News

6/recent/ticker-posts

El legado de Teo Veras permanecerá en la 91. f.m. Radio de RD


SANTO DOMINGO. El legado del fenecido locutor y radiodifusor Teo Veras permanecerá en la programación de la emisora La 91 f.m. de la cual fue su fundador.
Un comunicado enviado a DL establece que “El caballero de los breteles seguirá sonando en las ondas de La 91 FM por respeto a su excelencia. La honestidad de sus palabras no muere. Porque el ejemplo de su constancia inspira el esfuerzo que merece el país”.
Teo Veras falleció la madrugada del pasado 17 de este mes a causa de un infarto mientras se encontraba en su residencia. Su deceso enlutó la radio.
Veras producía el programa radial “El Matutino de Teo Veras”, una revista que goza de amplia aceptación en el público.
El comunicado señaló. “De modo que la emisora mantendrá su esencia, contenida en la selección musical de un hombre que defendió la integridad como valor indispensable. Visionario, pulcro y disciplinado, al maestro Teo muchos le queremos como a un padre, porque su legado es el de una interacción sana y respetuosa. Cada jornada seguirá dándonos los “¡Buenos días!” porque su puntualidad representa el ideal de lo que puede ser una agradable mañana”, explicó la gerencia de la 91.1 f.m.
Destacaron el aporte de Teo a la cultura, así como al desarrollo de la radiodifusión en la República Dominicana. “Una imagen “On the air”, como le dijo un amigo, “en la misión de una radio gente, una radio medio, fuente y puente, entre ideas iguales y diferentes. Así mantener esa voz en el imaginario colectivo fue su deseo y es el nuestro, para tí Donde quiera que estés”

El veterano radiodifusor había confesado en varios momentos que no se retiraría de la radio pese a casi 50 años de trabajo ininterrumpidos en este medio.

La radio moderna quedó huérfana de padre con el fallecimiento, ayer, de Eduardo Veras López (Teo Veras), quien nació en Santo Domingo el 1 de agosto de 1950. Su amor por la radio lo descubrió casi por casualidad, porque lo de él era la medicina, o al menos eso entendía en sus primeros años de estudiante universitario.
Fue el veterano locutor Pedro María Santana el responsable de que la especial voz de Teo Veras llegara a la radio de manera oficial en 1969 y 16 años después (1985) le diera un giro a la radio de entonces con “El Matutino de Teo Veras”, que transmitía por la estación radial La 91 FM.
Un hombre visionario y emprendedor que supo reconocer el potencial que tendría la radio como medio de comunicación décadas después de su llegada al país. Por eso, se dedicó en cuerpo y alma a esta misión de comunicar e investigar en torno a este medio.
No se retiraría
Ese deseo de buscar, de dar y seguir proyectando la radio le hizo  hablar en ocasiones de que jamás se retiraría, pese a tener casi 50 años frente a un micrófono.
“No creo que me retire. Hace treinta años que me levanto a las cuatro y media de la mañana, y a veces me canso. Quizás venir a hacer el programa solo tres veces por semana, no séÖ Un semiretiro, porque no me quiero retirar. Quizás empezar más tarde, y no levantarme tan temprano”, había dicho en una de las últimas entrevistas que ofreció a los medios.
Joseph Cáceres lo invitó cuando fue presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) a dar una conferencia sobre la radiodifusión. En ese momento, según contó el veterano periodista, años después, ya Teo hablaba del futuro de la radio y presagiaba que desaparecerían los discos de pasta. Era un visionario y por ello fue el primero en usar el sistema de discos compactos en la estación radial La 91 FM, estación que fundó.
“Como sabía que eso venía, lo invité a un seminario de Acroarte para que diera una charla. Hay un detalle que se puede decir ha quedado grabado en la historia de Acroarte. En el seminario, Teo mostró un disco compacto y dijo que ese era el futuro, que los discos de pastas iban a desaparecer, provocando un murmullo en la sala de algunos incrédulos”, recordó Cáceres.
Siempre tuvo el deseo y promovió que la calidad se impusiera en todas las producciones de radio del país. “La radio digital elevará la calidad de las producciones radiales y eliminará de forma paulatina a los sin talento que abundan actualmente en los medios electrónicos”, declaró en ese momento el veterano radiodifusor dominicano. Teo Veras murió a los 67 años, a causa de un infarto, dejando una profunda tristeza en la sociedad.
RECONOCIMIENTOS POR UNA TRAYECTORIA IMPECABLE
Más detalles

A lo largo de su fructífera carrera recibió muchos reconocimientos por más de tres décadas de trayectoria y entrega a la radio. Fue nominado en siete ocasiones a los Premios Casandra (hoy Premios Soberano) que otorga Acroarte desde 1985. La primera postulación la obtuvo en 1986 como Locutor comercial. En el 1989 “El Matutino de Teo Veras” es nominado como Programa de variedades de radio, el cual también logró una segunda postulación en la categoría Revista radial, pero en el 2003.

Falleció de un infarto el empresario radial Teo Veras. Tenía 67 años de edad y se le conoció como “Padre y Maestro” de la Radio. Se le considera “pionero”, en los programas tele matutinos.

Los oficios religiosos serán a partir del mediodía. El cadáver será expuesto en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, de esta capital.
Fue consultor; productor, locutor de programas y comerciales; editor de publicaciones. Nació el 1ro. de agosto de 1950 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Inicia su carrera profesional en 1969 en Radio Unión de Santo Domingo, donde se desempeña como locutor y productor de programas. En esos mismos puestos realiza trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín donde crea y produce el programa “Clarín Internacional”, transmitido por las frecuencias locales e internacionales de la estación (1974-1975).
Primer maestro de ceremonia del Teatro Nacional (desde 1974) para la presentación del capítulo “Jóvenes Sobresalientes de la República Dominicana” de la organización Jaycees 72′. Igual función desempeña en el concurso de belleza “Miss Ambar del Mundo” (1977-1978).

Desde 1973 ha sido consultor y realizador de campañas publicitarias (Radio y TV) para Cinema International Corp.; Avis Rent Car; Universal Pictures; Columbia Films Trading; Telecable Nacional, Paramount Pictures; 20th Century Fox; United Artist; Pelimex; American Life Insurance Co. y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana entre otras. Productor Ejecutivo de documentales turísticos del Ministerio de Turísmo de República Dominicana.
Así como también creador y realizador de Jingles y promociones para sus estaciones desde 1978, otras difusoras dominicanas y las estaciones Q-97 FM, en San Juan de Puerto Rico; WRIO-FM, Ponce; WXRF Radio, Guayama; WUPR-AM, Utuado; 98 Rey; WKJB-FM (Radio Visión 99) y WKJB-AM Mayagüez, todas en Puerto Rico; Radio Antilles y Radio Vision 2000 en

Puerto Príncipe (Haití); WRIB Radio (Rodhe Island, E.U.A.); WQBA FM (La Exitosa 107.5 FM) en Miami Florida; RPC Radio Cadena Nacional, Caliente Panamá; Azul 101 y Continental FM en Panamá; las cadenas nacionales Tropicana Stereo en Colombia y Amistad Stereo en Chile, ambas del Sistema Caracol Radio; LA 91 FM en Guayaquil, Ecuador; Excel 100.9 en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala y Radio Cristal Lanzarote en Lanzarote, Islas Canarias.
Productor y editor del “Manual Sonoro para el Escucha de las Transmisiones de Ondas Cortas” (1981). Co-editor junto al enólogo argentino Tíndaro Muscará, de la obra sonora “Los Vinos.

Como Catarlos Y Degustarlos” (1985) preparado en un lenguaje sencillo especialmente dirigido a personas interesadas en aprender los pasos básicos para disfrutar los vinos; y la obra “Las Telecomunicaciones en América y República Dominicana. Origen y Desarrollo” (2009), una completa obra de 932 páginas donde se ofrece una cronología desde los primeros vestigios de las comunicaciones hasta nuestros días.

Esta obra también está disponible en Amazon Kindle.
Ha sido Director del Servicio Internacional de Ondas Cortas de Radio Televisión Dominicana (estatal) en 1978-1979 y asesor de programación de La Voz de las Fuerzas Armadas Dominicanas.

Director de Radio Universal AM y FM (1978-1982); programador de HILX FM (1973, 1978-1981); director de Radio Central AM y FM (1982-1984) en Santo Domingo; Director de Radio Éxitos AM y FM (1982-1984) y asesor de programación en HIOO FM (1980-1983), ambas en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Felleció el empresario radial Teo Veras
Era el Presidente de Teo Veras SRL, empresa dedicada a la operación de estudios de grabación a multicanales totalmente digitales; producción de comerciales (para Radio y TV); consultoría de medios; y al diseño de estrategias, estructura y programación de estaciones radiodifusoras. Representa a la empresa productora de Jingles para Radio y TV, TM Century de Texas, E.U. y es 1er. Vicepresidente del capítulo dominicano de la International Advertising Association de los Estado Unidos de Norteamérica.
Es socio-fundador y director de “La 91 FM” (91.1 y 91.3 MHz FM) con formato Adulto-Contemporáneo con música en inglés y 19 estaciones repetidoras instaladas en todo el territorio dominicano, enlazadas por microondas y vía satélite (primera estación del caribe en utilizar este sistema satelital de enlace permanente), que le permiten la cobertura total del país, además con Audio Real en Internet www.la91fm.com y por Tunein.
Aprovechando su experiencia y trayectoria musical de más de 50 años, programa “La Cabina de Teo Veras” una estación virtual que emite videos musicales clásicos de rock (en inglés) de las décadas 50’s al 2000. Para conectarse y disfrutarlos, puede bajar gratis en su móvil la APP “AVRA”.
Es socio fundador (junto al capitán piloto José Andrés Urtecho) del servicio “Tráfico Expreso”, sistema pionero en el país para el reporte del tránsito en las principales ciudades y carreteras nacionales, por una cadena de emisoras de Radio y TV.
Fue el fundador y primer director (2003-2014) de la cadena de estaciones “Raíces”. La Radio de la Fundación Eduardo León Jimenes” (102.9 y 95.1 MHz FM) www.raicesradio.org.do basadas en Santo Domingo para dar servicio al Centro León www.centroleon.org.do de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con emisores instalados en odo el territorio nacional y audio real por Internet las 24 horas, con una programación de música ligera y desde las 8 de la noche, cultural.
También creador, fundador, presidente y director desde 1985 de la estación “Clásica Radio”, primera radiodifusora de la República Dominicana dedicada a la música culta y las bellas artes; funciones similares desempeño hasta diciembre de 1997 en la “Cadena de Noticias”, radio interactiva y de información en AM. y FM. con emisiones de noticias las 24 horas a través de una red de estaciones repetidoras a nivel nacional y Audio Real en Internet www.cdnradio.com.do








Personalidades expresan pesar por muerte de Teo Veras















Teo Veras falleció este jueves 17 de mayo a los 67 años (Instagram agriculturard)















SANTO DOMINGO. La muerte del empresario radial, comunicador y locutor dominicano Teo Veras sorprendió y llenó de dolor a sus miles de oyentes que cada mañana se informaban con él y su equipo en el popular programa radial “El Matutino de Teo Veras” por la emisora la 91.
“Ha fallecido Teo Veras, a los 67 años. Fue radiodifusor, Director General de La 91 FM, productor de “El Matutino de Teo Veras” y uno de los principales innovadores de la radio dominicana. Su deceso se produjo en la madrugada del 17 de mayo de 2018″, así se confirmaba la triste noticias a través de un mensaje colgado en la cuenta de Twitter del programa.
Desde que se dio a conocer su deceso, instituciones y personalidades ligadas a la radiodifusión en el país expresaron sus condolencias a los familiares de Veras y expresaron su pesar por la perdida del profesional de la locución.
“Con la muerte de Teo Veras perdimos un ícono de la radio”, así se expresó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) sobre el fallecimiento del también empresario a través de un comunicado de prensa.
“Estamos de luto. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), fundada por profesionales de la locución en su mayoría, perdió hoy con la muerte de Teo Veras a un gran ser humano, un profesional inigualable y un pionero de la radio dominicana”, expresó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte
“Qué tristeza, es un día de pesar y nos unimos al gran dolor que embarga a sus familiares y a todo el país que vio crecer a este hombre frente a un micrófono, siendo un ejemplo y maestro para muchas generaciones de comunicadores”.
Otras instituciones como el Alcaldía de Santo Domingo Este, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Ministerio de Agricultura, entre otras también expresaron su pesar por el deceso del comunicador.
A continuación dejamos algunos de los mensajes de personalidades de la radio y la televisión local sobre el fallecimiento de Teo Veras.
Karina Larrauri
Raeldo López
Dafne Guzmán
Anier Barros
Evelyna Rodríguez
Yokasta Díaz
Marisela Álvarez
Milagros Germán
Sergio Carlo
Roberto Cavada
Zoila Luna
Luis Manuel Aguiló
Colombia Alcántara
Carlos de la Mota
Ivana Gavrilovic
Eli Heiliger








Teo Veras enseñó a varias generaciones de dominicanos a escuchar el buen rock. Te extrañaremos cada domingo en la locura de los locos por los clásicos. We are the champions, my friends.
Aquiles Correa

Y hoy, 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informacion, fallece don .... Gracias por tratar con tanto respeto la radio, por dejar un legado y ser tan autentico. Paz a su alma.
Laura de la Nuez

Falleció hoy mi amigo Teo Veras. No puedo imaginar el dolor de quienes compartían con él cada mañana y en especial su esposa @bestepan Te extrañaremos Don Teo..síguenos guiando donde sea que estés. Los dominicanos perdimos a la figura cimera de nuestra radio
Amelia Dechamps








Siempre recordaré su voz agradable, su trato afable y buen humor. Su saludo cariñoso y esa sonrisa tímida del cómplice de ideas.
¡Hasta luego querido Teo Veras! D.E.P.
Lissette Selman








Sigo impactada; aun cuando la muerte es inevitable para todos, una habría esperado muchos más años para personas como ¡Hasta siempre amigo y gracias por tanto a la comunicación!
Miguel Susana







Publicar un comentario

0 Comentarios