News

6/recent/ticker-posts

El 20 Aniversario de la Muerte del doctor José Francisco Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez (6 de marzo de 1937 – 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1963. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).
Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha organizado una serie de actos para conmemorar este jueves el vigésimo aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, ocurrido el 10 de mayo del 1998.
El PRM iniciará en mausoleo, donde descansan los restos del destacado líder político, en el Cementerio Cristo Redentor, con una guardia de honor a las 8.00 de la mañana, a cargo de la Máxima dirigencia y el liderazgo nacional de la organización, con la presencia del expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial, Luis Abinader.
A las 9:00, un masivo acto, en el mismo cementerio, donde serán interpretadas canciones, relatos y poesías, entre otras actividades sobre la vida del doctor Peña Gómez.
En el horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, el Comité Municipal Santo Domingo Norte, celebrará en el parque de Villa Mella una exposición videográfica, narraciones sobre la vida del líder dominicano de la socialdemocracia mundial.
A las 5:00 de la tarde será oficiada una misa en la iglesia Las Mercedes, a cargo del fray Máximo Rodríguez, con la presencia del liderazgo nacional del partido.
A las 7:00 de la noche serán difundidos varios documentales sobre la vida del doctor José Francisco Peña Gómez, en el parque de Villa Mella, organizado por el Comité Municipal de allí.
El doctor José Francisco Pena Gómez, falleció el 10 de mayo del 1998, aquejado por un Cáncer del páncreas que lo llevó por diversos centros de tratamiento de la enfermedad y atendido por destacadísimos galenos especialistas.
Con su carismático liderazgo protagonizó roles en la vida política del país y del extranjero, a partir del 1961, cuando ingresó al Partido Revolucionario Dominicano, organización que condujo al poder en por lo menos tres oportunidades.
Fue Alcalde de la Gran Capital en 19982-86, que tenía prácticamente ganado en las elecciones que se celebraron seis días posterior a su fallecimiento.
Peña Gómez es uno de los mas valorados oradores de América Latina y del país, talento mostrado en en escenarios frente a cientos de miles de seguidores y decenas de preclaros líderes políticos mundiales.
Fue dirigente prominente de la entonces mas poderosa organización de partidos políticos del mundo, la Internacional Socialista, de la cual ocupó la vicepresidencia mundial por mas de 10 años y presidente fundador del capítulo para América Latina. Fue también miembro del Dialogo Interamericano, de la Coppal y de decenas de organización de transcendencia continental.
Al renunciar Juan Bosch al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el año 1973, muy joven José Francisco Peña Gómez, asumió con responsabilidad y dignidad su antorcha, logrando con su esfuerzo sacar del poder en el 1978 al pichón de dictador doctor Joaquín Balaguer, responsable de la muerte de Amín Abel Hasbún y del heroico coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Su postura de solidaridad con los gobiernos de corte democrático y de izquierda, como los de Cuba, Nicaragua y otros, les agenciaron una popularidad que trascendió por todos los países del mundo.
En el plano local el doctor Peña Gómez en mítines y otras concentraciones de masas, hizo suyos encendidos discursos de barricadas contra el Imperio Norteamericano y contra los corruptos balagueristas, suficientes para ser víctima de ataques despiadados e impedido de ascender a la presidencia de la República, producto de un acuerdo político entre Balaguer y doctor Leonel Fernández.
Su muerte se originó en horas de la tarde del domingo 10 de Mayo del 1998, dejando establecido al PRD en el número uno en la boleta electoral, que producto de la división y el transfuguismo, liderado por el ingeniero Miguel Vargas Maldonado y otros “desvergonzados”, besa los últimos lugares de la preferencia electoral.
A 20 años de la desaparición física del doctor Peña Gómez, son muchos los de su familia y de sus andadas políticas, que han deshonrado y traicionado su memoria histórica, tan así que ni siquiera debieran mencionar su nombre y su legado revolucionario.
Los dirigentes perredeistas que aún dignifican su valentía, reconociendo que hay tareas libertarias pendientes y que desde distintos escenarios maldicen a los que se arrodillaron y siguen arrodillados ante el gobierno peledeista, sinceras felicitaciones.
Antonio María Jiménez
Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: redaccion@antoniomaria.net

Publicar un comentario

0 Comentarios