Estados Unidos: relaciones RD-China son factor desestabilizador de la región

El Gobierno de Estados Unidos denunció ayer que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuye a la estabilidad regional”.
“Estos esfuerzos por alterar el status quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.
“Estados Unidos -continuó- urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”.
“Washington, agregó, tiene un profundo y duradero interés en la estabilidad en las relaciones a través del estrecho y cree que el diálogo entre las dos partes (China y Taiwán) ha permitido paz, estabilidad y desarrollo en los últimos años”.
La República Dominicana anunció este lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual supone la ruptura con Taiwán.
El senador estadounidense Marco Rubio acusó este martes a China de “sobornar” a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Pekín en Latinoamérica.
“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, dijo el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.
Según el Gobierno de Taiwán, China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de 3.000 millones de dólares.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.
La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.
Taiwán cuenta ahora con 19 aliados: 10 en Latinoamérica y el Caribe (Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay); seis en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall); dos en África (Burkina Faso y Suazilandia) y Ciudad del Vaticano, en Europa.
República Dominicana anunció este lunes que cortó sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.
La medida fue anunciada por el gobierno dominicano en un comunicado en el que la justifica por su convicción de que será "extraordinariamente positiva para el futuro del país".


Joseph Wu, ministro de relaciones exteriores de Taiwán, manifestó su rechazo ante el anuncio y dijo que la decisión se debía a los incentivos financieros de China.





Derechos de autor de la imagen
Image captionEl gobierno del presidente Danilo Medina cree que la decisión será "extraordinariamente positiva" para el futuro de República Dominicana.

Además, Pekín y Santo Domingo publicaron un comunicado conjunto en el que se señala que "República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China".
"El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", agrega el comunicado
En rueda de prensa en Pekín, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana, destacó que incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo proveedor de las importaciones del país caribeño.
"Nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica... el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso", añadió Espinal.
El anuncio también se refirió a la apertura de oportunidades de cooperación en terrenos como el financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.




Santo Domingo, capital de República DominicanaDerechos de autor de la imagen
Image captionRepública Dominicana rompió sus relaciones con Taiwán para poder establecer lazos diplomáticos con China.

Ruptura con Taiwán

El comunicado del gobierno dominicano informa también que le comunicaron a Taiwán su decisión de romper relaciones diplomáticas.
"A Taiwán le agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años…", dice el comunicado.
"Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible".
Con la decisión del gobierno dominicano, ahora son solo 19 los países que reconocen a Taiwán como Estado soberano.
La mayoría son países centroamericanos y caribeños, entre ellos El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.




Panorámica de TaipéiDerechos de autor de la imagen
Image captionChina considera a Taiwán como parte de su territorio.

Panamá, que reconocía a Taiwán, cortó sus lazos en junio de 2017, en favor de establecer relaciones con China.
China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil en 1949 y mientras Taiwán se considera una nación soberana, nunca ha declarado su independencia formalmente.
Pekín la ve como una provincia renegada que es parte de su territorio a la espera de la reunificación.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario