News

6/recent/ticker-posts

Las llaves inteligentes son tan malas que están matando gente, según una investigación

No me gustan las llaves inteligentes, también conocidas como llaves de proximidad, llaves sin contacto o como sea que te guste llamar a esas cosas que se usan para abrir y encender coches que en realidad no son llaves. Sin embargo, nunca imaginé lo malas que podían ser.
Un reportaje de The New York Times asegura haber encontrado evidencia de que estas llaves podrían ser parcialmente responsables de la muerte de docenas de personas, debido a su diseño poco intuitivo.
Según la investigación, varias personas (al menos 28 desde 2006, además de 45 heridos) han muerto debido a las llaves inteligentes, o por estar confundidos acerca de cómo funcionan, tras haber dejado sus coches encendidos en garajes, lo que llenó sus casas de monóxido de carbono y los mató.
El hecho de que los coches modernos son increíblemente silenciosos, y en la mayoría de casos ni siquiera vibran o se mueven un poco al estar encendidos, también parece haber tenido parte de la culpa, dado ahora no es tan fácil como antes identificar que el coche está encendido.
La sociedad de ingenieros de automoción de los Estados Unidos (SAE) reconoció la existencia de este problema en el año 2011, haciendo un llamado a los fabricantes para que implementen “alertas visuales o auditivas externas” que se activen si el coche sigue encendido cuando todas las puertas están cerradas y la llave ya no se encuentra en el vehículo. Algunos fabricantes de coches han implementado cambios para ayudar a solucionar esta situación, como GM, cuyos coches ahora cuentan con un sistema de apagado automático desde que tuvieran que llamar a revisión algunos modelos en 2015. Los coches de Ford también cuentan con este sistema desde el año 2013, y se apagan al pasar 30 minutos si la llave no se encuentra dentro del auto.
Por algún motivo, los coches de Toyota (incluyendo Lexus) forman parte de casi el 50% de los casos de muertes o heridas relacionadas al monóxido de carbono y las llaves inteligentes, según el Times. Las mayoría de víctimas eran personas ancianas, y la popularidad de los Lexus entre personas de edades avanzadas podría tener alguna relación.
El problema ha sido tan común entre los conductores ancianos que las regiones con grandes proporciones de personas de edad avanzada, como Palm Beach en el estado Florida, han tenido un incremento en los incidentes relacionados al monóxido de carbono. Según el Times, al hablar con Doug McGlynn, jefe de distrito del Departamento de bomberos de Palm Beach:
“Ellos mismos conducen sus coches hasta sus propios garajes”, comentó Doug McGlynn, un bombero veterano. El Señor McGlynn dice que estos incidentes fueron tan numerosos en el condado de Palm Beach, en donde es jefe de distrito del Departamento de Bomberos, que su unidad comenzó a distribuir detectores de monóxido de carbono y letreros para que los residentes los coloquen en sus garajes, los cuales dicen: El monóxido de carbono mata. ¿Tu coche está apagado?”
Para la mayoría de personas acostumbradas a usar llaves inteligentes esto podría no parecer un gran problema. Pero si tienes décadas de experiencia como conductor usando llaves físicas y autos ruidosos, no es nada intuitivo reconocer si un coche moderno está apagado.
En el año 2002 la Administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras de Estados Unidos advirtió que los sistemas de encendido sin llaves serían vulnerables al error humano, y en 2006 establecieron que deberían implementarse advertencias para “llamar la atención de los conductores antes de que salgan del coche sin las llaves”.
Las llaves de proximidad proporcionan cierta comodidad, pero también incorporan una serie de problemas que no son intuitivos y, en algunos casos, son confusos. Con tantos ejemplos de estas confusiones que incluso podrían haber llevado a la muerte de personas, quizás es hora de echar un vistazo detallado a cómo los fabricantes están implementando estos sistemas.

Publicar un comentario

0 Comentarios