News

6/recent/ticker-posts

Maduro dice al diputado opositor Borges que en Venezuela lo espera una cárcel

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy al exjefe del Parlamento y diputado opositor Julio Borges, quien se encuentra de gira por países del mundo exponiendo la situación de la nación petrolera, que en Venezuela lo "espera una cárcel" por "traidor" y por "vendepatria".

"Los voceros del imperialismo están locos" y "salieron a proponer que no hubiera elecciones presidenciales en Venezuela (...), ¿si se suspenden las elecciones quién va a elegir al presidente de la república? (...), ¿la basura de Julio Borges? Con el perdón de la basura, vendepatria Julio Borges, aquí te espera una cárcel", dijo.

En un acto de campaña, transmitido por el canal del estatal VTV, Maduro indicó que "más temprano que tarde" Borges irá a la cárcel por "traidor" y "vendepatria".

Maduro ha acusado en reiteradas oportunidades a Borges de pedir sanciones a los Gobiernos del mundo contra Venezuela.

El pasado mes de febrero, Borges anunció una gira ante el adelanto de las elecciones presidenciales, que comúnmente se realizan a finales de año.

El objetivo de la gira, según explicó entonces, era buscar apoyos para que en Venezuela se celebren elecciones "justas" y "libres", pues la oposición considera que lo convocado para el 20 de mayo es un fraude.

Desde entonces, el político ha sostenido encuentros con distintos representantes de varios países, como Estados Unidos o España.

El equipo de prensa de Borges informó este miércoles que el diputado fue recibido, junto a los dirigentes políticos en el exilio, Carlos Vecchio y David Smolansky, por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan.


Noticias Relacionada

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que retomará el diálogo con la oposición de su país con el apoyo del gobierno dominicano y su presidente, Danilo Medina, luego de las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Una vez que el Pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija Presidente en las históricas elecciones del domingo 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz. He pedido apoyo al Presidente Danilo Medina de Rep. Dominicana”, dice un tuit publicado en su cuenta de Twitter.

El mensaje hace referencia a lo que declaró durante la celebración de una concentración política como candidato a la reelección presidencial en el Poliedro de Caracas.

Se recuerda que en febrero pasado el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, y que inició a mediados de septiembre de 2017, fracasó ante el rechazo de gobierno de Venezuela a las exigencias de los líderes opositores.

Entre las exigencias estaba la fecha de las elecciones, la habilitación de los políticos Henrique Capriles y Leopoldo López, y la devolución de las funciones constitucionales a la Asamblea Nacional.

La oposición encabezada por Julio Borges requirió que se procediera en un plazo no mayor de 30 días, a liberar todos los presos políticos, incluyendo a López. También facilitar el retorno a Venezuela de los exiliados políticos. La propuesta de la oposición fue rechazada por el presidente Nicolás Maduro, quien sólo acogió y firmó la presentada por los negociadores durante las rondas de diálogos celebradas en el país.

En la última reunión del diálogo en Santo Domingo, el 7 de febrero pasado, no acudió la representación gubernamental venezolana. Ese mismo día, pero en Caracas, el presidente de Venezuela firmó en Caracas el documento que aseguró surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana, pero que la oposición rechazó por considerarlo insuficiente.

Se apuntó que la fecha de las elecciones se convirtió en unos de los principales escollos para la firma de un pacto por la paz, en cuyo tema cada parte propuso un calendario distinto. Posteriormente, y aunque Maduro dijo que sería el 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela estableció el 20 de mayo para las elecciones, en las que la alianza opositora reunida en el Movimiento de Unidad Democrática (MUD) se abstuvo de participar.

En ese momento, el presidente dominicano Danilo Medina dijo que el diálogo por la paz de Venezuela entró en “un receso indefinido”.

Publicar un comentario

0 Comentarios