Como Aumentar Tu Autoestima y Ser Dueño de Tu Mundo

A pesar de que este tema forma parte de los Fundamentos esenciales de in-Poderamiento!, quise traerlo al blog por aquellas personas que aunque me leen, aun no lo han visto.
Si ya lo leíste, te sentirás muy bien al hacerlo de nuevo, pues lo pondrás en perspectiva con la época en la que nos encontramos y así sacarle aun más provecho.
Te confieso que este punto me lo tomo muy a pecho porque por mucho tiempo yo vivía confundido y por ello pagué un precio muy alto en años perdido con sentimientos de inferioridad.
Una vez que descubrí lo que voy a compartir contigo aquí, la baja autoestima se convirtió en cosa del pasado y mi vida nunca fue la misma, de hecho, cuando las personas leen mis libros, me ven en TV, me escuchan en radio o asisten a algunos de mis talleres en diferentes lugares del mundo, se les hace difícil aceptar el hecho de que yo era tímido, introvertido y con una “alta” baja autoestima.
Yo descubrí el antídoto para la baja autoestima por casualidad y es algo que puedes empezar a hacer hoy y lo más seguro, con los recursos que ya posees.
Déjame explicarte.
Muchos confunden la Autoestima con el Valor Propio. Lo que pasa es que la autoestima esta relacionada con tu capacidad de hacer algo en particular mientras que Valor Propio tiene que ver con quién tú eres y el concepto que tengas de tu existencia.
Tu valor como persona no puede estar ligado a tu capacidad para hacer algo. Tu vales por que existes.

 Tú puedes tener una gran autoestima con relación a tu capacidad de dirigir un equipo de trabajo, sin embargo, puedes tener una baja autoestima en cuanto a tu capacidad de implementar un plan de mercadeo.
Por ejemplo, yo tengo alta autoestima jugando basketball (desde pequeño lo he jugado) pero tengo baja autoestima jugando football americano.
Esto no me molesta porque el football americano nunca me llamó la atención para jugarlo.
Lo importante es que no te sientas mal por lo que nunca te han enseñado.  Nadie nace sabiendo, sin embargo naciste con la capacidad de aprender!!!

Nuevas Ventanas de Oportunidades y Opciones Para Tu Vida

El otro día fui a llevar a uno de mis hijos a sus práctica de basketball y encontré al coach hablándole a uno de los jugadores quién no estaba teniendo buenas notas en la escuela. El le mencionó algo que me llamó mucho la atención.
El señaló a tres grandes ventanas que estaban en una pared y le dijo:
“¿Ves esas tres ventanas? Cuando tú estudias, te haces profesional o experto en una área en particular, en la vida se te abrirán grandes ventanas de posibilidades”.
Luego, apuntando a otra más pequeña dijo:
“Mira esa otra ventana pequeñita. Yo tengo que conformarme con esa. Nunca me preocupé por capacitarme y debo conformarme con las pequeñas oportunidades que se me presenten”.
El joven le miraba fijamente.
“Por eso hoy en día, aunque disfruto ser coach de este equipo, a nivel de trabajo soy sólo un mensajero. No me gusta lo que hago, pero no puedo ofrecer nada más porque nunca estudié o me especialicé en algo…..por ello mis oportunidades hoy en día son muy limitadas….justo como esa ventanita.”
“Hijo, aprende de mi mala experiencia y edúcate….tu mundo será muy diferente”.
Tú me puedes decir “Edward, pero qué tiene esto que ver conmigo…ya yo no soy un adolescente?”
Es muy buena pregunta, y como también debes darte cuenta, las palabras del coach son tan relevantes para ellos, como para nosotros los adultos…es que el capacitarnos nos da opciones!!!!
La razón principal por capacitarte es el tener opciones. Si hoy te sientes estancado en tu carrera, tu trabajo o tu negocio….busca cuales áreas necesitas capacitarte.

¿Quieres tener una mayor Autoestima?
Digiere el antídoto!!!

Comienza un régimen de educación y capacitación contínua en algún aspecto específico que necesites mejorar de tu vida, carrera, empleo o empresa y siente tu autoestima subir por las nubes…te sentirás en control.

“Tener baja Autoestima es como conducir
por la vida con la emergencia activada”
¿Trabajas en ventas y tus producción está baja?  Toma un curso de técnicas de cierre, de persuasión o de hablar en público….te aseguro que tus ventas subirán.
¿Estás en un ambiente donde además del Español se habla Inglés?  Empieza a tomar clases de Inglés y verás como tus oportunidades se amplían
¿Eres un líder y diriges a un grupo de personas? Toma seminarios, lee libros sobre como convertirte en un gran líder y notarás cómo tu influencia y los resultados en tu organización o tu grupo aumentan increíblemente.
¿Tienes desafíos de comunicación con tu hijo adolescente? Visita la librería y compra un libro que te enseñe a cómo mejorar la relación con tus hijos.
No importa lo que necesites aprender, es muy seguro que alguien ha escrito sobre eso, se están haciendo cursos o talleres sobre eso o se hayan grabado programas de audio para ayudarte con ese desafío.
Como te puedes dar cuenta, el subir tu autoestima comienza contigo mismo…con asumir 100% la responsabilidad de tu capacitación en las áreas donde más lo necesites.
O te quedas sumido en el dolor de oportunidades perdidas, o te conviertes en el tipo de persona que debes ser (a través de la capacitación) para obtener lo que quieres obtener….ya sea subir tus ingresos, subir tu productividad, mejorar tu comunicación, aprender un nuevo idioma o hacerte un experto reconocido en tu carrera.
Cuando escoges sabiamente, tu autoestima y tus resultados alcanzarán niveles nunca vistos, y nuevas ventanas de oportunidades se te abrirán en tu vida…ya no serás la misma persona.
Espero que le hayas sacado provecho a este tema.
Si te gustó, por favor compártelo con tus amigos via email, twitter y/o facebook para que ellos también lo puedan aprovechar.

Baja autoestima

Pregunta. Doctora, necesito que por favor me explique qué es lo que pasa conmigo. Siento que todo el mundo abusa de mí, porque siempre tiendo a confiar en los demás, entrego lo mejor que puedo dar y nunca recibo nada a cambio. Mis relaciones han sido un desastre, me enamoro más de la cuenta y termino defraudada y sola. A pesar de tener planes, siempre termino cambiándolos para poder estar para mi familia y siento que me he abandonado, estoy agotada. ¿Tendré algún problema de autoestima?
Respuesta. Lo que estas sintiendo son las consecuencia de postergarte, de siempre estar para los demás pero no para ti y sí, efectivamente esto tiene que ver con tu autoestima, pues cuando una persona cultiva su amor propio no se regala, aprende a poner límites y sobre todo aprende a priorizarse.
También, muchas personas con baja autoestima tienden a caer en relaciones tóxicas, son permisivos ante los abusos, no saber manejar las crisis y conflictos, temen a los cambios, por lo que se busca por todos los medios el no arriesgarse y mantenerse en la zona de confort, sufren de maltrato y dependencia emocional, buscan constante aprobación y manejan mucha ansiedad y depresión.
Es por esto, que todo ser humano debe trabajar su autoestima desde lo que es, pues el primer fallo es querer ser como los demás esperan que seamos, o lo que la sociedad nos impone, es por esto, que es básico reconocer mis luces y mis sombras y entender que las mismas son el resultado de una crianza que me moldeó pero que no necesariamente marcará lo que puedo llegar a ser.
Ayuda muchísimo entender que no le gustaremos a todos y que eso es la vida misma, como el manejo del dolor, las angustias y el rechazo.
Es básico enfocarse y sacarle provecho a lo que realmente nos mueve, cuando digo esto es descubrir nuestros dones, nuestra esencia, es saber y plasmar aquello que nos hace únicos.
Es necesario que entiendas que para cultivar una sana autoestima debemos reconocernos, aceptarnos y centrarnos en aquellas cosas que nos hacen bien, pero sin la necesidad de aprobaciones.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario