News

6/recent/ticker-posts

Danilo Medina advierte quieren desacreditar la relación con China

El presidente de la República, Danilo Medina, advirtió ayer que hay la intención de desacreditar las relaciones diplomáticas de República Dominicana con la República Popular China antes de nacer.

El mandatario negó que China asumiera un compromiso de entregarle a la nación dominicana 3,000 millones de dólares a cambió del establecimiento de las relaciones. “Ojalá yo”, dijo el mandatario en tono irónico, al referirse al tema en la

inauguración de dos centros de salud en la provincia Puerto Plata.

“La verdad es que esas relaciones se han establecido sin ningún tipo de compromiso. Yo creo que un país que se respeta puede ser más pequeño y más pobre que uno grande, pero sus relaciones tienen que ser de igual a igual. Ese fue el tipo de relaciones que negociamos con China. Unas relaciones de respeto, de cooperación en igualdad de condiciones. Solo le pedimos un compromiso y lo voy a decir ahora: El único compromiso que la República Dominicana le pidió a China fue que los estudiantes que tenemos becados en Taiwán, fueran recibidos por China también en condición de becados y que les reconocieran las calificaciones de las materias que ya habían aprobado. Es el único compromiso que tenemos con China. No hay más”, indicó Medina.

Planteó que había la opción de tener relaciones con Taiwán o con China, porque China no acepta que se tengan relaciones con ellos y con Taiwán a la vez. Recordó que China tiene un principio con el que ha obligado a todos los países con los cuales tiene relaciones, a que para que esas relaciones existan se tiene que reconocer que hay una sola China y que Taiwán es parte integral de China.

“Por tanto, si usted quiere tener relaciones con China tiene que romper las relaciones. Con Taiwán tuvimos unas relaciones de cooperación que nosotros agradecemos infinitamente, pero llegó el momento de cambiar de rumbo y eso fue lo que hicimos. Se está diciendo que vendrá dinero. No”, aseguró.

Resaltó que cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos. “Y nosotros tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación que pueda ser beneficioso, tanto para China, tal como dijo el presidente Xi Jinping en una carta que nos envió anoche, como para la República Dominicana. A eso es que aspiramos”, expresó el presidente Danilo Medina.

“Nosotros lo que hemos querido es estar del lado de la historia. No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones tenían que establecerse en algún momento de la historia. A mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí”, expresó el Presidente.

Lo que viene

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China Popular dará paso a la apertura de proyectos energéticos, construcción de viviendas de bajo costo y a la colocación de varias inversiones por parte de la nación asiática, país que tiene intereses en República Dominicana y América Latina.

Así lo aseguró ayer la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China, Rosa Ng Báez. Mientras, la representante de la Oficina de Desarrollo Comercial en la República Dominicana, Fu Xinrong, dijo que China enfatizará también su colaboración para la República Dominicana en áreas prioritarias como comercio, infraestructura, manufactura, turismo, alta tecnología, industria e intercambio cultural y educación, entre otras áreas de común interés. “Nos interesa compartir los éxitos, la experiencia y el desarrollo de nuestro país con la República Dominicana. Tendremos oportunidades que se irán transformando en resultados reales y beneficios tangibles para el bienestar de más de 10 millones de dominicanos”, manifestó Xinrong. Aseguró que con ese acuerdo se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración que desde el 1993 se iniciaron entre República Dominicana y la República Popular China a través de la Oficina de Desarrollo Comercial.

Aseguró que desde ahora ambos países tendrán una lucha común por el fomento de cooperación Sur-Sur y la defensa de los intereses de conjunto de los países en desarrollo.

Mientras, Ng Báez, en una entrevista que concedió a la agencia Xinhua en Español, dijo que acoge la noticia con gran satisfacción y aseguró que se trata de la culminación de su trabajo. “Yo siempre creí en una sola China. Estamos muy felices; tengo siete años en este país trabajando para eso y hemos logrado finalmente el acuerdo inicial”, sostuvo.

Ng Báez fue entrevistada también vía Skype en Noticias Ahora, por CDN, Canal 37. En ese diálogo dijo que lo del establecimiento de las relaciones es un paso que se veía venir porque las condiciones estaban maduras y en los últimos dos años, desde el 2016, se realizaron mayores esfuerzos. Expresó que en lo adelante China designará un embajador en la República Dominicana y lo propio hará la nación caribeña.

Apoyo empresarial

El empresariado dominicano ha expresado la satisfacción que le genera saber que los gobiernos de los dos países decidieron iniciar relaciones. Se han expresado favorablemente sobre el tema el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación Dominicana de Exportadores y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera.

El Conep, que es la sombrilla del empresariado local, planteó a través de su presidente, Pedro Brache, que la decisión tomada por el Gobierno dominicano es importante y trascendental, porque abre un mundo de oportunidades. “Nosotros éramos de los pocos países de la región que no habíamos tomado esa decisión. Es una decisión acertada que creemos traerá muchas cosas buenas para el empresariado y el país en general”, dijo.

Mientras, el presidente de la AIRD, Campos de Moya, planteó que para República Dominicana la relación con China reviste de importancia, tomando en cuenta que se puede convertir fácilmente en un punto intermedio en la manufactura china hacia el mercado de América”.

Asonahores, a través de Joel Santos, consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y la República Popular China favorecerá al sector turismo. Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”. Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país.

Explicó que una vez se logre recibir turistas al país, puede beneficiarse doblemente, porque el turismo abre nuevas rutas para el comercio. Mientras, el presidente de Adoexpo, Luis Concepción, manifestó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China beneficiará a la agroindustria local.

Grupo M y Adozona felicitan al Gobierno

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Adepi) y del Grupo M, Fernando Capellán, felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por restablecer las relaciones diplomáticas con la República Popular China. “Esta es una decisión trascendental que ha tomado el presidente de la República y sus colaboradores”.

Mientras que la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) agradeció al presidente Danilo Medina por tomar en cuenta las recomendaciones a favor de establecer relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China. “Deseamos agradecer al presidente Danilo Medina por haber acogido las opiniones y recomendaciones externadas por diferentes sectores productivos, incluyendo Zonas Francas en favor de esa medida”, expresó José Manuel Torres, vicepresidente de Adozona.

Publicar un comentario

0 Comentarios