News

6/recent/ticker-posts

La diferencia entre el aceite de motor sintético y el convencional, y lo qué significan los números de la botella

Acabo de cambiar el aceite en mi Nissan Pao la semana pasada, y al hacerlo me advirtieron (varias veces), que mi plan de reemplazar el aceite convencional con sintético era una idea terrible. ¿Pero sabes qué? No lo es. Esto me hizo pensar que tal vez refrescar ideas sobre el aceite podría ser de gran utilidad. No para ti, por supuesto, que sabes de todo esto, sino para todos los demás.
Comencemos con lo básico: los motores de los automóviles usan aceite para lubricar todas las partes móviles. Sin aceite, las piezas se rozarían entre sí, causando daños y fricción, lo que a su vez provocaría la acumulación de calor, que a su vez podría calentarse tanto que las piezas se expandirían y todo se convertiría en un gran pieza de basura. Nadie quiere eso. Por tanto, todo lo cubrimos con abundante aceite para asegurarnos de que no ocurra lo peor.
El criterio clave que utilizamos para calificar el aceite es la viscosidad. La viscosidad es, básicamente, el nivel de pegajosidad del petróleo; el grosor, la lentitud al fluir. Por ejemplo, la melaza tiene una alta viscosidad, y el agua tiene una baja viscosidad. Fácil, ¿no?
En un motor queremos que el aceite fluya fácil y rápidamente cuando arrancamos el coche por primera vez, por lo que no nos ponemos en marcha con un motor sin lubricación, sin embargo, queremos que permanezca lo suficientemente grueso y que proteja cuando el motor está funcionando. El problema es que el petróleo realmente no funciona así, al menos no sin ayuda.

¿Qué significan esos números?

La Sociedad de Ingenieros Automotrices ideó un sistema para medir la viscosidad del petróleo con un número. Realizan una prueba en la que miden el tiempo del aceite a medida que avanza por un orificio de algún tipo. Cuanto más tiempo tarda el petróleo en pasar, mayor es el número y más viscoso (espeso, pegajoso) es el aceite. Por tanto, los números más altos significan una mayor viscosidad.
A veces, este número se conoce como el peso del petróleo. Los aceites básicos pueden tener solo un número, por ejemplo, un aceite SAE 30. Estos aceites tendrán una mayor viscosidad cuando estén fríos, y disminuirán significativamente cuando estén calientes. Eso significa que será difícil bombear cuando arranque un motor frío y podría ser demasiado ligero cuando se pone en un motor caliente.
Para evitar esto, la mayoría de los automóviles usan aceites de motor formulados con dos números, como 5W-20 o 10W-40 o lo que sea. Esto es lo que esos números significan:
El primer número marca lo viscoso que es el aceite cuando está frío, como en o ° F frío (Celsius en Europa) o, dependiendo del grado, mucho más frío, que significa lo bien que fluirá cuando pongas en marcha por primera vez el automóvil en una mañana fría, de modo que deseas un número menor en este caso, por lo que el aceite no será demasiado grueso para bombearlo a todos los puntos vulnerables del motor. Para hacerte saber que este es el número frío, es seguido por una “W” (Winter), por “invierno”, que es, emm, frío. 
El siguiente número es la viscosidad del aceite cuando el motor está caliente y en funcionamiento, lo que deseas más alto que el número frío.
La forma en que estos aceites de viscosidad múltiple funcionan es comenzando con un “aceite base” y luego usando aditivos para ajustar la viscosidad del aceite en un rango secundario de temperaturas. Engineering Explained habló con un ingeniero petrolero y da una buena explicación de todo esto:

Publicar un comentario

0 Comentarios