La “telefericomanía” se apodera de los habitantes de Santo Domingo Norte




SANTO DOMINGO NORTE. “¿Cuál fue el bulto?”, “¿está funcionando?” y “¿qué es lo que pasa?”, son algunas de las preguntas que hacen ciudadanos que acuden a las cuatro estaciones del teleférico con la intención de abordar el nuevo sistema de transporte.
Es que solo se ofrece desde ayer de 6:00 a 9:00 de la mañana y de manera gratuita como parte de los ajustes que hace la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). De acuerdo con testigos fueron pocas las personas que usaron el servicio al día siguiente de la inauguración.
Sin embargo, después de las 9:00 de la mañana de ayer numerosas personas acudieron a las estaciones, principalmente las del municipio Santo Domingo Norte, pero encontraron las puertas cerradas. No se han colocado letreros en las estaciones que indiquen el horario del servicio, y la gente se acerca a los agentes de seguridad o le pregunta a cualquiera que esté enfrente sobre la apertura definitiva. En la cuenta de twitter de la OPRET se informó que 4,178 usuarios se movilizaron en el teleférico desde las 6:00 hasta las 9:00 de la mañana y que abordaron las cabinas sin ningún contratiempo
Hubo algunas personas que utilizaron el servicio, pero no pudieron completar el trayecto y fueron invitadas a bajar luego de recorrer una y dos estaciones, sin que se les dieran explicaciones.
Algunos de los que utilizaron el teleférico en el horario habilitado dijeron que es un buen servicio, aunque todavía tienen algo de miedo por las alturas.
“Eso es buenísimo, yo me voy a montar todos los días. Yo llegué tempranísimo a mi trabajo”- ¿Y no tuvo miedo? – “Noooo, esas cabinas son muy cómodas y rápidas, yo no me asusté”, dijo Eloisa Marcano, una pasajera.
En tanto que Zacarías Marte dijo que se subió en la estación de Los Tres Brazos y cruzó a Gualey solo en una cabina e hizo el trasbordo en el Metro. “Eso es tan bueno que yo estoy loco de que lleguen las cinco de la tarde para volverme a montar”, dijo minutos después de llegar a su lugar de trabajo.
La OPRET está realizando operaciones progresivas. Durante lo que resta de este mes de mayo el servicio seguirá gratuito, pero solo de 6:00 a 9:00 de la mañana y a partir de 1 de junio y hasta el 30, seguirá gratuito en horarios de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de noche de lunes a viernes. Los domingos las puertas de las estaciones serán abiertas a la ciudadanía de 3:00 a 6:00 de la tarde.
Se quedan con el gusto
El presidente Danilo Medina inauguró el martes el teleférico y se esperaba que desde ayer ofreciera el servicio de transporte de manera continua. En mayo de 2016 ocurrió algo similar cuando el mandatario inauguró la línea 2-B del Metro, se ofreció el servicio una semana y jamás ha vuelto a operar.



Con una inversión aproximada de US$42 millones, el presidente Danilo Medina dejó hoy en funcionamiento el Teleférico de Santo Domingo, en la estación Charles de Gaulle, ubicada en la intersección de la avenida presidente Jacobo Majluta y la carretera La Victoria, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
El dato lo reveló el mismo mandatario tras el acto de entrega de la obra que, a juicio del Jefe del Estado, representa el más barato sistema de transporte que se pudiera realizar en el país.
“Es una obra que está cumpliendo el diseño que hicimos de economizar tiempo y recursos. Las familias no tendrán que levantarse de madrugada para estar en sus trabajos a la hora que les corresponda, porque este transporte les dará tiempo para llegar y al mismo tiempo les va a permitir a hacer una gran economía”, dijo Medina.
Explicó que cerca del 30 por ciento de los ingresos de las familias más pobres se gastan en transporte y esto va a a facilitar mucho las cosas.
Se espera que en los próximos meses, el primer mandatario anuncie nuevas obras, según dijo al término de la inauguración del proyecto. “Habrá más; en los próximos meses anunciaremos más cosas”, expresó el gobernante.
Muchas de las negociaciones con los residentes de las zonas donde fueron construidas las diferentes estaciones del Teleférico, todavía no se han realizado, situación que ha creado gran descontento entre los moradores.
Las estaciones que componen el Teleférico son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle, y a pesar de que para hoy todas deberían estar en funcionamiento, hasta ayer la de Gualey, presentaba retraso.
El presidente Danilo Medina probó el pasado 23 de febrero el Teleférico de Santo Domingo, y durante el recorrido destacó que la obra significará un alivio económico para millares de familias dominicanas, que en lo adelante solo tendrán que pagar un pasaje para trasladarse hasta centros de estudios y de trabajo.
Medina dijo que personas que antes pagaban hasta tres carros de concho ahora solo tendrán que hacerlo por uno, ya que el Teleférico de Santo Domingo conectará con el Metro de Santo Domingo, y se ofrecerán los dos servicios solo por un precio de RD$20 por recorrido.
Quejas de comunitarios

El presidente de la Fundación Dominicana Amor a los Envejecientes y la Niñez, Franklin Tamayo, informó la semana pasada que en el caso de Los Tres Brazos, prometieron la reubicación de los mercaderes que fueron desalojados para dar paso a la estación del Teleférico, la mejoría de las viviendas impactadas por este sistema de transporte de pasajeros, la construcción de un centro comunal y la ampliación de la avenida Presidente Hugo Chávez, antigua Venezuela, entre otras.
Sobre la situación, las autoridades dijeron que sólo tienen pendientes 3 viviendas en Gualey y otros problemas detectados con los alcaldes de los municipios, pero nunca prometieron esas obras a esos barrios.
En tanto, la señora Milkeya Burgos pidió la terminación de su vivienda, pues hace un mes la desalojaron para mejorarla y aun ella y su familia están en la calle, sin un techo donde vivir.
El Teleférico impactará  a unos 400,000 habitantes de los barrios de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida. Desde hace dos semanas Obras Públicas ha estado arreglando las calles cercanas a la obra.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario