News

6/recent/ticker-posts

Impuesto a viajeros debe ser cobrado en el billete aéreo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que el tributo de 10 dólares que deben de pagar los turistas cuando ingresan a territorio nacional por la tarjeta de turismo, será cargado directamente al boleto aéreo para eliminar así las largas filas que se formaban al momento del pago.

Esta medida fue concebida por el Estado dominicano mediante el decreto no. 430-17, dictado el pasado cuatro de diciembre ante la  sugerencia de la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La implementación de esta nueva regla contó con los esfuerzos de las líneas aéreas pertenecientes a la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA), la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (ITA, por sus siglas en inglés), así como varias instituciones del Gobierno relacionadas con la materia.

El impuesto deberá ser pagado por los pasajeros que adquieran su boleto en cualquier punto de venta de manera física o electrónica. Podrán solicitar reembolso en algunas de las oficinas de la DGII los dominicanos que hayan adquirido los tickets fuera del territorio nacional, los extranjeros residentes en el país con carnet de residencia vigente, los nacionalizados dominicanos, los diplomáticos acreditados, entre otros.

No deben pagarlo las personas que compren su viaje en el país ni los pasajeros cuyo destino final no sea la República Dominicana.

La tarjeta de turismo fue creada por la Ley 199 del año 1966 donde se dispuso el uso de la misma con fines turísticos y sin necesidad de visa consular.     

Publicar un comentario

0 Comentarios