que quieras transmitir y después vestirla para que vaya cómoda a la fiesta. No se trata de apuntar a lo que está de moda, sino de buscarle un traje adecuado a cada canción. Ese country que escuchó es más inglés, lo grabamos allá, es un estilo mucho menos depurado que a mí me fascinó. El gringo depura mucho, blinda los estudios, no puede haber mosquitos, nadie puede hablar... Y los latinoamericanos con nuestros estudios los copiamos, pero los ingleses volvieron a la cueva. En el lugar donde grabé, se tomaba café dentro del estudio, se comía... Se vuelve menos solemne, más salvaje y, por lo tanto, mucho más de piel. A los cantautores nos pasa. Nuestros primeros discos, que son regularmente con los que la gente más se identifica, son los que fueron como un estornudo y eso le da mucha frescura en las canciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios