News

6/recent/ticker-posts

En el sector público se gana dos veces más que en la empresa privada de RD

SANTO DOMINGO. En el universo de las remuneraciones, en la República Dominicana las diferencias resultan notables.
El desigual ritmo de crecimiento de los salarios en los últimos tres años ha ampliado la brecha que existe entre los trabajadores del sector público y los de las empresas privadas.
En el último trimestre del año pasado los funcionarios del Gobierno devengaron, en promedio, 160.9 pesos por cada hora trabajada, mientras que los trabajadores del sector privado ganaron 79.4 pesos, según señalan los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo que publica el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El problema es que, de acuerdo con lo que revelan las cifras, en los últimos tres años el salario por hora ha crecido con más fuerza en el sector gubernamental, un 27.2% de alza que contrasta con el 22.3% que ha subido en el sector privado. Y no solo son los trabajadores públicos los que ganan más que los privados. Aunque sin beneficios, las personas que laboran por cuenta propia —en el sector informal— también ganan más que si tuvieran un empleo en el sector privado: 90 pesos por hora trabajada, según el BCRD.
¿Es productivo?
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, señaló que esos sueldos más atractivos en categorías ocupacionales diferentes a las de las empresas privadas representan un revés para la economía. “Es malo para el país que la gente aprecie que es mejor un empleo público porque el privado es el que genera riquezas y desarrollo a largo plazo”, dijo Abreu.
Pero el sindicalista advierte que no se trata solo de un problema de salarios, sino que incluso la generación de empleos se está concentrando en áreas que resultan poco productivas para la economía.
En febrero pasado el Presidente Danilo Medina relataba que en República Dominicana se estaban creando 120,000 puestos de trabajo anuales, y Abreu aseguró que, al analizar los datos, se percibe que 60 % de ese total de nuevos empleos fue creado en la administración pública, mientras que 30 se trataba de trabajos informales y tan solo un 10 % fue generado por la empresa privada.
En el reporte sobre la economía dominicana que presentó el BCRD recientemente sobre el primer trimestre del año, aparece como un factor de crecimiento del valor agregado de la administración pública el incremento de la nómina en el Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y los municipios.
El ente emisor revela que las instituciones gubernamentales que mostraron mayor incidencia en la contratación de personal fueron el Ministerio de Hacienda por el incremento del personal ocupado de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), así como el Poder Judicial debido a la creación de nuevos juzgados de paz, y el Ministerio de Interior y Policía tras la inclusión de nuevos agentes del orden a las filas de la Policía Nacional. Pero también otras instituciones como el Idecoop, la Liga Municipal Dominicana y el INVI han expandido sus nóminas.
Image
Población ocupada total
Al cierre del cuarto trimestre del año pasado la población ocupada en el país ascendía a 4,347,992 trabajadores, lo que significó un aumento de 3 % en el número de empleados con respecto a igual lapso del año 2016. De esa cantidad, los datos del BCRD revelan que los empleados del sector privado fueron los más numerosos: 1,857,949 personas, seguidos de los trabajadores informales, que sumaron en ese trimestre 1,728,682 puestos de trabajo. Mientras tanto, el Estado empleó al cierre del último cuarto trimestre a un total de 620,341 personas. Los patronos sumaron 141,019 en ese periodo.

Publicar un comentario

0 Comentarios