News

6/recent/ticker-posts

Inauguran moderna Bibliocinemateca en Palacio de Justicia de SFM

SFM- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, inauguró este viernes la bibliocinemateca “doctor Antonio Manuel Florencio Estrella”, del palacio de justicia de esta ciudad.



Antonio Manuel Frorencio Estrella
Antonio Manuel Frorencio Estrella.

El acto de inauguración se desarrolló con la presencia de jueces de distintos tribunales de la región, autoridades civiles de la provincia, invitados especiales y se inició con la interpretación de las notas de los himnos nacional y del poder judicial.
Posteriormente el magistrado Claudio Aníbal Medrano, Juez-Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, pronunció las palabras de introducción, explicando el funcionamiento de la bibliocinemateca, de la cual señaló es una versión peculiar de las unidades de difusión de la cultura jurídica del Sistema Nacional de Bibliotecas.



Mariano German Mejia
Mariano German Mejia.

Explicó que los operadores del sistema podrán encontrar información actual, útil y necesaria sobre legislación, jurisprudencia y doctrina en las diversas materias relacionadas a las distintas áreas del derecho.
El magistrado Medrano, señaló que la bibliocinemateca inaugurada “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella”, se une a la biblioteca “doctor Ángel María Soler”, ubicada en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia; a la biblioteca “licenciado Francisco Porfirio Veras Toribio”, del palacio de justicia de Santiago; a la biblioteca “doctor José Francisco Rodríguez Ferreira”, de San Cristóbal y a su antecesora más reciente, la biblioteca “doctor José Altagracia Puello Rodríguez2, del palacio de justicia de San Juan de la Maguana.
Posteriormente se dirigió a los presentes el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, quien pronunció el discurso central, destacando la trayectoria profesional y ética del doctor Manuel Florencio Estrella, en cuyo honor lleva su nombre la bibliocinemateca inaugurada.
“Con la apertura de ese centro se reconoce la trayectoria de un juez de larga data, un jurista de mucho respeto en la región y en el país, por la forma de su desempeño en la vida pública, en la que hizo carrera judicial y le servició con humildad y entrega por más de 40 años, como lo es el magistrado Antonio Manuel Florencio Estrella”, delineó.
El doctor Germán Mejía, señaló que el concepto bibliocinemateca busca integrar otros componentes de los libros, provenientes de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, como sonidos e imágenes en movimiento.
Agregó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, ha revolucionario la administración de justicia, como ha sucedido en todo proceso de producción de bienes y servicios en las sociedades complejas de nuestros días.
El funcionario judicial entiende que la ciudadanía se ha vuelto cada vez más exigente en términos de innovación constante ante la demanda de justicia en la “era del conocimiento y dela revolución tecnológica”.
Precisó que la aspiración del poder judicial es y será siempre garantizar justicia adecuada, con razonable prontitud y al menor costo posible.
Significó que ha impulsado desde el Consejo del Poder Judicial, un programa de lucha contra la mora judicial y diseñado recientemente un programa especial y transitorio de tribunales móviles orientados a eliminar la mora judicial en la fase preparatoria del proceso, al tiempo que han venido dotando a los tribunales de escáneres para remitir oportunamente los actos de citación y notificación desde cada municipio.



Julio Manuel Castillo Plata
Julio Manuel Castillo Plata.

Culminado el discurso central, el magistrado Julio Manuel Castillo Plata, Presidente de la Corte de Trabajo del departamento judicial de San Francisco de Macorís, procedió a la lectura de la semblanza del doctor Florencio Estrella.
En el acto intervino el doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, quien pronunció las palabras de agradecimiento.
La bendición de las instalaciones de la bibliocinemateca “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella”, estuvo a cargo del reverendo padre Camilo Levis Paredes, párroco de la iglesia Cardenal Sancha.



Autoridades presentes en el acto
Autoridades presentes en el acto.

Via=>elJaya.com

Publicar un comentario

0 Comentarios