News

6/recent/ticker-posts

Leonel Fernández favorece un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos

SANTO DOMINGO. El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, mostró este miércoles su complacencia con la propuesta del presidente Danilo Medina, hecha a las cámaras legislativas, para que se abra un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes de ambas cámaras en la que afirma que “las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional busquen una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación”.
Al mostrar sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.
Fernández reiteró su posición de que una ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponerles a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.
Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.
“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.
Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, favoreció la propuesta del presidente Danilo Medina, para que se cree una comisión bicameral que estudie la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de esa legislación que en los últimos meses ha enfrentado a distintos sectores de la vida política nacional.
Fernández, en una grabación que colocó en sus cuentas de redes sociales, acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes del Senado, Reinaldo Parez Pérez, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. Sin embargo, reiteró su posición de que en esa ley no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias  para la escogencia de sus candidatos.
“Pero existe un aspecto que todavía crea divergencias en el ámbito de la opinión publica y entre los propios partidos políticos, movimientos y agrupaciones políticas y se refiere a la modalidad para la escogencia de los candidatos a elección popular”, expuso el ex Presidente en su intervención. Afirma que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional deben buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta importante legislación.
Al favorecer la medida, para que se busque una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, Fernández expresó su respaldo a lo planteado por Medina en lo atinente a poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.
Respaldó la sugerencia de Medina para que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.
“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, dijo.
El presidente del PLD expresó que esa organización tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido.
 “Creo que nos encontramos en la antesala de una solución a la aprobación de esta Ley de Partidos Políticos, que sin duda alguna será un paso hacia delante en el fortalecimiento institucional del Estado de Derecho de la Republica Dominicana”, sostuvo.

Danilo propone comisión para consensuar Ley de Partidos; Leonel la apoya

SANTO DOMINGO. En medio de la intensificación de las diferencias entre los legisladores de las dos facciones del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República, Danilo Medina, pidió ayer al Congreso Nacional la conformación de una comisión bicameral, a fin de evitar que “se caiga” el proyecto de Ley de Partidos.
Esta propuesta fue saludada por el expresidente de la república y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien consideró que “tal como ha señalado el Presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”.
En la comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Rubén Maldonado, respectivamente, Medina consideró que los legisladores que se oponen a la realización de elecciones primarias abiertas y simultáneas “al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto de ley como este fue aprobado en el Senado”.
“Estoy consciente de que estamos en una coyuntura crucial y de que la decisión que adoptemos en relación a este proyecto de ley tendrá un enorme impacto en la vida de los partidos y en el sistema político en general”, explicó el presidente Medina en su misiva, leída en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.
El presidente Medina solicitó al Congreso abrir un espacio de diálogo donde participen todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras legislativas, con miras a buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar la Ley de Partidos.
Se refirió a que desde hace más de diez años la sociedad civil ha planteado una legislación moderna que regula la organización y el funcionamiento de los partidos, las agrupaciones y los movimientos políticos y agregó que “ahora estamos más cerca que nunca de aprobar esta legislación”.
Mensaje de Fernández
En un comunicado de prensa el expresidente Fernández mostró sus simpatías a la búsqueda de una salida de consenso entre todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, considerando atinente por parte de Medina sugerir poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa.
​ Empero, Fernández reiteró su posición de que una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para la escogencia de sus candidatos.
Dijo que el Partido de la Liberación Dominicana tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partido en la República Dominicana.
En tanto que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) saludó el llamado de Medina a “poner el interés nacional por encima de cualquier otra consideración”, abriendo la posibilidad de arribar a acuerdos entorno a los métodos de elección en los partidos. Considera que esta decisión facilita la posibilidad de que los actores políticos puedan llegar a los consensos necesarios para aprobar estas leyes.
Carta de los obispos
La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró en un comunicado “que esta es la oportunidad de aprobar la Ley de Partidos”, e insta a los legisladores a no desaprovecharla.
“Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario”, indican los obispos en un documento enviado a los medios de comunicación
En segundo, lugar esperan que la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”.
Ánimos caldeados
Antes de los mensajes, la profundización de las divisiones entre leonelistas y danilistas en la Cámara de Diputados se puso de manifiesto cuando en el día de ayer fue imposible la celebración de la sesión debido a los distintos escándalos que se produjeron en el salón de la Asamblea Nacional.
La diputada y miembro del comité político del PLD, Miriam Cabral, indicó que se ausentó de la reunión de la comisión especial que conoce la Ley de Partidos porque había pedido a Maldonado que solicitara al diputado Henry Merán que suspendiera debido a los conflictos a lo interno de esta.
“No es verdad que nosotros nos ausentamos, ni boicoteamos ni nada, fuimos responsables porque le pedimos de favor que fuera suspendida y era en aras de buscar armonía”, apuntó Cabral, quien denunció que se sintió irrespetada en la comisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios