Inflación se acelera y acumula un incremento de 4.05 % en 12 meses

SANTO DOMINGO. Durante los últimos doce meses la inflación avanzó a un ritmo más acelerado, luego de cerrar en 4.05 % la tasa interanual medida entre abril 2017 al mismo mes de este año, según los datos publicados este jueves por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Un año antes, la variación de precios al consumidor anualizada había sido de 3.51 %.
La subida de las cotizaciones petroleras en los precios de los combustibles en el mercado interno, así como alzas de las bebidas alcohólicas y del tabaco, han incidido en una aceleración de los precios al consumidor en el transcurso del último año. Con base en los datos del banco emisor, el índice de precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco se incrementó en 6.4 % en doce meses, mientras que el transporte, agrupación que incluye el impacto de la subida petrolera, registró un avance de 5.3 % en ese mismo lapso.
Entre tanto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la educación registraron subidas de 5 % en el último año, según los datos del BCRD.
Dato mensual
El índice de precios al consumidor (IPC) en abril registró una variación de 0.40 % respecto al mes de marzo de 2018. La inflación acumulada del período enero-abril 2018 alcanzó 0.95%, reportó el emisor.
El informe del BCRD indica que solo en abril las gasolinas regular y premium subieron 4.26 % y 3.82 %, respectivamente, mientras que el gasoil registró un alza de 6.26 % en ese mes, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de abril de 2018 fueron transporte (1.39 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.20 %), restaurantes y hoteles (0.29 %), bienes y servicios diversos (0.25 %) y vivienda (0.15 %).
En la agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación en abril fue de 0.20 %, pero algunos precios se incrementaron muy por encima de ese nivel. Entre ellos, el pollo fresco registró un aumento de 7.08 %, la yuca de 16.39 %, los aguacates 15 %, los naranjas 10.47 % y los limones agrios 7.47 %. Pero el resultado final fue compensado por las reducciones de los precios de los plátanos verdes (-9.52 %), las cebollas (-34.53 %), papas (-8.74 %), plátanos maduros (-8.64%).
Transables versus no transables
La variación de 0.53 % del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse sin restricciones, responde a aumentos en los precios de los combustibles, automóviles y algunos alimentos como yuca, aguacate, naranjas y limones agrios, dijo el BCRD. El IPC de los no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse localmente o sujetos a medidas que limitan sus importaciones, varió 0.26 %, por el aumento en el precio del pollo fresco, alquiler de vivienda, pasaje en motoconcho, servicios de salón de belleza y en la comida preparada fuera del hogar.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario